Blogia
LOS VERDES DE TELDE

NOTICIAS DE TELDE

TELDE APOYA LA LEY DE ALIMANTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

Nélido Valido Robaina, candidato del Partido Verde Canario del Ayuntamiento de Telde ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en el ultimo pleno, de una moción de apoyo a La ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores de Canarias.

La moción presentada por Los Verdes de Telde fue aprobada por UNANIMIDAD, lo que demuestra el éxito del iniciativa,

Nélido Válido agradece a todos los concejales-as el apoyo.

 

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN APROVADA

MOCIÓN SOBRE LA ALIMENTACION ECOLOGICA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CANARIAS

La Mesa del Parlamento de Canarias, en reunión celebrada el día 3 de junio de 2010, adoptó el acuerdo de admitir a trámite la Proposición de Ley de Iniciativa Popular, presentada por el Partido Político LOS VERDES, cuyo objeto es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares, dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial del Parlamento del 7 de junio de 2010).

Dos grandes beneficio tiene la alimentación ecológica. Por un lado, son producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras, de tal manera que el fomento de esta alimentación propicia, a la vez, un crecimiento de una modalidad emergente de agricultores. Por otro lado, la alimentación ecológica se basa en producir sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas.

Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio. Una alimentación limpia y ecológica, nos mantiene sanos el sentido de que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.

Finalmente, el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares tiene, por una parte, beneficios sobre los niños y jóvenes canarios, ya que va relacionado con la obtención de una dieta sana y equilibrada y se realiza mayoritariamente a partir de productos de temporada. Por otra, la introducción de alimentos ecológicos en los centros escolares tiene efectos decisivos sobre el desarrollo rural, ya que representa una demanda fija de productos locales producidos dentro del respeto del medio ambiente y las personas.

Por todo ello, se solicita del Pleno Municipal, la adopción del siguiente ACUERDO:

  1. Apoyar la Iniciativa Legislativa Popular e instar al Parlamento de Canarias a tomar en consideración el articulado tal cual está siendo apoyado por los ciudadanos 

  2.  Dar traslado de este acuerdo a la FECAM, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias.

En la ciudad de Telde, a 08 de noviembre de 2010.

 

Firmado Nélido Valido Robaina

 

 

 

 

 

M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE

Sra. Concejala de Educación

LOS VERDES DE TELDE PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD

LOS VERDES DE TELDE PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD
Los Verdes de Telde solicitan al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la propuesta de catálogo de especies protegidas
El partido Los Verdes de Telde ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta sobre el catálogo de especies protegidas y en defensa de la biodiversidad.

Según Nélido Válido, portavoz de Los Verdes de Telde, “la biodiversidad es esencial para mantener las condiciones que permiten la existencia del ser humano sobre la tierra, tanto directamente a través de la alimentación, como indirectamente a través de los servicios que facilita, como la conservación del ciclo de agua, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, o la producción de medicamentos. Todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y sostenible, lo que exige preservar la biodiversidad”.

Insiste Nélido en que “la biodiversidad es también esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Producto Nacional Bruto de los pobres se basa directamente en la explotación primaria de la biodiversidad, y el de los ricos, en muchos casos, en el valor añadido de los procesos industriales basados en la biodiversidad, y en los bienes y servicios que aquella proporciona. En un mundo en el que están íntimamente interrelacionadas la economía y la ecología, Europa también depende de los servicios y productos que ofrece la naturaleza. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta la fecha, tanto a nivel global como europeo, para evitar la pérdida de biodiversidad no han sido suficientes”.

Como conclusión, el partido Los Verdes de Telde apunta que “la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Sin embargo, en el Parlamento de Canarias se trabaja en otra dirección. Y frente a esa “indiferencia”, Los Verdes de Telde elevan al Ayuntamiento una propuesta, a modo de moción, sobre el catálogo de especies protegidas, cuyo texto es el siguiente:

Solicitud al Parlamento de Canarias de paralización de la proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria

Expositivo
En la actualidad, la conservación de la biodiversidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta, y en este contexto, Canarias posee un patrimonio biológico que le hace ser una de las zonas de mayor relevancia en la Unión Europea y a nivel mundial.

Para garantizar la conservación y protección de ese patrimonio, el Gobierno de Canarias aprobó en el año 2001 el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, incluyendo un total de 449 taxones en las distintas categorías de amenaza que se recogían en la Ley 4/1989, de 27 de marzo. Desde ese momento, no se ha abordado ninguna modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aunque ésta se había hecho necesaria teniendo en cuenta el nuevo marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la mejora del conocimiento sobre la distribución y el estado de conservación de las especies en Canarias.

El día 9 de septiembre de 2009, el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias presentó una Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (7L/PPL-0011), que fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento de Canarias en la sesión celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2009, que en última instancia implica la desprotección y/o reducción del nivel de protección de un gran número de especies sin un fundamento científico, técnico y jurídico adecuado.

Propuesta de acuerdo
1.- Los Verdes de Telde propone al Pleno Municipal de Telde que solicite la paralización de la Proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, y el inicio nuevamente del procedimiento de revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, facilitando la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica canaria y empleando criterios técnicos y científicos objetivos que garanticen una adecuada catalogación de las especies para su correcta protección y conservación.

2.- Solicitamos que la catalogación de las especies no se haga utilizando el instrumento jurídico de Ley del Parlamento de Canarias sino a través de Decreto como instrumento legal que permita agilizar la toma de decisiones administrativas que se ajusten al estado y evolución de la realidad biológica de las especies catalogadas, propiciando, adicionalmente, la participación de la sociedad tal y como prevé la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad .

3.-Se dará traslado de este acuerdo a la FECAM para que se remita al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta.

