Blogia

LOS VERDES DE TELDE

LOS VERDES PRESENTARON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS.

LOS VERDES PRESENTARON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS.

LOS VERDES PRESENTARON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS.

 

El  Partido Verde Canario presentó 20.000 firmas legalmente recogidas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias.

 

Los Verdes han superado, con creces, las 15.000 firmas necesarias para que la Ley sea tomada en consideración por el Parlamento de Canarias.

 

La Ley propuesta establece en su artículo 2º “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

 

Nélido Valido, portavoz de Los Verdes en Telde declara que , “Con la ley de alimentación ecológica pretendemos que se creen en Canarias 5.000 puestos de trabajos directos en el sector de la agricultura ecológica, ya que se tendrá que abastecer a más de 70.000 niños de alimentos sanos y frescos producidos en Canarias”.

 

Añade el portavoz de Los Verdes de Telde que “las 20.000 firmas expresan la creciente conciencia de la población canaria en favor de una alimentación ecológica y específicamente de la necesidad de garantizar que la comida que reciben nuestros hijos en los comedores escolares sea sana y nutritiva”.

 

Según Nélido Valido la Ley impulsada forma parte de la hoja de ruta que tenemos Los Verdes destinada a la creación de empleos verdes mediante políticas medioambientales.

 

Una vez presentadas las firmas corresponde al Parlamento de Canarias decidir en Pleno la toma en consideración de la Ley propuesta por Los Verdes. En este sentido afirma Nélido Valido que esperan contar con la misma unanimidad que se ha dado en varios Ayuntamientos, como Telde o Santa Brígida, en cuyos plenos se aprobaron mociones de apoyo a La Ley  por unanimidad de todos los partidos políticos.

 

El portavoz de Los Verdes de Telde agradece  a toda la ciudadanía que ha apoyado con su firma la ILP y de manera especifica al sector de la Agricultura Ecológica “Que se ha volcado con nosotros en la recogida de firmas en las 7 Islas Canarias”.

TELDE APOYA LA LEY DE ALIMANTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

Nélido Valido Robaina, candidato del Partido Verde Canario del Ayuntamiento de Telde ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en el ultimo pleno, de una moción de apoyo a La ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores de Canarias.

La moción presentada por Los Verdes de Telde fue aprobada por UNANIMIDAD, lo que demuestra el éxito del iniciativa,

Nélido Válido agradece a todos los concejales-as el apoyo.

 

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN APROVADA

MOCIÓN SOBRE LA ALIMENTACION ECOLOGICA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CANARIAS

La Mesa del Parlamento de Canarias, en reunión celebrada el día 3 de junio de 2010, adoptó el acuerdo de admitir a trámite la Proposición de Ley de Iniciativa Popular, presentada por el Partido Político LOS VERDES, cuyo objeto es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares, dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial del Parlamento del 7 de junio de 2010).

Dos grandes beneficio tiene la alimentación ecológica. Por un lado, son producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras, de tal manera que el fomento de esta alimentación propicia, a la vez, un crecimiento de una modalidad emergente de agricultores. Por otro lado, la alimentación ecológica se basa en producir sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas.

Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio. Una alimentación limpia y ecológica, nos mantiene sanos el sentido de que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.

Finalmente, el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares tiene, por una parte, beneficios sobre los niños y jóvenes canarios, ya que va relacionado con la obtención de una dieta sana y equilibrada y se realiza mayoritariamente a partir de productos de temporada. Por otra, la introducción de alimentos ecológicos en los centros escolares tiene efectos decisivos sobre el desarrollo rural, ya que representa una demanda fija de productos locales producidos dentro del respeto del medio ambiente y las personas.

Por todo ello, se solicita del Pleno Municipal, la adopción del siguiente ACUERDO:

  1. Apoyar la Iniciativa Legislativa Popular e instar al Parlamento de Canarias a tomar en consideración el articulado tal cual está siendo apoyado por los ciudadanos 

  2.  Dar traslado de este acuerdo a la FECAM, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias.

En la ciudad de Telde, a 08 de noviembre de 2010.

 

Firmado Nélido Valido Robaina

 

 

 

 

 

M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE

Sra. Concejala de Educación

LOS VERDES DE TELDE PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD

LOS VERDES DE TELDE PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD

Los Verdes de Telde solicitan al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la propuesta de catálogo de especies protegidas
El partido Los Verdes de Telde ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta sobre el catálogo de especies protegidas y en defensa de la biodiversidad.

