Blogia

LOS VERDES DE TELDE

TELDE: VALLAS PUBLICITARIAS JUNTO A UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

TELDE: VALLAS PUBLICITARIAS JUNTO A UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA LA COLOCACIÓN DE VALLAS PUBLICITARIAS DEL PARQUE MARÍTIMO DE JINAMAR JUNTO A UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

Los Verdes de Telde ha denunciado en la mañana de hoy ante La Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural la presencia en el Llano de Las Brujas (Telde) de unas de vallas publicitarias que incumplen la legalidad vigente.

Los Verdes muestran su rechazo por la colocación de dos grandes vallas que promocionan el denominado “Parque Marítimo” en construcción en la zona, junto al yacimiento Arqueológico de Llano de Las Brujas (Telde), visibles desde la Gran Canaria 1, dirección norte a la altura del Barranco Real de Telde.

Los Verdes denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria al permitir la presencia de dos vallas publicitarias que vulneran la Ley de Carreteras de Canarias, en cuyo artículo 31 se dice que fuera de los tramos urbanos de las carreteras queda prohibido realizar cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la vía. Asimismo en el artículo 39 se considera una infracción el establecimiento de cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario.

Según la formación política “la colocación de vallas en suelos rústico también se está incumpliendo el Decreto Legislativo 1/2000, 8 mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales. Concretamente el Artículo 65, que establece que prohíbe que en suelo rústico se coloquen anuncios, carteles, vallas publicitarias o instalaciones de características similares, pudiendo autorizarse exclusivamente los carteles indicativos o informativos con las características que fije, en cada caso, la Administración competente”

Por todo ello Los Verdes –Partido Verde Canario han instado a los responsables a retirar inmediatamente las vallas publicitarias del lugar de interés científico de Jinamar y a solicitado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que instruya las diligencias oportunas.

AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN

AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN

AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN
LE ENCUENTRO TUVO LUGAR EN EL RESTAURANTE LA PARDILLA CON LA ASISTENCIA DE 26 PERSONAS

TeldeactualidaD

El encuentro tuvo lugar ayer en el restaurante La Pardilla.
Había 26 personas y el eurodiputado verde era David Hammerstein. Vino a Canarias a una entrevista con el presidente del cabildo de El Hierro. Con buen acierto, los integrantes de la plataforma aprovecharon su paso por la isla para exponerle con detalle la infraestructura que se quiere construir en Gran Canaria.

Organizó la comida-encuentro el Partido Verde Canario y contó con representantes vecinales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Esther López, presidenta de la plataforma, se encargó de describirle con imágenes y planos la tangencial, el diseño, sus impactos, y el trabajo por todos los partidos políticos y asociaciones de vecinos afectadas.

El eurodiputado, Hammerstein lanzó la invitación de los técnicos de la plataforma ciudadana a visitar Bruselas en un próximo encuentro con las direcciones generales para debatir el uso de los fondos estructurales en islas ultraperiféricas. Además, aprovechó la ocasión para canalizar cuantas quejas quieran enviar al Parlamento europeo, ya que Hammerstein se encuentra en la Comisión Europea de Peticiones y así poder tramitarlas ante el pleno del parlamento europeo.

En este sentido es necesario apuntar que gracias a este eurodiputado y la presión de todo el grupo verde europeo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad el pasado 28 de octubre de 2004, una resolución que pedía a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adoptaran una "moratoria en el despliegue de los sónares navales activos de alta intensidad hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces". Todo motivado por la muerte de zifios en Canarias.

David Hammerstein, se mostró muy interesado por todas las explicaciones de los vecinos y compartió con ello, aproximadamente una hora y media, antes de su partida para Madrid.
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1562

LLEVAN A EUROPA LAS PELEAS DE GALLO

LLEVAN A EUROPA LAS PELEAS DE GALLO

LOS VERDES DE TELDE LLEVAN A EUROPA LAS PELEAS DE GALLO QUE SE REALIZAN EN TELDE, ARUCAS y GÁLDAR.

LOS VERDES DE TELDE- PARTIDO VERDE CANARIO PROPONE A EUROPA LA PROHIBICION TOTAL LAS PELEAS DE GALLO .
Los Verdes de Telde ha tramitado al eurodiputado verde David Hammerstein una petición para que el Parlamento europeo se pronuncie a favor de que los estados miembros prohíban de manera total las peleas de gallo como espectáculo público.
Los Verdes han expuesto que en determinadas regiones europeas, como en Canarias continúan practicándose, a pesar de su crueldad, las peleas de gallos como espectáculo público.
Según Los Verdes, en España, Francia y Bélgica es donde más se celebran este tipo de peleas, siendo España el mayor exportador de gallos de lucha, principalmente a los mercados latinoamericanos
En España la regulación de la protección animal corresponde a las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales han promulgado leyes de protección animal autonómicas. La falta de legislación a nivel nacional ha dado lugar a una confusión e incluso contradicción legal entre las diferentes leyes autonómicas
La Ley canaria 8/1991 de 30 de abril, de protección de los animales en su artículo 5.1, establece la prohibición de usar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento, pero establece la excepción que se establece en el caso de las riñas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando.
La formación política ecologista opina que las peleas de gallos deben detenerse porque imponen una cruel y violenta muerte sobre inocentes animales, y dañan la salud mental de los niños que las presencian
Los Verdes han puesto en conocimiento del Grupo Verde del parlamento europeo que en Canarias existen "galleras" en las que se celebran peleas de manera regular, tales como en el polideportivo López Socas (Las Palmas de Gran Canaria), en Arucas, en Telde y en Gáldar. También se celebran peleas de gallos en Tetir (Fuerteventura) y en la isla de Tenerife.
Los Verdes hace una mención especifica al Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) que se ha propuesto recuperar las peleas de gallos en el polideportivo Paco Artiles, pese a que la ley de Protección de los Animales de abril de 1991 prohíbe expresamente que sean “fomentadas” desde cualquier institución.
Por todo ello los Verdes del Telde- Partido Verde Canario han solicitado al eurodiputado David Hammerstein la tramitación de una propuesta de resolución instando a los estados miembros de la Unión Europea a prohibir de manera total las peleas de gallo como espectáculo público.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y EL ARROLLADOR AVANCE DE CHINA