Solicita:
Elevar al Pleno Municipal el texto de esta moción.

LOS VERDES PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA QUE REGULA EN TELDE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

LOS VERDES PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA QUE REGULA EN TELDE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes de Telde ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal que fija las condiciones urbanísticas para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil en el municipio. El expediente aprobado por el Plano se publicó en el Boletín Oficial de La Provincia el día 20 de enero de 2010 y por lo tanto, está expuesto al público durante 30 días para presentar alegaciones.

El portavoz de Los Verdes, Nélido Valido, informa que su alegación se basa en tres cuestiones principalmente. En primer lugar apunta que “el texto de la Ordenanza deriva a otros documentos la ubicación exacta de las antenas, lo que va a crear indefensión en los vecinos como ocurre en la actualidad. Eso es una falta de arrojo y valentía política por parte del concejal de urbanismo que no quiere mojarse en decir exactamente dónde van, o donde podría ubicarse, las antenas. La nueva ordenanza deriva las ubicaciones a un Plan Especial Regulador que establezca pormenorizadamente los espacios o zonas dentro del municipio donde estará permitida la ubicación de estas instalaciones. Entendemos que esto es alargar más en el tiempo la toma de decisiones sobre las ubicaciones exactas que es lo que realmente preocupa a los vecinos, a la vez que ese Plan Especial”.
El partido Los Verdes se pregunta “si ese Plan Especial será accesible a la ciudadanía y sí será un documento con su periodo de alegaciones”.

Por otro lado, Los Verdes quiere simplificar los plazos y por ello propone que se cambie la Disposición Transitoria Segunda de la ordenanza que regula aquellas instalaciones autorizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta normativa. “Se establece un plazo máximo de un año, excesivo para que las antenas se adapten al nuevo documento aprobado por el Pleno. Se solicita se revise esa decisión y se corrija por un periodo inferior”.

La tercera alegación se fundamenta en la falta de informe del Cabildo de Gran Canaria en el expediente expuesto al público. Según Los Verdes, “esta ordenanza carece del informe previo del Cabildo de Gran Canaria en cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1/1998 sobre actividades clasificadas, que especifica la necesidad de un informe de carácter vinculante”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4720

LOS VERDES TRABAJARÁ CON LOS AFECTADOS POR LA VÍA TANGENCIAL DE TELDE

LOS VERDES TRABAJARÁ CON LOS AFECTADOS POR LA VÍA TANGENCIAL DE TELDE

Denuncia que miembros del Gobierno participaron en la comisión de seguimiento del proyecto y no informaron a los vecinos

 

 

TELDEACTUALIDAD

 

Telde.-  El partido Los Verdes anuncia que trabajará "codo con codo" con los afectados por la vía tangencial de Telde y denuncia que concejales del Gobierno local participaron en la comisión de seguimiento de la tangencial de Telde y no transmitieron la información a estos vecinos.

 

Los Verdes de Telde, que pone de relieve que van a trabajar “codo con codo” con los vecinos afectados para que conozcan la Tangencial, lamenta que “esta información no fuera facilitada por la Institución municipal, ya que conocían el proyecto desde el pasado mes de junio”.


En esa fecha, según indica el partido del que es portavoz Nélido Valid, “concejales del grupo de Gobierno participaron en la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial que desarrolla la nueva Vía Tangencial, reunión convocada por el Gobierno de Canarias, y desde esa fecha no han sabido convocar a las asociaciones de vecinos afectadas ni a los integrantes de la Plataforma ciudadana contra la Tangencial”


Valido asevera que estos ediles son conocedores de la sensibilidad que existen en Telde contra esa carretera ya que en el año 2004 se recogieron casi 5.000 firmas de ciudadanos que alegaron su oposición a la nueva vía”.


Asimismo, recuerda que el día 22 de septiembre de 2004 el entonces alcalde del Ayuntamiento de Telde, Francisco Valido, firmó una declaración institucional, adoptada por la Junta de Gobierno Local en su sesión extraordinaria y urgente celebrada el 25 de agosto de 2004, en la que se manifestaba que “el actual trazado propuesto por el Gobierno de Canarias, así como la dimensión y volumen de las obras a ejecutar causarán un impacto excesivo sobre el territorio municipal, destruyendo suelo, natural, agrícola y viviendas, que a juicio de este Órgano de Gobierno merece la pena hacer un esfuerzo para su conservación, y estimando por ello, oponerse a la Vía Tangencia”l.


Para Los Verdes, “es una pena que el Ayuntamiento de Telde acceda a las pretensiones del Gobierno de Canarias, que además está desarrollando de manera inédita un Plan Territorial cuestión que recaía en el Cabildo, para construir una autopista y transformar más suelo en beneficio de determinados intereses sectoriales”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4480

 

PILETILLAS: EVITAR UNA OCUPACIÓN DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y NATURAL

PILETILLAS: EVITAR UNA OCUPACIÓN DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y NATURAL

Los Verdes se posiciona con Piletillas en su lucha para evitar la ocupación de suelo rústico en el realojo de Ojos de Garza

Para Nélido Valido, portavoz del partido, se trata de una "afección colateral" del realojo de los afectados por la ampliación de Gando

TELDEACTUALIDAD (18/10/09)

 Telde.- El partido Los Verdes de Telde manifiesta su apoyo a los vecinos de Piletillas en su lucha para evitar una ocupación de suelo rústico de protección ecológica y natural en la reubicación de los afectados de Ojos de Garza por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria.


Según Los Verdes, “la futura construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, así como la del parque aeroportuario en nuestro municipio, a la que nos hemos opuesto en varias ocasiones, no sólo por la afección a las viviendas del barrio de Ojos de Garza, sino también por los futuros perjudicados que generará la grave contaminación acústica en la población del litoral, se nos une otra, no menos preocupante afección, el propio realojo de los vecinos de Ojos de Garza”.