Según Nélido Válido, portavoz de Los Verdes de Telde, “la biodiversidad es esencial para mantener las condiciones que permiten la existencia del ser humano sobre la tierra, tanto directamente a través de la alimentación, como indirectamente a través de los servicios que facilita, como la conservación del ciclo de agua, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, o la producción de medicamentos. Todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y sostenible, lo que exige preservar la biodiversidad”.

Insiste Nélido en que “la biodiversidad es también esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Producto Nacional Bruto de los pobres se basa directamente en la explotación primaria de la biodiversidad, y el de los ricos, en muchos casos, en el valor añadido de los procesos industriales basados en la biodiversidad, y en los bienes y servicios que aquella proporciona. En un mundo en el que están íntimamente interrelacionadas la economía y la ecología, Europa también depende de los servicios y productos que ofrece la naturaleza. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta la fecha, tanto a nivel global como europeo, para evitar la pérdida de biodiversidad no han sido suficientes”.

Como conclusión, el partido Los Verdes de Telde apunta que “la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Sin embargo, en el Parlamento de Canarias se trabaja en otra dirección. Y frente a esa “indiferencia”, Los Verdes de Telde elevan al Ayuntamiento una propuesta, a modo de moción, sobre el catálogo de especies protegidas, cuyo texto es el siguiente:

Solicitud al Parlamento de Canarias de paralización de la proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria

Expositivo
En la actualidad, la conservación de la biodiversidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta, y en este contexto, Canarias posee un patrimonio biológico que le hace ser una de las zonas de mayor relevancia en la Unión Europea y a nivel mundial.

Para garantizar la conservación y protección de ese patrimonio, el Gobierno de Canarias aprobó en el año 2001 el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, incluyendo un total de 449 taxones en las distintas categorías de amenaza que se recogían en la Ley 4/1989, de 27 de marzo. Desde ese momento, no se ha abordado ninguna modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aunque ésta se había hecho necesaria teniendo en cuenta el nuevo marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la mejora del conocimiento sobre la distribución y el estado de conservación de las especies en Canarias.

El día 9 de septiembre de 2009, el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias presentó una Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (7L/PPL-0011), que fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento de Canarias en la sesión celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2009, que en última instancia implica la desprotección y/o reducción del nivel de protección de un gran número de especies sin un fundamento científico, técnico y jurídico adecuado.

Propuesta de acuerdo
1.- Los Verdes de Telde propone al Pleno Municipal de Telde que solicite la paralización de la Proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, y el inicio nuevamente del procedimiento de revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, facilitando la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica canaria y empleando criterios técnicos y científicos objetivos que garanticen una adecuada catalogación de las especies para su correcta protección y conservación.

2.- Solicitamos que la catalogación de las especies no se haga utilizando el instrumento jurídico de Ley del Parlamento de Canarias sino a través de Decreto como instrumento legal que permita agilizar la toma de decisiones administrativas que se ajusten al estado y evolución de la realidad biológica de las especies catalogadas, propiciando, adicionalmente, la participación de la sociedad tal y como prevé la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad .

3.-Se dará traslado de este acuerdo a la FECAM para que se remita al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta.

Solicita:
Elevar al Pleno Municipal el texto de esta moción.

LOS VERDES PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA QUE REGULA EN TELDE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

LOS VERDES PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA QUE REGULA EN TELDE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes de Telde ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal que fija las condiciones urbanísticas para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil en el municipio. El expediente aprobado por el Plano se publicó en el Boletín Oficial de La Provincia el día 20 de enero de 2010 y por lo tanto, está expuesto al público durante 30 días para presentar alegaciones.