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y EL ARROLLADOR AVANCE DE CHINA

FOTO:Álvaro Monzón Santana es miembro del colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y EL ARROLLADOR AVANCE DE CHINA

http://www.teldeactualidad.com , Lunes, 11 julio

Este día se convirtió en una celebración anual a partir de 1988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los cinco mil millones de personas en el mundo, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.

Desde un principio esta celebración busca concienciar a la población tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.

Las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo en el año 2050, siendo 9.400 millones la estimación más probable. La lista de los 10 países más poblados del planeta la encabeza China, con sus 1.300 millones de habitantes que llegará en el año 2025 a casi 1.500 millones, lo que deja patente la importante fuerza económica de un país que, al parecer, está llamado a ser la gran potencia del siglo que empieza. India, con sus 1.100 millones de personas, ocupa el segundo lugar de ranking, seguida por el país más rico y poderoso del mundo, Estados Unidos, con sus casi 280 millones de estadounidenses. Les siguen Indonesia, Brasil, Pakistán y Blangladesh con 220, 170 y 130 millones de habitantes respectivamente. Rusia con 150 millones de personas, Japón con 130 y Nigeria con 115 millones, ocupan los últimos puestos de la lista de los países más poblados del planeta.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa), el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente. Siempre se relaciona la super-población con el deterioro de la calidad de vida de las personas y la perdida progresiva de la calidad ambiental.

En este contexto de relación población-medio ambiente aparece una China, aún quitándose el velo rojo. En toda la historia moderna no existe ningún otro país, con la excepción de China, que haya conseguido erigirse en tan poco tiempo como centro neurálgico de la economía mundial partiendo de una situación de pobreza. Pero también cabe indicar que, en términos de PIB per cápita, los países desarrollados se hicieron ricos antes que viejos.

Y éste es precisamente el mayor problema de China: quizás se haga vieja antes de ser rica. Si bien el crecimiento futuro de China sigue siendo prometedor y atrae billones de dólares en inversiones, es necesario observar su política ambiental.

Para conocer la dimensión del problema, solo unos apuntes, respecto a los informes y al detalle tan doméstico: El Banco Mundial hace justamente un año valoró los avances de China en protección ambiental por cambiar los hábitos de cocinar de la población.

China ya se convirtió en el segundo mayor emisor de dióxido de carbono y podría superar a Estados Unidos como la mayor fuente de gases invernadero en tres décadas. Pekín está intentando reducir la contaminación del aire, pidiendo a los residentes que cambien su sistema de calefacción a gas natural.

Sin embargo, el enorme aumento en el número de automóviles en las calles de la ciudad no ayuda a frenar el problema. Cada cierto tiempo, la propiedad de vehículos se ha ido duplicando. Si llega a los niveles de EE.UU., China tendría que encontrar espacio para 600 millones de coches, más de los que hay actualmente en todo el mundo.

¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

El Foro Verde Horizontal de Telde, se ha constituido en Asamblea Local del Partido Verde Canario, con la denominación de Los Verdes de Telde. En la asamblea constitutiva se acordó nombrar como coordinador del grupo a Álvaro Monzón y a Juana María Ruiz como portavoz, a Maguisa Urribasterra como secretaria, a Nelido Valido como vocal de acción juvenil y a Paqui Santana como vocal de acción política.

En la reunión se discutieron las futuras líneas de trabajo de Los Verdes de Telde que se vertebraran en torno al fomento de la participación ciudadana en la actividad pública, el desarrollo sostenible en un municipio cada vez más orientado a un voraz urbanismo, a un reencuentro con los valores humanos y sociales y las carencias de todos los teldenses, y por supuesto a una regeneración de los valores democráticos del municipio. Los Verdes de Telde ya estamos implicados en todas las luchas que diversos colectivos están llevando a cabo en el municipio como la Plataforma Ciudadana Anticárcel de Telde, Palacio de la Cultura de Telde, STOP A LA tangencial, plataforma por la defensa de la agricultura de Telde, etc.
La primera semana de cada mes tenemos una reunión abierta del Foro Verde Horizontal.

Si quieres contactar con nosotros, llamanos al teléfono móvil: 678.518.171

LOS VERDES DE TELDE RECHAZAN LA CANTERA DE SILVA

LOS VERDES DE TELDE RECHAZAN LA CANTERA DE SILVA

Los Verdes no quieren una cantera en Silva

Canarias7 - 05/07/2005

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno canario ha dado un permiso de investigación a la Compañía Artesanal de Canterías de Arucas SL para comprobar si hay buena piedra para extraer en el Barranco de Silva y Los Verdes no han tardado en protestar. No quieren una cantera en un cauce protegido por su interés paisajístico y arqueológico.