Nélido Valido, portavoz de Los Verdes, indica que “como consecuencia de la posible expropiación, los vecinos, constituidos en plataforma, negocian con las instituciones públicas una reserva de suelo para la construcción de nuevas viviendas, en un proceso que habrá de declararse de interés general, ya que sino no encuentra encaje en la ordenación urbanística del PGOU de Telde ahora en vigor y sin posibilidad de realizar modificaciones puntuales para transformar el suelo de piletillas en suelo residencial”.


“La posible elección del suelo donde se ubicaría el nuevo barrio ha alertado a los vecinos de otro barrio, el de Piletillas, donde suelo rústico próximo a esta urbanización podría ser una de las alternativas. La lógica preocupación de los vecinos de Piletillas, que compartimos, por lo que sería un cambio del entorno y posibles consecuencias urbanísticas, nos pone sobre aviso de una nueva afección colateral de la ampliación del aeropuerto”, añade.


Nelido Valido manifiesta que “no tenemos nada con los vecinos de Ojos de Garza, no queremos perjudicarle en su dramática situación, sin embargo, cualquier opción de reubicación de la ingente cantidad de viviendas requiere, como mínimo, transparencia, estudio de alternativas y por supuesto la no transformación de suelos con vocación rústica, paisajística o natural”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=2160

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

La iniciativa de Los Verdes propone una regulación de las telecomunicaciones por su incidencia sobre la salud y el paisaje

 

TELDEACTUALIDAD (17/10/08)

 

Telde.- El Parlamento canario acaba de tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canaria de Telefonía Móvil, una propuesta que fue apoyada con sus firmas por más de 5.000 vecinos de Telde. Esta iniciativa estaba avalada por 26.309 firmas de apoyo que fueron recogidas en toda Canarias por Los Verdes.

 

Los Verdes consideran que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos.


Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas. Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".


Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.


También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.


Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.


De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

 

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones,

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=medioambiente&id=245

ENTREVISTA A NUESTRO PORTAVOZ

ENTREVISTA A NUESTRO PORTAVOZ

Nélido Valido (Foto Carmelo Ojeda/TELDEACTUALIDAD)

 

NÉLIDO VALIDO: "NO SE SABE NADA DE CÓMO ESTÁ LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TELDE"

 

El nuevo portavoz de Los Verdes de Telde pide que se constituya ya el Consejo Social de la Ciudad y anuncia que reforzarán su campaña contra la vía tangencial de Telde

 

TELDEACTUALIDAD/Canarias7 (21/01/08)

 

Telde.- Nélido Valido Robaina es el nuevo rostro de Los Verdes de Telde. Tras el vaparalo electoral del 27-M, el partido renovó su organización y confió en él para la portavocía del partido. Anuncia que después de los seis meses de cortesía van a desarrollar una oposición constructiva al pacto tripartito. Afirma que el nuevo gobierno municipal debe poner en marcha ya el Consejo Social de la ciudad y denuncia que “no sabe nada de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Telde”.


- Después de los comicios locales de mayo su partido afirmó que haría una reflexión para analizar los resultados obtenidos en Telde, sólo 1.113 votos ¿a qué conclusiones llegaron?

- No fueron unos resultados muy buenos ni esperados. Con el esfuerzo realizado durante los años anteriores, el gasto económico y esfuerzo personal, la verdad que los resultados fueron insuficientes. La autocrítica empezó por la renovación de cargos y ahora debemos ser lo suficientemente eficaces para llegar más a la población.


- A los pocos días de tomar posesión el pacto tripartito (NC, PSOE y CCN), patentizaron que daban un voto de confianza al gobierno, pero expresaban sus reservas sobre el alcalde ¿ha variado esta posición respecto al primer edil?


- No ha variado y nuestras dudas se mantienen. La misma tónica de inseguridad y la decisión de Perera, anunciando una falsa renuncia, que consideramos un auténtico circo mediático, generó muchas más dudas e inseguridades. Esos episodios no son buenos para la ciudad. La inestabilidad creada es importante aunque quieran aparentar otra cosa. Estas cuestiones deben ser más meditadas porque el daño que hace a la ciudad es muy fuerte. Y todo por una cuestión interna del partido que, a mi entender, no debe influir en la marcha de la institución, por lo cual él debería haber separado las cuestiones y no usar su cargo electo. La sensación en calle era bien distinta a la que ahora se nos vende.


- ¿El anuncio de días atrás de que van a emprender una oposición constructiva después de seis meses de cortesía en qué se va a evidenciar?


- Intentaremos darle curso a las peticiones vecinales y presentar mociones en positivo para que los concejales puedan gestionarlas. Denunciaremos todo lo que no esté en consonancia con la legislación o nuestra filosofía de ver los temas.


- Su formación ha denunciado que el pacto PP/AFV-Ciuca enterró a la ciudad en “pozo triste” y que para levantarla es necesario el concurso de todos ¿Hasta dónde están dispuesto a llegar en su colaboración para conseguir este objetivo?


- Hemos pedido la constitución del Consejo Social. Es un foro idóneo para la proyección de la ciudad contando con los diversos agentes y asociaciones representativas del municipio. Existen muchas más formulas para poder participar en la mejora de la ciudad. Presentamos en el registro de entrada nuestro programa electoral para que lo asumiera el nuevo alcalde.


- ¿Se mantiene Los Verdes en su posición de total rechazo al proceso de legalización de las viviendas sin licencias que inició el anterior concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes? ¿Qué solución aportan para resolver este problema?