El portavoz de Los Verdes, Nélido Valido, informa que su alegación se basa en tres cuestiones principalmente. En primer lugar apunta que “el texto de la Ordenanza deriva a otros documentos la ubicación exacta de las antenas, lo que va a crear indefensión en los vecinos como ocurre en la actualidad. Eso es una falta de arrojo y valentía política por parte del concejal de urbanismo que no quiere mojarse en decir exactamente dónde van, o donde podría ubicarse, las antenas. La nueva ordenanza deriva las ubicaciones a un Plan Especial Regulador que establezca pormenorizadamente los espacios o zonas dentro del municipio donde estará permitida la ubicación de estas instalaciones. Entendemos que esto es alargar más en el tiempo la toma de decisiones sobre las ubicaciones exactas que es lo que realmente preocupa a los vecinos, a la vez que ese Plan Especial”.
El partido Los Verdes se pregunta “si ese Plan Especial será accesible a la ciudadanía y sí será un documento con su periodo de alegaciones”.

Por otro lado, Los Verdes quiere simplificar los plazos y por ello propone que se cambie la Disposición Transitoria Segunda de la ordenanza que regula aquellas instalaciones autorizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta normativa. “Se establece un plazo máximo de un año, excesivo para que las antenas se adapten al nuevo documento aprobado por el Pleno. Se solicita se revise esa decisión y se corrija por un periodo inferior”.

La tercera alegación se fundamenta en la falta de informe del Cabildo de Gran Canaria en el expediente expuesto al público. Según Los Verdes, “esta ordenanza carece del informe previo del Cabildo de Gran Canaria en cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1/1998 sobre actividades clasificadas, que especifica la necesidad de un informe de carácter vinculante”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4720

LOS VERDES TRABAJARÁ CON LOS AFECTADOS POR LA VÍA TANGENCIAL DE TELDE

LOS VERDES TRABAJARÁ CON LOS AFECTADOS POR LA VÍA TANGENCIAL DE TELDE

Denuncia que miembros del Gobierno participaron en la comisión de seguimiento del proyecto y no informaron a los vecinos

 

 

TELDEACTUALIDAD

 

Telde.-  El partido Los Verdes anuncia que trabajará "codo con codo" con los afectados por la vía tangencial de Telde y denuncia que concejales del Gobierno local participaron en la comisión de seguimiento de la tangencial de Telde y no transmitieron la información a estos vecinos.

 

Los Verdes de Telde, que pone de relieve que van a trabajar “codo con codo” con los vecinos afectados para que conozcan la Tangencial, lamenta que “esta información no fuera facilitada por la Institución municipal, ya que conocían el proyecto desde el pasado mes de junio”.


En esa fecha, según indica el partido del que es portavoz Nélido Valid, “concejales del grupo de Gobierno participaron en la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial que desarrolla la nueva Vía Tangencial, reunión convocada por el Gobierno de Canarias, y desde esa fecha no han sabido convocar a las asociaciones de vecinos afectadas ni a los integrantes de la Plataforma ciudadana contra la Tangencial”


Valido asevera que estos ediles son conocedores de la sensibilidad que existen en Telde contra esa carretera ya que en el año 2004 se recogieron casi 5.000 firmas de ciudadanos que alegaron su oposición a la nueva vía”.


Asimismo, recuerda que el día 22 de septiembre de 2004 el entonces alcalde del Ayuntamiento de Telde, Francisco Valido, firmó una declaración institucional, adoptada por la Junta de Gobierno Local en su sesión extraordinaria y urgente celebrada el 25 de agosto de 2004, en la que se manifestaba que “el actual trazado propuesto por el Gobierno de Canarias, así como la dimensión y volumen de las obras a ejecutar causarán un impacto excesivo sobre el territorio municipal, destruyendo suelo, natural, agrícola y viviendas, que a juicio de este Órgano de Gobierno merece la pena hacer un esfuerzo para su conservación, y estimando por ello, oponerse a la Vía Tangencia”l.


Para Los Verdes, “es una pena que el Ayuntamiento de Telde acceda a las pretensiones del Gobierno de Canarias, que además está desarrollando de manera inédita un Plan Territorial cuestión que recaía en el Cabildo, para construir una autopista y transformar más suelo en beneficio de determinados intereses sectoriales”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4480

 

MÁS CONTROL SOBRE LOS PERROS

MÁS CONTROL SOBRE LOS PERROS

Telde.- El partido Los Verdes de Telde exige al Ayuntamiento la aplicación de la ordenanza y más control sobre los perros. Esta formación política cree que la Institución municipal debería promover una campaña de concienciación para el adecuado comportamiento de los canes y sus propietarios en la vía pública.