Los Verdes de Telde, que aseguran que recibieron la noticia de manos del propio Jefe del Servicio de Minas, consideran que «Industria ha dado la autorización de espaldas a la ciudadanía», porque aunque el permiso sólo sea para investigar, «puede crear derechos subjetivos para que en un futuro la compañía se haga con una licencia de explotación».

Los Verdes recuerdan que el PGOU de Telde zonifica el cauce como suelo rústico de protección natural, «incompatible» con una cantera, y que el barranco está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica. Piden al alcalde que impida cualquir maniobra en el lugar.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=939132

CONCENTRACION EN MELENARA

CONCENTRACION EN MELENARA

CONCENTRACION EN MELENARA CONTRA EL ARBORICIDIO

El acto se desarrolla frente al lugar donde se cometió la “barbarie” y entre los numerosos asistentes se encuentran líderes políticos de la oposición, representantes vecinales y destacados ecologistas

Centenar y medio de personas respondió al mediodía de hoy a la cita de una concentración pacífica en Melenara, convocada por la Asociación de Vecinos Meclasa, para protestar por la tala de pinos marinos que el Ayuntamiento de Telde acometió el pasado 18 de marzo en el pequeño bosque que hay en la zona suroeste de la playa. El acto se está desarrollando en el momento de realizar esta crónica frente al lugar donde se cometió la “barbarie” y su objetivo es “informar a todos los que se encuentren en el paseo de lo que ha sucedido”. Entre los numerosos asistentes se encuentran los líderes y portavoces municipales de todas las formaciones de la oposición, incluida el Partido verde Canario, encabezado por Juana María Ruíz.

El presidente del colectivo vecinal, Leonardo Hernández, se dirigió a los convocados recordando que el pasado miércoles, 13 de abril, Meclasa celebró una asamblea general en la que los más de 100 asistentes expresaron su total apoyo “a todas las concentraciones y manifestaciones que sean necesarias hasta conseguir que se deje la zona del pinar de la playa en las mimas condiciones que estaba antes del 18 de marzo. Al mismo tiempo, Hernández anunció que “no descarta continuar con otras concentraciones si el alcalde Francisco Valido no devuelve a la zona talada su estado anterior”.

TALA SALVAJE EN TELDE

TALA SALVAJE EN TELDE

FOTO: Onorio frente al tractor.
El Ayuntamiento taló ayer más de 30 árboles que estaban en la playa desde hace más de 30 años. Los vecinos, indignados, pararon los trabajos. El alcalde lo justifica por «inseguridad e higiene». El barrio organiza una colecta para replantar la zona

CANARIAS7 (19/03/05)

Una airada y espontánea movilización vecinal paralizó ayer la tala de parte de la masa forestal de pinos marinos o casuarinas de la playa de Melenara que estaban llevando a cabo los operarios de Parques y Jardines desde las seis de la mañana. Su intervención no impidió sin embargo que las máquinas segaran la vida de más de 30 árboles, entre tarajales y causarinas, que estaban en la zona Sur de la playa desde hace más de 30 años. El Seprona levantó acta y está averiguando si los tarajales, que están protegidos, eran silvestres. Si son urbanos, el Consistorio no infringe la ley.
Los vecinos se mostraron indignados ante lo que consideraron una «auténtica masacre». La gente hablaba de «crimen» y de «destrozo natural». Criticaron que se hiciera sin previo aviso y en horas casi de la madrugada. El alcalde, Francisco Valido, informó, recién llegado de la Península y amparándose en varios informes técnicos, de que la acción se justifica «por los problemas de iluminación, inseguridad e higiene» que originaba el bosquecillo.
n Concentración y cruces
La gente fue arremolinándose poco a poco conforme fue avanzando la mañana. La mayoría se topaba sorprendido con aquella estampa y acababa implicándose. Estuvieron en la zona hasta cerca del mediodía, hasta comprobar con sus propios ojos que no arrancaban un mato más y se iban. Acudieron la Policía Nacional y la Local, pero la protesta, aunque muy tensa, fue pacífica.
Fue un ecologista, Honorio Galindo, quien se vino en bicicleta desde su casa en Jinámar y se plantó delante de la pala del tractor para evitar que siguiese operando. Los vecinos, que ya estaban hace rato concentrados, bajaron también a la arena con la idea de parar los trabajos. Su acción fue efectiva e impidieron al menos que arrancaran los árboles más próximos al mar. Estaban ya talados, pero pueden rebrotar.
Leonardo Martín, presidente del colectivo del barrio (Meclasa), denunció que la Policía Local se negase a levantar acta de lo sucedido y que no se le mostrara el permiso para la obra. Convocó una concentración para ayer por la tarde y una plantación de cruces. Además, el barrio ha organizado una colecta para comprar más pinos y reforestar la zona

EL DIPUTADO VERDE SE INTERESA POR LA TANGENCIAL

EL DIPUTADO VERDE SE INTERESA POR LA TANGENCIAL

HARÁ GESTIONES ANTE EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA PARALIZAR LA EJECUCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA
SE REUNIÓ DÍAS ATRÁS CON AFECTADOS DE CASESORES Y TARA, INVITADO POR EL PARTIDO VERDE CANARIO

www.teldeactualidad.com (14/03/05

En una visita al local social de la Asociación de Vecinos Siete Puente de Caserones Bajos, Francisco Garrido Peña, diputado verde adscrito al Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, se interesó por el proyecto de la vía tangencial de Telde.

