Blogia
LOS VERDES DE TELDE

ENTREVISTA A NUESTRO PORTAVOZ

ENTREVISTA A NUESTRO PORTAVOZ

Nélido Valido (Foto Carmelo Ojeda/TELDEACTUALIDAD)

 

NÉLIDO VALIDO: "NO SE SABE NADA DE CÓMO ESTÁ LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TELDE"

 

El nuevo portavoz de Los Verdes de Telde pide que se constituya ya el Consejo Social de la Ciudad y anuncia que reforzarán su campaña contra la vía tangencial de Telde

 

TELDEACTUALIDAD/Canarias7 (21/01/08)

 

Telde.- Nélido Valido Robaina es el nuevo rostro de Los Verdes de Telde. Tras el vaparalo electoral del 27-M, el partido renovó su organización y confió en él para la portavocía del partido. Anuncia que después de los seis meses de cortesía van a desarrollar una oposición constructiva al pacto tripartito. Afirma que el nuevo gobierno municipal debe poner en marcha ya el Consejo Social de la ciudad y denuncia que “no sabe nada de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Telde”.


- Después de los comicios locales de mayo su partido afirmó que haría una reflexión para analizar los resultados obtenidos en Telde, sólo 1.113 votos ¿a qué conclusiones llegaron?

- No fueron unos resultados muy buenos ni esperados. Con el esfuerzo realizado durante los años anteriores, el gasto económico y esfuerzo personal, la verdad que los resultados fueron insuficientes. La autocrítica empezó por la renovación de cargos y ahora debemos ser lo suficientemente eficaces para llegar más a la población.


- A los pocos días de tomar posesión el pacto tripartito (NC, PSOE y CCN), patentizaron que daban un voto de confianza al gobierno, pero expresaban sus reservas sobre el alcalde ¿ha variado esta posición respecto al primer edil?


- No ha variado y nuestras dudas se mantienen. La misma tónica de inseguridad y la decisión de Perera, anunciando una falsa renuncia, que consideramos un auténtico circo mediático, generó muchas más dudas e inseguridades. Esos episodios no son buenos para la ciudad. La inestabilidad creada es importante aunque quieran aparentar otra cosa. Estas cuestiones deben ser más meditadas porque el daño que hace a la ciudad es muy fuerte. Y todo por una cuestión interna del partido que, a mi entender, no debe influir en la marcha de la institución, por lo cual él debería haber separado las cuestiones y no usar su cargo electo. La sensación en calle era bien distinta a la que ahora se nos vende.


- ¿El anuncio de días atrás de que van a emprender una oposición constructiva después de seis meses de cortesía en qué se va a evidenciar?


- Intentaremos darle curso a las peticiones vecinales y presentar mociones en positivo para que los concejales puedan gestionarlas. Denunciaremos todo lo que no esté en consonancia con la legislación o nuestra filosofía de ver los temas.


- Su formación ha denunciado que el pacto PP/AFV-Ciuca enterró a la ciudad en “pozo triste” y que para levantarla es necesario el concurso de todos ¿Hasta dónde están dispuesto a llegar en su colaboración para conseguir este objetivo?


- Hemos pedido la constitución del Consejo Social. Es un foro idóneo para la proyección de la ciudad contando con los diversos agentes y asociaciones representativas del municipio. Existen muchas más formulas para poder participar en la mejora de la ciudad. Presentamos en el registro de entrada nuestro programa electoral para que lo asumiera el nuevo alcalde.


- ¿Se mantiene Los Verdes en su posición de total rechazo al proceso de legalización de las viviendas sin licencias que inició el anterior concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes? ¿Qué solución aportan para resolver este problema?

 

- Las viviendas clandestinas son un auténtico problema. Tiene una componente social que se debe resolver de la mejor manera, con estudios que superen la esfera local. Lo que es una injusticia y discriminación entre los ciudadanos que pagamos los impuestos, son aquellas personas que tienen una segunda residencia (por ejemplo en la costa) que en ningún caso deben legalizarse.


- En los últimos días se ha reabierto el debate del crecimiento urbanístico en altura ¿cuál la postura de su partido en Telde sobre este tema?


- La ocupación total de los centros urbanos beneficia porque no se ocupa más suelo rústico. El crecimiento en altura en principio era una premisa de las Directrices de Ordenación. Ahora bien, ese crecimiento debe ser solo una excepción y con un entorno agradable para vivir. No queremos que Telde sea una Singapur.

 

"Reforzaremos nuestra campaña contra la vía tangencial de Telde"
Los Verdes de Telde tiene entre sus prioridades reforzar la campaña que viene desarrollando desde hace años en contra del proyecto de la nueva vía tangencial que atravesará el municipio por el poniente del casco urbano por el impacto de esta infraestructura en espacios agrícolas y de interés cultural. Nélido Valido así lo deja claro: «Defenderemos a los vecinos, sus viviendas y los terrenos agrícolas. Con la futura crisis del petróleo, las grandes infraestructuras no serán tan necesarias. Es hora de adelantarnos a los acontecimientos y apostar por otros modos de transporte que en futuro sean viables».


Otra de los asuntos que concentra la atención de esta organización política es la revisión del Plan General de Ordenación. «Estamos esperando el anuncio del concejal. No se sabe nada de una revisión. Solo se sabe del plan operativo, pero es cierto que el PGO no está adaptado a las Directrices de Ordenación, ni a la nueva Ley del Suelo», asegura el portavoz de Los Verdes de Telde, que califica de «tremenda» la decisión del Ayuntamiento de ceder a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la inspección de las construcciones en suelo rústico. «En lugar de crear un cuerpo específico en Telde que controle las infracciones lo ponemos en mano de la Agencia que está tardando mucho en resolver los expedientes. Eso significa que los delincuentes tienen vía libre.


Críticos se manifiesta también con la Concejalía de Patrimonio Histórico. « Se acerca la fecha del aniversario de la caída de Los Picachos, que por cierto en el último años estuvieron muchos representantes políticos, y no conocemos ninguna actuación al respecto. El resto de yacimientos arqueológicos sigue padeciendo el deterioro». La participación ciudadana es otro de los campos de batalla de Los Verdes. En este sentido, Valido opina que la Ley de Grandes Ciudades, que articula mecanismos para activar la participación de colectivos, «tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Telde, solo ha servido para el nombramiento de cargos políticos. Es necesario seguir avanzando en los procesos y herramientas que permite la ley, si esa tónica no cambia, la gente se va a sentir defraudada»



PERFIL BIOGRÁFICO:

 

Un verde metido a sindicalista. Le gusta mucho viajar, la naturaleza, el fútbol y la playa. Estas son las aficiones de Nélido Valido Robaina, que nació en Telde en julio de 1968 y es padre de un niño. Compatibiliza el trabajo de empleado del Área de Servicios Sociales del Cabildo Insular con los estudios de Administración y Dirección de Empresas. Es delegado sindical de Intersindical Canaria y miembro del comité de empresa de la Institución grancanaria. Participa en Los Verdes de Canarias desde su fundación en el 1998 en el municipio de Telde. Ahora mismo es el portavoz de la asamblea local, dentro del Partido Verde Canario. Además, ha formado parte de todas las listas electorales de esta formación e interviene en las actividades a nivel insular que suele organizar el partido.

 

Fuente: Canarias7 (C. Ojeda)

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=entrevistas&id=34

 

1 comentario

TERESA RAMÍREZ MARTEL -

Me gustaría que los gatos de esta Ciudad no estuvieran en la calle tan tristes. Que se acojan en vivienda y lugares bellos que puedan disfrutar de nuestra isla sin tristezas.
Móvil:662-403-255