Comunicado de Los Verdes


Desde hace un tiempo las quejas de los ciudadanos desde el paseo de La Garita a Taliarte ha ido en aumento, hasta mas de 20 perros de todas clases y tamaño se han visto en el espacio de dos horas ya sean domésticos como potencialmente peligrosos con el consiguiente problema de que sus dueños que no recogen sus excrementos e incluso supone un peligro para su integridad física para algunos viandantes porque no llevan ni bozal y ni tan quisiera muchos llevan correas no extensibles.


La orina de los perros infectados puedes ser el vehículo de propagación de leptospirosis, una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o sus alimentos entran en contacto con dicha excreta.


Ante el grave problema de higiene que supone y el gran coste económico que se genera, al tener que recoger estas deposiciones, en muchas ciudades se han instalado una especie pilas denominadas “pipican”. También se han instalado unas papeleras en las que se expiden una especie de bolsitas y donde el propietario de la mascota deposita las deposiciones de ésta, para a continuación introducirla en dicha papelera.


A todos beneficia que el excremento de perros y gatos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades.


En cualquier caso, la solución siempre pasaría por que cada dueño se responsabilizara y recogiera los excrementos de su perro, utilizando una bolsa de plástico o similar, que podría introducir en el interior de cualquier contenedor cercano, algo que muchos ciudadanos celebraríamos.


La policía no aparece para luchar contra el incivismo de los dueños de perros, lo que además de evitar las deposiciones caninas exige tener todos los papeles para la posesión legal del animal.


El Ayuntamiento debería lanzar una campaña de concienciación para el adecuado comportamiento de los perros y sus propietarios en la vía pública.


En definitiva, estamos ante la actitud incívica de unos cuantos, que además de suponer en algunos casos, una situación de lo más desagradable, podría convertirse en una cuestión de salud pública si no se le pone freno.



¿Quién no ha experimentado alguna vez la agradable y excitante sensación cuando uno de estos excrementos es pisado por la suela de su zapato?


¿ La culpa es del perro? No, la culpa es de los dueños que no recogen lo que su animal ensucia.



Nélido Valido


Portavoz del Partido Verde en Telde.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4380

20 MESES, 20 FRACASOS DEL DESGOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

20 MESES, 20 FRACASOS DEL DESGOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

a configuración de tres partidos en el equipo de gobierno municipal no cabe duda que crea cierta descoordinación. ¿Pero qué se hace al respecto? Casi nada o nada. Las comisiones de seguimiento no se reúnen. No hay una labor de trabajo de equipo y coordinación, donde por ejemplo, con cierta periodicidad, se reúna todo el grupo de gobierno

La adjudicación a una empresa externa de las tareas de recaudación fue una decisión sorprendente, más cuando desde el Cabildo de Gran Canaria se fomenta a la empresa Valora Gestión Tributaria que está dando buenos rendimientos en otros ayuntamientos. Solo se puede alcanzar la adjudicación a esta empresa de fuera como “favoritismos o flexibilidad en la contratación de nuevos trabajadores”, porque no se entiende esa decisión política de encargar a una empresa externa la recaudación municipal. Tarde o temprano se harán las comparaciones y se verá que la decisión no ha sido para nada acertada

 

Revista Tara (Febrero de 2009)

 

Los Verdes de Telde, han elaborado un documento al cumplirse 20 meses de gobierno del tripartito teldense, un trabajo de recopilación que han denominado: “20 meses, 20 fracasos del desgobierno en el Ayuntamiento de Telde”

En este documento hacen un recorrido por diferentes áreas en las cuales según Los Verdes, no terminan de coger el pulso a la gestión y “ya es hora que se pongan a trabajar por Telde” según su portavoz Nélido Valido.

Texto del documento:

1) RECURSOS HUMANOS:

El nombramiento de cargos políticos es excesivo. Jamás el Ayuntamiento de Telde había tenido tantos cargos de confianza. Ya van más de 20 personas las nombradas. En los últimos meses se ha “colado” algún otro. Es un auténtico dispendio económico para las arcas municipales porque a entre estos cargos de confianza están los “Directores” de gobierno, los asesores y concejales con dedicación exclusiva.

En cuando a la estabilización de los empleados públicos realizada recientemente, no se ha seguido los criterios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.