El pasado viernes, día 11 de marzo, durante 45 minutos escuchó a los presidentes de las asociaciones de Tara y Caserones, así como a la Presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde, Esther López.
EL DIPUTADO VERDE, FRANCISCO GARRIDO, SE INTERESA POR LA TANGENCIAL
Francisco Garrido, diputado del Los Verdes que vino invitado a Gran Canaria por el Partido Verde Canario, se comprometió con los vecinos a realizar algunas preguntas en el Congreso de los Diputados, y a realizar consultas a la ministra de Fomento para evitar la financiación de esta irresponsable obra de infraestructura.

Con la información recibida, reconoció que esta nueva autopista no se encuentra en el Plan Director de Infraestructura del Ministerio de Fomento, ni si quiera en el contexto del cumplimiento de los acuerdos de Kioto para la reducción de emisiones contaminantes.

También acordó con los vecinos acercar sus reivindicaciones a Madrid, que se concretará en una próxima visita a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

Fuente: http://www.teldeactualidad.c

NACE TELDEACTUALIDAD.COM

NACE TELDEACTUALIDAD.COM

EXITOSA PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL NUEVO PERIÓDICO DIGITAL DE TELDE
La feliz iniciativa de un grupo de personas de Telde impulsa un nuevo periódico digital (teldeactualidad.com) que cuenta, ya en sus primeros días de salida con un amplio respaldo ciudadano como ayer se pudo comprobar en la presentación llevada a cabo en el Casino de la Unión de San Juan.
Teldeactualidad-12-02-2005.
El acto convocado por nuestro portal informativo en el Casino La Unión (San Juan) para darse a conocer a la opinión pública de Telde estuvo arropado por la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Valido, y varios concejales del gobierno municipal y de la oposición.
Además, la cita despertó el interés de prácticamente todos los medios de comunicación, escritos y hablados, con presencia en el municipio.Allí estuvieron periodistas de los rotativos La Provincia, Canarias7 y El Mundo-La Gaceta de Canarias, así como de las emisoras Radio Aventura Siglo XXI, Radio Cibelio, Vistamar Radio y Canariasahora Radio, entre otros.
El acto comenzó con unas palabras del director de Teldeactualidad.com, Carmelo José Ojeda Rodríguez, quien explicó los pormenores de este nuevo proyecto editorial. Le siguió en el uso de la palabra el responsable del área de Medio Ambiente y Ecología, Álvaro Monzón, que apuntó datos sobre la penetración de Internet en los hogares españoles y explicó de forma detallada las características principales del diseño y secciones de este diario digital.
Por su parte, Victoriano Sanjurjo y Antonio Alemán, miembros del consejo editorial y de la redacción de Teldeactualidad, hicieron hincapié en las normas fijadas por el portal para que en la participación de los usuarios en el foro impere el respeto y el buen gusto en la expresión de las ideas y de las críticas. Alemán recordó las normas y advirtió de su aplicación rigurosa por parte del moderador del foro.
El director y administración de la publicación cerró el acto agradeciendo públicamente a la empresa Espacom.net, que diseñó y programó Teldeactualidad, su profesionalidad y entrega a la hora de confeccionar la maquetación del portal. De forma especial se refirió al director de esta compañía leonesa, Juanjo del Valle, y al programador Víctor. Finalmente, ofreció datos estadísticos sobre las visitas registradas al portal en los primeros días de funcionamiento.

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA LA TANGENCIAL EN BRUSELAS

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA LA TANGENCIAL EN BRUSELAS

Foto: Entrega de la denuncia a Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Una delegación de los Verde de Telde, compuesta por tres compañeras, presentó ayer una denuncia en el parlamento europeo contra la prevista Tangencial de Telde. En la misma se argumenta que hay más de 2.000 personas afectadas, y sin una justificación técnica y sin demanda social, argumentándose que la construcción de grandes autopistas en una isla como Gran Canaria, reducida con apenas 1.500 km cua-drados, supone un alto riesgo de pérdida de biodiversidad y deterioro ambiental

La denuncia fue aceptada por Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Los Verdes de Telde se solidarizan con los vecinos de El Ejido por problemas con las antenas de telefonía móvil

Los Verdes de Telde se solidarizan con los vecinos de El Ejido por problemas con las antenas de telefonía móvil

En un acto sencillo, con la concentración de unas 40 personas aproximadamente, en la misma plaza de El Ejido (Telde), los vecinos y vecinas de este barrio mostraron su rechazo a la industria pirotécnica, altamente peligrosa, que se ubica junto a las viviendas, así como, a las dos enormes antenas de telefonía móvil que están produciendo molestias y trastornos a las personas que viven cerca de esas antenas.

Concurrieron, junto con las vecinas y vecinos de El Ejido, integrantes del Foro ciudadano de Las Palmas e integrantes de la asociación ATEMO (afectados por las antenas de telefonía móvil).

Nueve meses llevan luchando estas vecinas afectadas, y aunque el ayuntamiento ha clausurado la industria pirotécnica, el dueño hace oidos sordos, y el otro problema de las antenas siguen estándo en la misma coyuntura que el resto de Barrios y sectores de esta Isla.