 

- Las viviendas clandestinas son un auténtico problema. Tiene una componente social que se debe resolver de la mejor manera, con estudios que superen la esfera local. Lo que es una injusticia y discriminación entre los ciudadanos que pagamos los impuestos, son aquellas personas que tienen una segunda residencia (por ejemplo en la costa) que en ningún caso deben legalizarse.


- En los últimos días se ha reabierto el debate del crecimiento urbanístico en altura ¿cuál la postura de su partido en Telde sobre este tema?


- La ocupación total de los centros urbanos beneficia porque no se ocupa más suelo rústico. El crecimiento en altura en principio era una premisa de las Directrices de Ordenación. Ahora bien, ese crecimiento debe ser solo una excepción y con un entorno agradable para vivir. No queremos que Telde sea una Singapur.

 

"Reforzaremos nuestra campaña contra la vía tangencial de Telde"
Los Verdes de Telde tiene entre sus prioridades reforzar la campaña que viene desarrollando desde hace años en contra del proyecto de la nueva vía tangencial que atravesará el municipio por el poniente del casco urbano por el impacto de esta infraestructura en espacios agrícolas y de interés cultural. Nélido Valido así lo deja claro: «Defenderemos a los vecinos, sus viviendas y los terrenos agrícolas. Con la futura crisis del petróleo, las grandes infraestructuras no serán tan necesarias. Es hora de adelantarnos a los acontecimientos y apostar por otros modos de transporte que en futuro sean viables».


Otra de los asuntos que concentra la atención de esta organización política es la revisión del Plan General de Ordenación. «Estamos esperando el anuncio del concejal. No se sabe nada de una revisión. Solo se sabe del plan operativo, pero es cierto que el PGO no está adaptado a las Directrices de Ordenación, ni a la nueva Ley del Suelo», asegura el portavoz de Los Verdes de Telde, que califica de «tremenda» la decisión del Ayuntamiento de ceder a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la inspección de las construcciones en suelo rústico. «En lugar de crear un cuerpo específico en Telde que controle las infracciones lo ponemos en mano de la Agencia que está tardando mucho en resolver los expedientes. Eso significa que los delincuentes tienen vía libre.


Críticos se manifiesta también con la Concejalía de Patrimonio Histórico. « Se acerca la fecha del aniversario de la caída de Los Picachos, que por cierto en el último años estuvieron muchos representantes políticos, y no conocemos ninguna actuación al respecto. El resto de yacimientos arqueológicos sigue padeciendo el deterioro». La participación ciudadana es otro de los campos de batalla de Los Verdes. En este sentido, Valido opina que la Ley de Grandes Ciudades, que articula mecanismos para activar la participación de colectivos, «tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Telde, solo ha servido para el nombramiento de cargos políticos. Es necesario seguir avanzando en los procesos y herramientas que permite la ley, si esa tónica no cambia, la gente se va a sentir defraudada»



PERFIL BIOGRÁFICO:

 

Un verde metido a sindicalista. Le gusta mucho viajar, la naturaleza, el fútbol y la playa. Estas son las aficiones de Nélido Valido Robaina, que nació en Telde en julio de 1968 y es padre de un niño. Compatibiliza el trabajo de empleado del Área de Servicios Sociales del Cabildo Insular con los estudios de Administración y Dirección de Empresas. Es delegado sindical de Intersindical Canaria y miembro del comité de empresa de la Institución grancanaria. Participa en Los Verdes de Canarias desde su fundación en el 1998 en el municipio de Telde. Ahora mismo es el portavoz de la asamblea local, dentro del Partido Verde Canario. Además, ha formado parte de todas las listas electorales de esta formación e interviene en las actividades a nivel insular que suele organizar el partido.

 

Fuente: Canarias7 (C. Ojeda)

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=entrevistas&id=34

 

DESENTERRAMOS EL HACHA DE GUERRA

DESENTERRAMOS EL HACHA DE GUERRA

Los Verdes de Telde, reunidos en Asamblea, el pasado jueves, día 10 de enero de 2008 tomaron los siguientes acuerdos y desean manifestar públicamente sus opiniones y reflexiones.

 

1.-) Hemos dejado unos seis meses de cortesía al nuevo gobierno municipal de Telde para que tomara posesión de los temas y situaciones heredadas, conociera las problemáticas sectoriales y pudiera planificar su plan de trabajo. Por eso, Los Verdes de Telde no hemos querido pedir, y mucho menos exigir, nada a los gobernantes de la ciudad antes de que pudiera colocarse en una situación preferente.

 

2.-) Los Verdes de Telde, a partir de hoy, queremos hacer una oposición constructiva, primando las personas, el medio ambiente y la naturaleza, buscando la estabilidad institucional, y haciendo una política verde de responsabilidad y crítica constante, para ayudar a levantar a la ciudad de Telde del pozo triste a que ha descendido.

 

3.-) Los Verdes de Telde a lo largo de estos seis meses, hemos observado algunas cosas o noticias que no son para nada beneficiosa, por ejemplo el excesivo número de nombramiento de cargos de confianza que asciende a diecisiete, o por ejemplo, las podas de hojas verdes de Palmera Canaria, o el lamentable abandono de palmeras ajardinadas cerca del parque de Jinamar. Queremos lanzar un mensaje de auxilio de una Washingtonia ubicada en la plaza de San Juan que sufre continuamente los clavos y demás utensilio que le suelen colgar de ella para actos diversos.

 

4.-) Otra cosa que ha ocurrido en Telde y que observaremos con mucha preocupación han sido las declaraciones vertidas sobre las viviendas clandestinas y la delegación de competencias en materia de disciplina urbanística a la Agencia del Medio Urbano y Natural. Esto de por si demuestra cierta “incapacidad” para gestionar el problema, pero es muy preocupante lo manifestado.. Los Verdes de Telde plantean una resolución al problema de las viviendas clandestinas que no pasa por una amnistía general que en poco ayuda a la ordenación sostenible del territorio.