2) PLENOS DE URGENCIA:

Improvisaciones y urgencias son la tónica de los meses de gobierno. Son varios ejemplos de Plenos que se convocan con tanta urgencia y sin respetar los tiempos que incluso se olvidan de convocar a determinados concejales. El colmo de esta “moda” de llevar los asuntos por la vía de urgencia, lo que cercena la posibilidad de trabajar los temas adecuadamente, fue con el presupuesto del año en curso. Este tema estuvo en el candelero por las posibles impugnaciones. Son simples cuestiones de forma que esta Corporación debería cuidar mucho en los tiempos que corren.

3) PICACHOS:

Quince años son muchos años. Fue un año 1994 cuando se cayó la pilastra. Ha pasado tanto tiempo que incluso los políticos se han olvidado de los compromisos que adquirieron en su momento. La ineficacia de todos los grupos políticos, la ineptitud de otros, y en general la desidia con la que la ciudadanía y las administraciones observan diariamente este “monumento histórico” es alarmante. Sí se fuera a construir un centro comercial al lado de Los Picachos ya este tema se hubiera resuelto con un Pleno de urgencia.

4) URBANISMO :

Somos conciente de la situación en la que se encontraba, sin embargo, los pasos dados por sus responsables, no ayudan para nada a estabilizar la situación. Primero fue el nombramiento de un asesor que después lo cambiaron, a continuación fue la malograda dimisión, en los últimos días la salida del Jefe de Servicio en comisión de servicio, todo ello lleva a la proyección de una imagen de caos absoluto y estancamiento de los procesos administrativos que se eternizan para algunos empresarios y para casi todos los ciudadanos.

5) TESORERIA y HACIENDA:

El despotismo y la tardanza en los pagos reina en esta concejalía.. En los momentos que corremos cualquier retraso en los pagos (estamos hablando de retrasos de varios años) crea un quebranto en las arcas de las empresas y sobre todo en las PYMES de Telde. Ahora bien, el poco dinero que existe se abona a los “afines” o a aquellos que más “pasillos hacen” y eso no son criterios objetivos y rigurosos para una administración.

6) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

Esta área existe porque hay un concejal sin embargo, podríamos decir que es como el Guadiana, aparece una vez al año. En estos meses de gobierno, lo que único que anotamos en la agenda periodística fue la firma de un documento de buenas intenciones y que al final creemos que fue para capitalizar la “estrategia” de futuro y hacer sombra a la asociación del plan estratégico que estaba funcionando bien y comiendo terreno a la corporación. Desde Los Verdes de Telde queremos saber qué se está planificando y cuáles son los objetivos de esa planificación estratégica.

7) PARQUE MARITIMO

De escándalo mayúsculo podemos citar la actuación de esta nueva Corporación en el asunto de Jinamar. En nada difiere de la anterior corporación que autorizó la urbanización cuando no era competente. De esta nueva citamos: ha pedido una dispensa, ha abierto expediente de disciplina, no ha sabido respetar los acuerdos anteriores en cuanto a los yacimientos arqueológicos, y lo más grave ha seguido una línea continuista de la acción de anteriores politicos en este tema sin que para nada haya conseguido marcar una diferencia y solventar la grave invasión de la playa de Jinámar.

8) CONCEJALIA DE IGUALDAD

Fracaso profundo el de esta área con el DESMANTELAMIENTO del Centro de la Mujer. Se sabe perfectamente que la fundamental tarea del centro era su integración y se ha hecho todo lo contrario, por la cansina idea de centrarlo en el barrio de San Juan.

El Centro debe ser un lugar de encuentro donde las mujeres a la salida de los distintos talleres puedan intercambiar ideas, un espacio donde puedan comentar sus avances y afianzar su amistad.

Nada de consultas asistenciales, que de allí se integren en talleres de yoga y relajación. Modernización en la burocracia, las mujeres afectadas psicológicamente o físicamente no se encuentran en condiciones humanas para ir de institución a institución solicitando documentos.

Los Verdes queremos que se consolide una red de internet, en la cual con previo permiso de las mujeres se bajen los documentos precisos para agilizar su proceso.

Que psicólogas, administrativas, abogadas y monitoras tengan perspectiva de género para que se den cuenta de esos detalles del peregrinaje de las mujeres. Que se ofrezcan talleres de autoconocimiento que fortalezcan la capacidad de decisión de las mujeres.