Los Verdes seguirán luchando a otros niveles para dar salidas legislativas a estas problemáticas y obligar a las operadoras de telefonía, a buscar otras alternativas menos dañinas para las personas y para el medio ambiente.

Presentación de Libros y Poemas en Telde

Presentación de Libros y Poemas en Telde

El colectivo de Mujeres Isadora Duncan, hace una invitación a todas las personas para que asistan el próximo jueves, día 21 de octubre, a las 20 horas, en los locales de la Sociedad de La Fraternidad, Plaza de San Gregorio de Telde, a la presentación de libros creados en los talleres de literatura organizados hasta la fecha.

Se presentarán:

100 poemas de mujeres y dos canciones canarias.
Poemas, relatos y cuentos con Pepa Aurora.

la poeta Pepa Aurora presentará varios de sus libros recientementes publicados.

El Partivo Verde Canario agradece la invitación y difunde la noticia para que llegue al mayor numero de personas.

Tangencial de Telde-La Plataforma ciudadana camina con paso firme.

Tangencial de Telde-La Plataforma ciudadana camina con paso firme.

LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE; reunida en el local social del histórico barrio de Tara el 29 de septiembre de 2004, acordó la creación de una Comisión Permanente de trabajo y el nombramiento de una portavoz, Esther López Suárez y de tres coordinadores: Gilberto Martel Rodríguez, Orlando Bravo de Laguna García y José Santana que se distribuirán las áreas de Economía, Organización, Medio ambiente y Comunicación.

Estas personas junto al resto de miembros de la Comisión Permanente, comenzarán a trabajar para dar salida al Plan de Acciones, acordado por más de 16 entidades, en la asamblea constituyente de la Fraternidad de San Gregorio de Telde.

Dicho plan se inicia con la solicitud de una entrevista a cada uno de los dirigentes políticos en el gobierno autonómico e insular. Entres las entrevistas, está la más prioritaria, la del Sr. Don Adán Martín, presidente del Gobierno Autónomo de Canarias y Don José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, además de una cita con el alcalde de Telde para la presentación de los miembros de la comisión y hacerle entrega de un dossier preparado al efecto.

En la agenda de los miembros de la plataforma, está viajar a Bruselas, para entregar una denuncia en el Parlamento como en la Comisión Europea, el próximo día 8 de noviembre. Antes, se habrán reunido con la ejecutiva insular del PSOE y con el comité local de Coalición Canaria para acercar posiciones y buscar su complicidad en este asunto.

Por último la Plataforma se congratula y agradece el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas sobre la Tangencial así como la armonía con que se debatió este tema en el pleno del Ayuntamiento de Telde, el pasado día 24 de septiembre.

Esta plataforma se reafirma en su posición seria y reflexionada del NO A LA TANGENCIAL, NO A LAS ALTERNATIVAS 1, 2, 3, 4. NO NECESITAMOS MÁS AUTOPISTAS. Telde precisa de otras actuaciones. La Tangencial no va a solucionar el caos circulatorio dentro de la ciudad. La carretera que baja de los Picachos hacia Melenara debe ser restaurada, son muchos años con el mismo vestido. Así tenemos muchas otras vías en el municipio: La Pardilla y San Antonio, de la Primavera a Jinamar, la Cuesta del Valle, Lomo Cementerio hacia Cuatro Puertas y Carrizal, etc.… Telde necesita un transporte colectivo barato, eficaz y renovado que una nuestros barrios. Telde no ha solicitado la Tangencial. No le hace falta. Es importante ser claro y contundente en la oposición a esta infraestructura viaria llamada Tangencial.

La Plataforma Ciudadana contra la Tangencial comienza su andadura.

Esther López Suárez, Portavoz de la plataforma ciudadana contra la Tangencial.

Razones para dudar sobre la legalidad del Plan Especial de la Tangencial de Telde

Razones para dudar sobre la legalidad del Plan Especial de la Tangencial de Telde

16 razones

PARA CUESTIONAR LA LEGALIDAD DEL

AVANCE DEL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE LA TANGENCIAL DE TELDE
que nos ha costado a todos los ciudadanos/as la cantidad de 460.672,62 euros (unos 76 millones de pesetas).

1. El Avance del Plan Territorial de la Tangencial de Telde contraviene la Ley del Texto Refundido (Decreto Legislativo 1/2000) por cuanto no estudia diversas alternativas a un problema. De un supuesto problema (retenciones en la GC-1) no hace un análisis real de alternativas sino que propone dos trazados de la misma alternativa. Mucho antes del Avance se había obligado a planificar en diferentes documentos uno de los trazados.

2. El Avance del Plan Territorial de la Tangencial de Telde no cumple con el vigente Decreto 35/1995, por el que se aprobó el Reglamento de Contenido Ambiental de los Instrumentos de Planeamiento, que en el apartado 1º de su artículo 3º (que se titula, justamente "Alternativas y Avance de Planeamiento") establece que "El Avance de Planeamiento constituye el documento básico para exponer y evaluar las diferentes alternativas planteadas a partir de los objetivos y criterios ambientales contemplados en el propio documento." O, lo que es lo mismo, que el objeto fundamental del Avance no es otro que exponer y valorar las alternativas existentes, y propiciar su debate; si esto no se hace con rigor, el Avance es un trámite inútil o, lo que es lo mismo, el documento de avance no es válido para el fin que se persigue y, por tanto, debe ser reformulado y vuelto a someter a trámite, para que cumpla su objetivo fundamental.