 

5.-) Deseamos que la entrega de móviles a determinadas asociaciones de vecinos no sea una cuestión para la “galería”, y sea el inicio de una apertura del ayuntamiento a todos los ciudadanos. En ese sentido pedimos que el registro municipal de documentos (registro de entrada) abra los sábados por la mañana, y un día entre semana, como ocurre con el Cabildo Insular que abre una tarde más los sábados, o como hace el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que abre los jueves por la tarde y el sábado entre las 10 y las 13 horas. Es lamentable que el Ayuntamiento de Telde con el movimiento vecinal y el número de habitantes, aún no tenga un horario tan flexible como tienen otros ayuntamientos. Recordemos que los sábados a efectos de plazos de información pública cuentan, sin embargo, ni la información está disponible para verla, ni el registro está abierto.

 

6.-) No queremos carga las tintas porque, como hemos dicho, hemos dado un plazo de seis meses, sin embargo, ahora es el momento de exigir al Alcalde de la ciudad de Telde, que convoque el Consejo Social y Económico de Telde en virtud de la Ley de Grandes Ciudades. Solicitamos que reúna a todos los representantes que configuraban el Consejo en la anterior legislatura, ya que consideramos este Consejo Social es la máxima expresión de participación ciudadana, y además, sirve para el desarrollo y aplicación de la mencionada Ley.

 

Los Verdes de Telde consideran que la Ley de Grandes Ciudades es para fomentar la participación ciudadana en la cosa pública y no para nombrar asesores y directores de gobierno que parece que es lo único para lo que fue creada, ya que el resto de cuestiones para que no interesan y no se desarrollan.

 

 

Firmado el portavoz de Los Verdes de Telde.

Nélido Valido Robaina


 

Los Verdes de Telde no confian en Francisco Santiago

Los Verdes de Telde no confian en Francisco Santiago Los Verdes de Telde, reunidos en asamblea el pasado sábado, manifiestan sus reservas sobre el Pacto de Gobierno entre PSOE y NC en Telde. En un largo documento con varios acuerdos tomados, declaran que tienen sus reservas sobre la alcaldía en manos de Francisco Santiago. 

         En la reunión se debatieron temas como los resultados obtenidos en cada sector teldense. Así Los Verdes obtuvieron un total de 1.116 votos, que representan el 2,4% del total del voto emitido.  Los votantes se concentraron en Los Llanos de San Gregorio (18,5%), en La Garita (12%) y en El Valle de Jinamar (10%), que representan el 40%. Por orden del voto: Costa (27%), Centro y sur (23%), Casco (22%), Jinamar (13%), Norte (9%) y Medianías-Cumbre (4,4%). El voto verde representa MAS DEL 5% de los votos en los núcleos de Playa del Hombre (6,3%), Salinetas (5,1%) y La Garita (5,3%), siendo estas las localizaciones más importante para el partido, igual que ocurriera en las elecciones del año 2003.

 

            Los Verdes consideran que es necesario hacer una reflexión del voto blanco, que en esta ocasión ascendió a 760, y eso, puede que esté afectando a los partidos pequeños. No obstante, este punto quedó pendiente de informes más rigurosos que nos indique su impacto y la tendencia de la población.

 

            En resumen, Los Verdes de Telde hacen una valoración negativa de su campaña electoral, ya que ni los resultados obtenidos, ni la presencia en la calle de los candidatos/as, pueden considerarse suficientes para aspirar a un puesto en el ayuntamiento. Esto nos lleva a una renovación, provisional, en los cargos orgánicos de la asamblea de Telde, y además a un replanteamiento en las formas de cómo afrontar nuevas candidaturas, elaboración de listas, alianzas ciudadanas, campañas y presencia en la calle y en los barrios, todo ello, a pesar de que nuestro estilo de hacer campaña no es “hacer mucho ruido”, y eso nos lleva -en ocasiones- a pasar muy desapercibidos.

 

            En cuanto a la valoración del pacto y reparto de áreas de gobierno en Telde, Los Verdes manifiestan muchas reservas ya que la alcaldía está en manos de Francisco Santiago y todos conocen su trayectoria anterior. Aún así, y como quiera que el PSOE y CCN entran a formar parte del gobierno municipal, con un talante totalmente diferente, damos un voto de confianza al pacto y de manera esperanzadora observaremos los primeros pasos del nuevo gobierno.

 

            Finalmente, y como último acuerdo adoptado, la asamblea de Los Verdes de Telde, después de recibir la información del acuerdo de gobierno entre el PP y Los Verdes de Santa Brígida, para gobernar en esa Villa, no ponen ningún reparo a esa alianza y confían que sea lo mejor para el municipio.

 

APOYO A LOS VECINOS DEL MIRADOR DE JINAMAR

APOYO A LOS VECINOS DEL MIRADOR DE JINAMAR

EL PARTIDO VERDE CANARIO APOYA A LOS VECINOS DEL MIRADOR DE JÍNAMAR (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

El Partido Verde Canario denuncia que un empresario pretende expulsa a 12 familias del Mirador de Jinamar (Las Palmas de Gran Canaria) de sus viviendas, para construir un centro comercial en suelo público.

Miembros del Partido Verde Canario, de las agrupaciones de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria mantuvieron ayer con los vecinos del Mirador del Valle de Jinámar, para conocer su actual problemática. Tras la reunión vecinal Los Verdes ha manifestado su apoyo y solidaridad con los vecinos que están siendo presionados por un empresario, que pretende desalojarlos de sus actuales viviendas.

