Blogia
LOS VERDES DE TELDE

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE En una gran asamblea ciudadana que contó con el apoyo de aproximadamente unas 200 personas, 16 entidades se han unido para crear la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde.
En la reunión que se celebró en la Fraternidad de Telde, estaban presente representante de asociaciones de vecinos desde Marzagán hasta El Cardonal-Moriscos, algunos partidos políticos, más un numeroso grupo de personas que a titulo individual también participaran en la plataforma.

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE

El Avance del Plan Territorial Especial Tangencial de Telde-Variante Aeroportuaria ha recibido en su primer periodo de información pública (agosto de 2004) y en apenas 30 días, más de 4.000 alegaciones, aún sin que la información haya llegado a la totalidad de afectados por este proyecto. Este masivo apoyo y la gran cantidad de barrios y caseríos que se verán afectados de manera directa además de los miles de canarios y canarias que serán perjudicados de forma indirecta, nos lleva a UNIR FUERZAS para converger en una plataforma ciudadana, que sea capaz de vertebrar la lucha contra este perjudicial proyecto en el futuro.

Existen argumentos suficientes para oponerse de forma rotunda a esta nueva infraestructura. Esta autopista no es necesaria, nadie la ha pedido y nadie la ha votado. Ya existe una red de infraestructuras básicas que, con posibles mejoras, pueden dar satisfacción de manera óptima a las necesidades de movilidad y desarrollo de la isla. Sin embargo, se diseña un nuevo proyecto de autopista inútil que pondrán en riesgo viviendas y destruirá un importante patrimonio hidráulico y cultural, que ocupará de forma radical nuevo suelo rústico, destruyendo nuestro paisaje y llevando contaminación y ruido donde ahora existe aire limpio y tranquilidad, que destruirá y perjudicará a numerosas actividades económicas: agrícolas, ganaderas, industriales y comerciales. Y, todo ello, de forma impuesta, antidemocrática y sin la información y el debate necesario.

Respecto a las actividades agrícolas y ganaderas, las más despreciadas por este proyecto, hemos de manifestar que su conservación, en sus diferentes formas y realizadas de forma sostenible, enriquecen y mejoran el medio ambiente de los entornos urbanos y áreas degradadas; crea y conserva el paisaje; ayuda a la pervivencia de la cultura, la identidad y el arraigo de los pueblos; estimula la vertebración de la sociedad promoviendo las relaciones sociales y comerciales; es una garantía de futuro ante los vaivenes de la economía internacional y, sin duda, aporta calidad de vida a todas las personas.

Por otro lado, es necesario recordar que esta nueva autopista incumple las recomendaciones del Plan Director de Infraestructuras de Canarias y las Directrices Generales de Ordenación, y tampoco, está demostrado su beneficio social, ni se han analizado convenientemente todos los costes económicos, sociales y ambientales que generará.

Por ello y por otros muchos motivos: NOS UNIMOS EN PLATAFORMA CIUDADANA Y SOLICITAMOS QUE:

Sea desestimado el proyecto de Variante de la Autovía GC-1 entre El Sabinal y el Aeropuerto (llamada Tangencial de Telde), al considerar esta infraestructura a todas luces innecesaria. La Tangencial de Telde no aportar nada a la mejora de la movilidad en Gran Canaria que no pueda ser resuelto con otras alternativas, no estudiadas ahora, que eviten construir nuevas autopistas y ocupar nuevo suelo rústico. La Tangencial de Telde tiene un enorme impacto negativo sobre el territorio, sobre las actividades económicas y sobre la calidad de vida de todos los ciudadano/as, promoverá procesos especulativo – urbanísticos en toda las franjas aledañas, así como desmembración de espacios agrícolas, división de barrios e impacto paisajístico desde amplias zonas

0 comentarios