3. El Avance Plan Territorial de la Tangencial de Telde es nulo de acuerdo con los artículos 14.4 y 23.4 de Ley del Texto Refundido (Decreto Legislativo 1 /2000): donde dice que: “Los planes territoriales deberán ajustarse a las determinaciones de las Directrices de Ordenación y de los planes insulares de ordenación”, y este Avance no está adaptado.

4. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no está adaptado a las directrices de Ordenación (Directrices Generales de Ordenación y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2004 de 14 de abril, BOC nº 73 de 15 de abril), por cuanto no cumple el punto 3.5.1. “Infraestructuras”, donde claramente se afirma que “Las Directrices plantean las actuaciones en materia de infraestructuras desde la óptica de sostenibilidad que presidió la redacción del Plan Director de Infraestructuras de Canaria (PDIC), cuyo análisis en el Parlamento de Canarias motivó una resolución unánime, en abril de 1999.

5. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde es nulo porque no se ha aprobado las Directrices de Ordenación de Infraestructuras, y por tanto creemos que el Avance de la Tangencial tiene que retrotraerse a las Directrices y adaptarse a las mismas, diseñando un modelo canario para las nuevas infraestructuras que se quieran desarrollar, partiendo de un estudio global y no sectorial.

6. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no está adaptado a las directrices de Ordenación (Directrices Generales de Ordenación y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2004) por tanto no cumple la Directriz 3.2.i (criterios básicos: El uso eficiente de las infraestructuras existentes, su adaptación y mejora, como alternativa sostenible a la creación de nuevas infraestructuras.

7. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no está adaptado a las directrices de Ordenación (Directrices Generales de Ordenación y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2004), por cuanto no cumple la Directriz 82 (fomento de una red de transportes integrada, basada fundamentalmente en el transporte público terrestre).

8. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no está adaptado a las directrices de Ordenación (Directrices Generales de Ordenación y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2004) por cuanto no cumple la Directriz 84.1: El uso y utilización más eficiente de las infraestructuras existentes, mejorando sus condiciones técnicas, de seguridad y capacidad, será preferente a la nueva implantación.

9. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no está adaptado a las directrices de Ordenación (Directrices Generales de Ordenación y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2004) por cuanto no cumple la Directriz 86.3.b) La planificación de las infraestructuras se atendrá a los siguientes criterios: a) Deberá justificar su coherencia con el modelo territorial previsto por la ordenación territorial o urbanística, estableciendo sus características dimensionales en función del mismo y de la satisfacción ponderada de las necesidades de servicio actuales y futuras. b) Desarrollará las alternativas que generen un menor impacto ambiental y supongan un menor consumo de los recursos, incluido el suelo y los materiales. En particular, analizarán la viabilidad de las nuevas infraestructuras, en contraposición a las alternativas de mejora de la eficiencia de infraestructuras existentes.

10. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no está adaptado a las directrices de Ordenación (Directrices Generales de Ordenación y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2004) por cuanto no cumple la Directriz 94, Principios de las infraestructuras viarias: que en su punto 1º, dice: Las intervenciones en materia de red viaria se enfocarán desde una perspectiva integradora que tenga en cuenta la profunda capacidad de transformación del territorio con cualquier implantación viaria, por sí misma y en sus conexiones con una red viaria más amplia. En su punto 4º, dice: Las intervenciones en la red viaria se concebirán teniendo en cuenta que sus efectos mantendrán su repercusión durante largos períodos de tiempo.

11. El Avance del Plan Territorial de la Tangencial de Telde ha insertado dos proyectos específicos en un mismo plan (Tangencial + Variante aeroportuaria), cuestión que deben tratarse por separado ya que la ampliación del aeropuerto no tiene nada que ver con los argumentos esgrimidos para crear una nueva autopista que atraviese Telde.


12. El Avance del P.T.E. Tangencial de Telde contraviene los compromisos nacionales e internacionales en las decisiones de ratificación del Protocolo de Kyoto, 2002/358/CE, y los Reales Decretos de Transposición de la Directiva 87/2003 de Comercio de Emisiones, y el Real Decreto 1866/2004 por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión que viene a decir: también el transporte es responsable de gran cantidad de impactos sociales y ambientales: contaminación atmosférica, ruido, accidentes, fragmentación del territorio, congestión, dependencia energética, etc. el reto de la política de transporte española consistirá, por tanto, en encontrar un sabio y justo balance entre sus efectos positivos y sus impactos negativos, en especial, en conseguir armonizar la movilidad y la accesibilidad con nuestros compromisos internacionales en la protección del clima y por tanto, en la reducción de las emisiones de G.E.I. del transporte.

13. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no tiene la previsión para infraestructuras de servicios básicos (agua, energía, comunicaciones).

14. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria no recoge las determinaciones generales del Plan Insular de Ordenación para los Planes Territoriales en relación con los trazados y los desmontes y trincheras, los muros de contención, el tratamiento paisajístico de los desmontes, terraplenes y otras zonas afectadas por las obras, los lugares de vertido y de préstamos, afección a vías y caminos, previsión económica de las medidas ambientales finales, etc…

15. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria utiliza una metodología engañosa porque asigna unos valores numéricos de manera parcial. Otorga el mismo peso a cada uno de los aspectos valorados, por lo que la suma de los aspectos ambientales y territoriales, tiene idéntico peso en su conjunto que los aspectos funcionales y económicos en la toma de decisiones.