Los Verdes ha mostrado su solidaridad con las 12 familias (52 personas) que comenzaron a vivir en el Mirador allá por el año 1991, primero en "régimen de alquiler" en unas viviendas de protección oficial del Gobierno de Canarias. Después de una negociación, alcanzaron el título de "acceso a la propiedad" en el año 1999 por lo que son poseedores de sus actuales casas.

La portavoz de Los Verdes de Telde María Luisa Uribasterra ha declarado que "como consecuencias de unas maniobras administrativas gestadas por la corporación municipal de Telde, con la aprobación del Parque Marítimo de Jinámar, el empresario de Promociones Horneras se hizo con parcelas de titularidad pública en la Montaña del Mirador del Valle, y con eso desea desplazar a estos vecinos para que la empresa pueda construir en gran complejo comercial"

Los Verdes manifestó a los vecinos, su apoyo tanto moral como técnico, para que se respete su voluntas de seguir viviendo en su barrio, en sus actuales viviendas, en los hogares donde han vivido y criado a sus niños en los últimos quince años.

Los Verdes anuncian que se personaran en los procesos judiciales en marcha referidos al Parque Marítimo de Jínamar para defender los intereses de los vecinos del Mirador del Valle y los valores arqueológicos y naturales de los terrenos públicos que se pretenden urbanizar para beneficio de una empresa privada.

TELDE: VALLAS PUBLICITARIAS JUNTO A UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

TELDE: VALLAS PUBLICITARIAS JUNTO A UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO. LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA LA COLOCACIÓN DE VALLAS PUBLICITARIAS DEL PARQUE MARÍTIMO DE JINAMAR JUNTO A UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

Los Verdes de Telde ha denunciado en la mañana de hoy ante La Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural la presencia en el Llano de Las Brujas (Telde) de unas de vallas publicitarias que incumplen la legalidad vigente.

Los Verdes muestran su rechazo por la colocación de dos grandes vallas que promocionan el denominado “Parque Marítimo” en construcción en la zona, junto al yacimiento Arqueológico de Llano de Las Brujas (Telde), visibles desde la Gran Canaria 1, dirección norte a la altura del Barranco Real de Telde.

Los Verdes denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria al permitir la presencia de dos vallas publicitarias que vulneran la Ley de Carreteras de Canarias, en cuyo artículo 31 se dice que fuera de los tramos urbanos de las carreteras queda prohibido realizar cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la vía. Asimismo en el artículo 39 se considera una infracción el establecimiento de cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario.

Según la formación política “la colocación de vallas en suelos rústico también se está incumpliendo el Decreto Legislativo 1/2000, 8 mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales. Concretamente el Artículo 65, que establece que prohíbe que en suelo rústico se coloquen anuncios, carteles, vallas publicitarias o instalaciones de características similares, pudiendo autorizarse exclusivamente los carteles indicativos o informativos con las características que fije, en cada caso, la Administración competente”

Por todo ello Los Verdes –Partido Verde Canario han instado a los responsables a retirar inmediatamente las vallas publicitarias del lugar de interés científico de Jinamar y a solicitado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que instruya las diligencias oportunas.

AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN

AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN
LE ENCUENTRO TUVO LUGAR EN EL RESTAURANTE LA PARDILLA CON LA ASISTENCIA DE 26 PERSONAS

TeldeactualidaD

El encuentro tuvo lugar ayer en el restaurante La Pardilla.
Había 26 personas y el eurodiputado verde era David Hammerstein. Vino a Canarias a una entrevista con el presidente del cabildo de El Hierro. Con buen acierto, los integrantes de la plataforma aprovecharon su paso por la isla para exponerle con detalle la infraestructura que se quiere construir en Gran Canaria.

Organizó la comida-encuentro el Partido Verde Canario y contó con representantes vecinales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Esther López, presidenta de la plataforma, se encargó de describirle con imágenes y planos la tangencial, el diseño, sus impactos, y el trabajo por todos los partidos políticos y asociaciones de vecinos afectadas.

El eurodiputado, Hammerstein lanzó la invitación de los técnicos de la plataforma ciudadana a visitar Bruselas en un próximo encuentro con las direcciones generales para debatir el uso de los fondos estructurales en islas ultraperiféricas. Además, aprovechó la ocasión para canalizar cuantas quejas quieran enviar al Parlamento europeo, ya que Hammerstein se encuentra en la Comisión Europea de Peticiones y así poder tramitarlas ante el pleno del parlamento europeo.

En este sentido es necesario apuntar que gracias a este eurodiputado y la presión de todo el grupo verde europeo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad el pasado 28 de octubre de 2004, una resolución que pedía a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adoptaran una "moratoria en el despliegue de los sónares navales activos de alta intensidad hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces". Todo motivado por la muerte de zifios en Canarias.

David Hammerstein, se mostró muy interesado por todas las explicaciones de los vecinos y compartió con ello, aproximadamente una hora y media, antes de su partida para Madrid.
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1562

LOS VERDES DE TELDE RECHAZAN LA CANTERA DE SILVA

LOS VERDES DE TELDE RECHAZAN LA CANTERA DE SILVA Los Verdes no quieren una cantera en Silva

Canarias7 - 05/07/2005

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno canario ha dado un permiso de investigación a la Compañía Artesanal de Canterías de Arucas SL para comprobar si hay buena piedra para extraer en el Barranco de Silva y Los Verdes no han tardado en protestar. No quieren una cantera en un cauce protegido por su interés paisajístico y arqueológico.

Los Verdes de Telde, que aseguran que recibieron la noticia de manos del propio Jefe del Servicio de Minas, consideran que «Industria ha dado la autorización de espaldas a la ciudadanía», porque aunque el permiso sólo sea para investigar, «puede crear derechos subjetivos para que en un futuro la compañía se haga con una licencia de explotación».