16. El Avance del Plan Especial Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria es una auténtica chapuza. Contiene una gran cantidad de lagunas, errores, omisiones y conclusiones gratuitas a las que llega en los documentos que se entregaron sin ni siquiera paginar. Da la impresión de que se trata de un estudio amañado, falto de rigor (estudia los puntos que le son propicios. Los elementos negativos como geología del terreno, efectos sobre la población, ni los estudia ni los valora, más otros aspectos). Es un estudio fraudulento por cuanto comete errores graves en la redacción y utilización de los datos (propone que la Tangencial de Telde mejore la contaminación por partículas y ruido en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna).

Pues…., este AVANCE DEL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE LA TANGENCIAL DE TELDE y VARIANTE AEROPORTUARIA, nos ha costado a todos los ciudadanos la cantidad de 460.672,62 euros (unos 76 millones de pesetas).

¡¡¡¡ Di NO A LA TANGENCIAL !!!!!

Juegan con nuestro dinero,
juegan con nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Ellos ganan y malversan el dinero público
Y todos perderemos.

Canarias tiene un límite

Únete a la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde.

EL CABILDO NOS DA LA RAZON

EL CABILDO NOS DA LA RAZON

El Cabildo grancanario ha informado de forma desfavorablemente el Avance del Plan Territorial Especial de la Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria por considerar que los trazados no están debidamente justificados y que no se han contemplado adecuadamente todos los impactos ambientales y visuales de la nueva carretera.
Los técnicos de la Consejería de Política Territorial de la institución grancanaria cuestionan el documento promovido por el Gobierno de Canarias para la construcción de una vía de 10 kilómetros y tres carriles en cada sentido que unirá El Sabinal con El Carrizal y que atravesará el municipio de Telde por el Oeste de su casco urbano.
En el informe se especifica que el Avance de la propuesta no ha tenido en cuenta las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) y que adolece de carencias en materia de infraestructuras, como el no prever una franja de terrenos para servicios de agua o comunicaciones o no atender a los preceptos del PIO en caso de desmontes, trincheras, muros de contención, etcétera.
Por otra parte, el estudio de los técnicos del Cabildo, que fue remitido ayer al Ejecutivo regional, advierten de que la ordenación propuesta afecta a un Área de Restauración Prioritaria del Barranco de Silva, en la zona media y baja del cauce, que hacen prever «impactos importantes» que «requieren del estudio de alternativas que eviten o minimicen esta afección».
En esa misma línea, el Cabildo plantea la necesidad de que se argumente el proceso seguido para la búsqueda de las opciones elegidas, las razones que la justifican y los motivos por los que se han eliminado otras propuestas. Los técnicos insulares han detectado que hay aspectos ambientales significativos que no han sido objeto de una adecuada evaluación, como las incidencias en el paisaje, la geomorfología o la calidad de vida.
Y por último, señalan, que el esquema de la normativa del Avance se limita a determinaciones imprecisas.

Fuente: Canarias7 (10/09/04)

NO HAY QUIEN PARE LA DESTRUCIÓN DE TELDE

NO HAY QUIEN PARE LA DESTRUCIÓN DE TELDE

Las obras de urbanización del futuro Parque Marítimo de Jinámar se podrán seguir ejecutando sin mayores problemas. Los promotores del gran complejo comercial de compras y ocio de 76.000 metros cuadrados, en construcción en la costa de Telde comprendida entre las desembocaduras de los barrancos de Jinámar y Real, han logrado superar un primer e importante escollo que se dirimía en los tribunales de Justicia.

Ayer, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria comunicó el auto que dictó el pasado 1 de septiembre por el que desestima la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Ayuntamiento de Telde, adoptado por la Junta de Gobierno en la reunión del 15 de diciembre, que dio el visto bueno al proyecto de urbanización del Parque Marítimo y concedió licencia de obras a Promociones Horneras, según pudo saber CANARIAS7.

La medida cautelar de suspensión había sido solicitada por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, dentro del recurso contencioso-administrativo que la Administración regional interpuso contra el acuerdo municipal. El Ejecutivo fundamentó su petición en que un particular no puede formular un proyecto de urbanización ni ejecutar obras de esta naturaleza y que la única administración legitimada para realizar los trabajos del Parque Marítimo de Jinámar es la propia Comunidad Autónoma.

Sin embargo, estas tres alegaciones son rebatidas íntegramente por el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en la resolución que declara «no haber lugar» a la medida cautelar reclamada por el Gobierno regional.

Mientras tanto, las obras de desmonte de los terrenos donde se ubicará el equipamiento comercial prosiguen a buen ritmo.