Los Verdes recuerdan que el PGOU de Telde zonifica el cauce como suelo rústico de protección natural, «incompatible» con una cantera, y que el barranco está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica. Piden al alcalde que impida cualquir maniobra en el lugar.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=939132

CONCENTRACION EN MELENARA

CONCENTRACION EN MELENARA CONCENTRACION EN MELENARA CONTRA EL ARBORICIDIO

El acto se desarrolla frente al lugar donde se cometió la “barbarie” y entre los numerosos asistentes se encuentran líderes políticos de la oposición, representantes vecinales y destacados ecologistas

Centenar y medio de personas respondió al mediodía de hoy a la cita de una concentración pacífica en Melenara, convocada por la Asociación de Vecinos Meclasa, para protestar por la tala de pinos marinos que el Ayuntamiento de Telde acometió el pasado 18 de marzo en el pequeño bosque que hay en la zona suroeste de la playa. El acto se está desarrollando en el momento de realizar esta crónica frente al lugar donde se cometió la “barbarie” y su objetivo es “informar a todos los que se encuentren en el paseo de lo que ha sucedido”. Entre los numerosos asistentes se encuentran los líderes y portavoces municipales de todas las formaciones de la oposición, incluida el Partido verde Canario, encabezado por Juana María Ruíz.

El presidente del colectivo vecinal, Leonardo Hernández, se dirigió a los convocados recordando que el pasado miércoles, 13 de abril, Meclasa celebró una asamblea general en la que los más de 100 asistentes expresaron su total apoyo “a todas las concentraciones y manifestaciones que sean necesarias hasta conseguir que se deje la zona del pinar de la playa en las mimas condiciones que estaba antes del 18 de marzo. Al mismo tiempo, Hernández anunció que “no descarta continuar con otras concentraciones si el alcalde Francisco Valido no devuelve a la zona talada su estado anterior”.

EL DIPUTADO VERDE SE INTERESA POR LA TANGENCIAL

EL DIPUTADO VERDE SE INTERESA POR LA TANGENCIAL HARÁ GESTIONES ANTE EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA PARALIZAR LA EJECUCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA
SE REUNIÓ DÍAS ATRÁS CON AFECTADOS DE CASESORES Y TARA, INVITADO POR EL PARTIDO VERDE CANARIO

www.teldeactualidad.com (14/03/05

En una visita al local social de la Asociación de Vecinos Siete Puente de Caserones Bajos, Francisco Garrido Peña, diputado verde adscrito al Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, se interesó por el proyecto de la vía tangencial de Telde.

El pasado viernes, día 11 de marzo, durante 45 minutos escuchó a los presidentes de las asociaciones de Tara y Caserones, así como a la Presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde, Esther López.
EL DIPUTADO VERDE, FRANCISCO GARRIDO, SE INTERESA POR LA TANGENCIAL
Francisco Garrido, diputado del Los Verdes que vino invitado a Gran Canaria por el Partido Verde Canario, se comprometió con los vecinos a realizar algunas preguntas en el Congreso de los Diputados, y a realizar consultas a la ministra de Fomento para evitar la financiación de esta irresponsable obra de infraestructura.

Con la información recibida, reconoció que esta nueva autopista no se encuentra en el Plan Director de Infraestructura del Ministerio de Fomento, ni si quiera en el contexto del cumplimiento de los acuerdos de Kioto para la reducción de emisiones contaminantes.

También acordó con los vecinos acercar sus reivindicaciones a Madrid, que se concretará en una próxima visita a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

Fuente: http://www.teldeactualidad.c

NACE TELDEACTUALIDAD.COM

NACE TELDEACTUALIDAD.COM EXITOSA PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL NUEVO PERIÓDICO DIGITAL DE TELDE
La feliz iniciativa de un grupo de personas de Telde impulsa un nuevo periódico digital (teldeactualidad.com) que cuenta, ya en sus primeros días de salida con un amplio respaldo ciudadano como ayer se pudo comprobar en la presentación llevada a cabo en el Casino de la Unión de San Juan.
Teldeactualidad-12-02-2005.
El acto convocado por nuestro portal informativo en el Casino La Unión (San Juan) para darse a conocer a la opinión pública de Telde estuvo arropado por la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Valido, y varios concejales del gobierno municipal y de la oposición.
Además, la cita despertó el interés de prácticamente todos los medios de comunicación, escritos y hablados, con presencia en el municipio.Allí estuvieron periodistas de los rotativos La Provincia, Canarias7 y El Mundo-La Gaceta de Canarias, así como de las emisoras Radio Aventura Siglo XXI, Radio Cibelio, Vistamar Radio y Canariasahora Radio, entre otros.
El acto comenzó con unas palabras del director de Teldeactualidad.com, Carmelo José Ojeda Rodríguez, quien explicó los pormenores de este nuevo proyecto editorial. Le siguió en el uso de la palabra el responsable del área de Medio Ambiente y Ecología, Álvaro Monzón, que apuntó datos sobre la penetración de Internet en los hogares españoles y explicó de forma detallada las características principales del diseño y secciones de este diario digital.
Por su parte, Victoriano Sanjurjo y Antonio Alemán, miembros del consejo editorial y de la redacción de Teldeactualidad, hicieron hincapié en las normas fijadas por el portal para que en la participación de los usuarios en el foro impere el respeto y el buen gusto en la expresión de las ideas y de las críticas. Alemán recordó las normas y advirtió de su aplicación rigurosa por parte del moderador del foro.
El director y administración de la publicación cerró el acto agradeciendo públicamente a la empresa Espacom.net, que diseñó y programó Teldeactualidad, su profesionalidad y entrega a la hora de confeccionar la maquetación del portal. De forma especial se refirió al director de esta compañía leonesa, Juanjo del Valle, y al programador Víctor. Finalmente, ofreció datos estadísticos sobre las visitas registradas al portal en los primeros días de funcionamiento.

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA LA TANGENCIAL EN BRUSELAS

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA LA TANGENCIAL EN BRUSELAS Foto: Entrega de la denuncia a Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Una delegación de los Verde de Telde, compuesta por tres compañeras, presentó ayer una denuncia en el parlamento europeo contra la prevista Tangencial de Telde. En la misma se argumenta que hay más de 2.000 personas afectadas, y sin una justificación técnica y sin demanda social, argumentándose que la construcción de grandes autopistas en una isla como Gran Canaria, reducida con apenas 1.500 km cua-drados, supone un alto riesgo de pérdida de biodiversidad y deterioro ambiental

La denuncia fue aceptada por Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Los Verdes de Telde se solidarizan con los vecinos de El Ejido por problemas con las antenas de telefonía móvil

Los Verdes de Telde se solidarizan con los vecinos de El Ejido por problemas con las antenas de telefonía móvil En un acto sencillo, con la concentración de unas 40 personas aproximadamente, en la misma plaza de El Ejido (Telde), los vecinos y vecinas de este barrio mostraron su rechazo a la industria pirotécnica, altamente peligrosa, que se ubica junto a las viviendas, así como, a las dos enormes antenas de telefonía móvil que están produciendo molestias y trastornos a las personas que viven cerca de esas antenas.

Concurrieron, junto con las vecinas y vecinos de El Ejido, integrantes del Foro ciudadano de Las Palmas e integrantes de la asociación ATEMO (afectados por las antenas de telefonía móvil).

Nueve meses llevan luchando estas vecinas afectadas, y aunque el ayuntamiento ha clausurado la industria pirotécnica, el dueño hace oidos sordos, y el otro problema de las antenas siguen estándo en la misma coyuntura que el resto de Barrios y sectores de esta Isla.

Los Verdes seguirán luchando a otros niveles para dar salidas legislativas a estas problemáticas y obligar a las operadoras de telefonía, a buscar otras alternativas menos dañinas para las personas y para el medio ambiente.

Presentación de Libros y Poemas en Telde

Presentación de Libros y Poemas en Telde El colectivo de Mujeres Isadora Duncan, hace una invitación a todas las personas para que asistan el próximo jueves, día 21 de octubre, a las 20 horas, en los locales de la Sociedad de La Fraternidad, Plaza de San Gregorio de Telde, a la presentación de libros creados en los talleres de literatura organizados hasta la fecha.

Se presentarán:

100 poemas de mujeres y dos canciones canarias.
Poemas, relatos y cuentos con Pepa Aurora.

la poeta Pepa Aurora presentará varios de sus libros recientementes publicados.

El Partivo Verde Canario agradece la invitación y difunde la noticia para que llegue al mayor numero de personas.

Tangencial de Telde-La Plataforma ciudadana camina con paso firme.

Tangencial de Telde-La Plataforma ciudadana camina con paso firme. LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE; reunida en el local social del histórico barrio de Tara el 29 de septiembre de 2004, acordó la creación de una Comisión Permanente de trabajo y el nombramiento de una portavoz, Esther López Suárez y de tres coordinadores: Gilberto Martel Rodríguez, Orlando Bravo de Laguna García y José Santana que se distribuirán las áreas de Economía, Organización, Medio ambiente y Comunicación.

Estas personas junto al resto de miembros de la Comisión Permanente, comenzarán a trabajar para dar salida al Plan de Acciones, acordado por más de 16 entidades, en la asamblea constituyente de la Fraternidad de San Gregorio de Telde.

Dicho plan se inicia con la solicitud de una entrevista a cada uno de los dirigentes políticos en el gobierno autonómico e insular. Entres las entrevistas, está la más prioritaria, la del Sr. Don Adán Martín, presidente del Gobierno Autónomo de Canarias y Don José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, además de una cita con el alcalde de Telde para la presentación de los miembros de la comisión y hacerle entrega de un dossier preparado al efecto.

En la agenda de los miembros de la plataforma, está viajar a Bruselas, para entregar una denuncia en el Parlamento como en la Comisión Europea, el próximo día 8 de noviembre. Antes, se habrán reunido con la ejecutiva insular del PSOE y con el comité local de Coalición Canaria para acercar posiciones y buscar su complicidad en este asunto.

Por último la Plataforma se congratula y agradece el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas sobre la Tangencial así como la armonía con que se debatió este tema en el pleno del Ayuntamiento de Telde, el pasado día 24 de septiembre.

Esta plataforma se reafirma en su posición seria y reflexionada del NO A LA TANGENCIAL, NO A LAS ALTERNATIVAS 1, 2, 3, 4. NO NECESITAMOS MÁS AUTOPISTAS. Telde precisa de otras actuaciones. La Tangencial no va a solucionar el caos circulatorio dentro de la ciudad. La carretera que baja de los Picachos hacia Melenara debe ser restaurada, son muchos años con el mismo vestido. Así tenemos muchas otras vías en el municipio: La Pardilla y San Antonio, de la Primavera a Jinamar, la Cuesta del Valle, Lomo Cementerio hacia Cuatro Puertas y Carrizal, etc.… Telde necesita un transporte colectivo barato, eficaz y renovado que una nuestros barrios. Telde no ha solicitado la Tangencial. No le hace falta. Es importante ser claro y contundente en la oposición a esta infraestructura viaria llamada Tangencial.

La Plataforma Ciudadana contra la Tangencial comienza su andadura.

Esther López Suárez, Portavoz de la plataforma ciudadana contra la Tangencial.