VISITA AGROLÓGICA

VISITA AGROLÓGICA

Visitaremos el Barrio Histórico de San Francisco, el Palmeral de La Herradura, Tara, el Mayorago y Caserones Bajos.
DÓMINGO, día 12 de septiembre-2004

PUNTO DE ENCUENTRO:

Plaza de San Juan - Telde

10,30 horas
¡ apuntate !
Casa de la juventud de Telde: 928-68.06.86

Nivel de la Ruta: medio.
Duración de la caminata: 3,30 horas
ORGANIZA:
Plataforma Ciudadana contra la Tangencial

Más información en: http://turcon.blogia.com/

VERTIDOS EN CLAVELLINAS

VERTIDOS EN CLAVELLINAS

DENUNCIA PRESENTADA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE TELDE:

En una reciente reunión con vecinos y vecinas de Salinetas-Clavellina, se constata las siguientes preocupaciones o denuncias:

1.-) por un lado existe al sur de la playa de Melenara, poco después del peligroso tobogán de ce-mento que hicieron como bajada, sin respetar las bajadas naturales que existían de Clavellinas hacia Melenara, desde hace unos días según los propios vecinos EXISTE UN VERTIDO DE AGUAS FECALES que invade las primeras charcas y llega al mar. Parece ser según observación in situ que esta tubería procede de las primeras casas de Clavellinas.

2.-) otra queja, es que los vecinos se intentan bañarse en zonas de Clavellinas y no pueden hacerlo por la presencia de unos peces de gran tamaño, peligroso por tener una espina ponzoñosa, llamado por la vecindad como “chucho”, estos grandes peces se acercan a la costa debido a la presencia de los criaderos de lubinas y doradas que hay en Salinetas. A decir de los vecinos, en el fondo marino donde están instaladas las jaulas, se acumula unos tres metros de basura que atraen grandes y peli-grosos peces a la costa.

En base a todo esto, SOLICITA:

1. Tenga a bien aceptar este escrito como denuncias presentadas por quien suscribe.
2. constatar todo lo aquí se expone y acometer las soluciones urgentes que estime conveniente.

Y para que así conste, firmo en la ciudad de Telde, 3 de septiembre del año dos mil cuatro.
Fdo: Juana María Ruíz Suárez

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE

En una gran asamblea ciudadana que contó con el apoyo de aproximadamente unas 200 personas, 16 entidades se han unido para crear la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde.
En la reunión que se celebró en la Fraternidad de Telde, estaban presente representante de asociaciones de vecinos desde Marzagán hasta El Cardonal-Moriscos, algunos partidos políticos, más un numeroso grupo de personas que a titulo individual también participaran en la plataforma.

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE

El Avance del Plan Territorial Especial Tangencial de Telde-Variante Aeroportuaria ha recibido en su primer periodo de información pública (agosto de 2004) y en apenas 30 días, más de 4.000 alegaciones, aún sin que la información haya llegado a la totalidad de afectados por este proyecto. Este masivo apoyo y la gran cantidad de barrios y caseríos que se verán afectados de manera directa además de los miles de canarios y canarias que serán perjudicados de forma indirecta, nos lleva a UNIR FUERZAS para converger en una plataforma ciudadana, que sea capaz de vertebrar la lucha contra este perjudicial proyecto en el futuro.

Existen argumentos suficientes para oponerse de forma rotunda a esta nueva infraestructura. Esta autopista no es necesaria, nadie la ha pedido y nadie la ha votado. Ya existe una red de infraestructuras básicas que, con posibles mejoras, pueden dar satisfacción de manera óptima a las necesidades de movilidad y desarrollo de la isla. Sin embargo, se diseña un nuevo proyecto de autopista inútil que pondrán en riesgo viviendas y destruirá un importante patrimonio hidráulico y cultural, que ocupará de forma radical nuevo suelo rústico, destruyendo nuestro paisaje y llevando contaminación y ruido donde ahora existe aire limpio y tranquilidad, que destruirá y perjudicará a numerosas actividades económicas: agrícolas, ganaderas, industriales y comerciales. Y, todo ello, de forma impuesta, antidemocrática y sin la información y el debate necesario.

Respecto a las actividades agrícolas y ganaderas, las más despreciadas por este proyecto, hemos de manifestar que su conservación, en sus diferentes formas y realizadas de forma sostenible, enriquecen y mejoran el medio ambiente de los entornos urbanos y áreas degradadas; crea y conserva el paisaje; ayuda a la pervivencia de la cultura, la identidad y el arraigo de los pueblos; estimula la vertebración de la sociedad promoviendo las relaciones sociales y comerciales; es una garantía de futuro ante los vaivenes de la economía internacional y, sin duda, aporta calidad de vida a todas las personas.

Por otro lado, es necesario recordar que esta nueva autopista incumple las recomendaciones del Plan Director de Infraestructuras de Canarias y las Directrices Generales de Ordenación, y tampoco, está demostrado su beneficio social, ni se han analizado convenientemente todos los costes económicos, sociales y ambientales que generará.

Por ello y por otros muchos motivos: NOS UNIMOS EN PLATAFORMA CIUDADANA Y SOLICITAMOS QUE:

Sea desestimado el proyecto de Variante de la Autovía GC-1 entre El Sabinal y el Aeropuerto (llamada Tangencial de Telde), al considerar esta infraestructura a todas luces innecesaria. La Tangencial de Telde no aportar nada a la mejora de la movilidad en Gran Canaria que no pueda ser resuelto con otras alternativas, no estudiadas ahora, que eviten construir nuevas autopistas y ocupar nuevo suelo rústico. La Tangencial de Telde tiene un enorme impacto negativo sobre el territorio, sobre las actividades económicas y sobre la calidad de vida de todos los ciudadano/as, promoverá procesos especulativo – urbanísticos en toda las franjas aledañas, así como desmembración de espacios agrícolas, división de barrios e impacto paisajístico desde amplias zonas