Las charlas que se dan sobre Igualdad las llenan de mujeres, cuando son más que nada los hombres los que deben conocer y tomar conciencia de los problemas de la violencia machista.

Se necesita un Centro que aglutine todas las actividades, sugerimos en su día el antiguo Juzgado, o los locales que han dejado libre la Policía Local. Recomendamos de manera, urgente, que se ponga un cartel en el antiguo Centro que al menos indique la nueva dirección; hay muchas mujeres desorientadas.

9) URVITEL:

Esta Corporación no ha sabido gestionar y orientar el trabajo de Urvitel. La marcha de su gerente demuestra que el grupo de gobierno no canalizó adecuadamente los cometidos de esa empresa, así como ignoramos el modelo de empresa pública que se quiere. ¿Para qué sirve Urvitel? La mayoría de los ciudadanos se pregunta para que existe.

10) EMPRESA DE RECAUDACIÓN:

La adjudicación a una empresa externa de las tareas de recaudación fue una decisión sorprendente, más cuando desde el Cabildo de Gran Canaria se fomenta a la empresa Valora Gestión Tributaria que está dando buenos rendimientos en otros ayuntamientos. Solo se puede alcanzar la adjudicación a esta empresa de fuera como “favoritismos o flexibilidad en la contratación de nuevos trabajadores”, porque no se entiende esa decisión política de encargar a una empresa externa la recaudación municipal. Tarde o temprano se harán las comparaciones y se verá que la decisión no ha sido para nada acertada.

11) AGRICULTURA :

Existen algunos indicadores que demuestra que la labor en Agricultura es nula. Sabemos de las penurias económicas del Ayuntamiento no ayudan a llevar a efecto algunas acciones nuevas, sin embargo en lo que respecta a la conservación y protección de las pequeñas superficies existente y la labor educativa para salvar las plantaciones actuales también ha sido escasa.

12 ) POLITICA DE APARCAMIENTO:

¿Por qué están cerrados los dos aparcamientos subterráneos? Uno en San Juan y otro en Arnao, construidos y cerrados mientras los conductores buscan terrenos para colocar sus vehículos. ¿Cuánto tiempo llevan construidos y no se abren al público?. Solicitamos la apertura libre. Este asunto se está dilatando en el tiempo. Por otro lado, Los Verdes criticamos la forma de cómo se está llevando los trámites para la construcción de nuevos aparcamientos en el subsuelo de los parques Franchy Roca y Plaza María Luisa. No se pueden están pidiendo informes a la “carta” para buscar una viabilidad ya desestimada por los técnicos.

13) TRANSPORTE PUBLICO:

Las paradas principales de la ciudad siguen sin estar cuidadas y sin marquesinas en condiciones. Paulatinamente se sigue alejando las líneas regulares y las paradas de los centros emisores de viajeros. Ahora le toca al centro de San Juan que con las obras han desplazado las guaguas más lejos de los lugares a visitar por la gente más necesitada (por ejemplo el Seguro-CAE). La celebración del día sin coche y la Semana Europea de la Movilidad (mes de septiembre) todavía suena a “chino” en el Ayuntamiento de Telde.

14) ANTENAS MÓVILES:

El Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para tener una ordenanza propia y actualizada que de seguridad jurídica a los operadores, que garantice a la ciudadanía transparencia y control de las antenas instaladas. Mediante una ordenanza el Ayuntamiento tendría una herramienta potente para comenzar a canalizar adecuadamente las peticiones de las empresas y exigirles la compartición en las ubicaciones. En estos meses ha habido muchas “fotos” para la galería pero no hay resultados ni trabajo efectivo que nos diga que se está trabajando en una ordenanza.

15) INSTALACIONES DEPORTIVAS :

La población de Telde sigue saliendo a otros municipios a usar las piscinas e instalaciones deportivas, porque por un lado, las de Telde están obsoletas y en malas condiciones o por que son insuficientes. Hay una queja generalizada en los precios públicos. En otros lugares sigue siendo más barato acudir. Está claro que en general las instalaciones deportivas se han estancado y que deben ser una prioridad para el futuro, la ampliación y ejecución de proyectos deportivos como forma de expresión de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

16) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:

Durante muchos días la imagen proyectada del municipio, con motivo de la huelga, fue lamentable. La situación no ha mejorado, todavía se debe potenciar un servicio más profesional y continuo. Los fines de semana los servicios se reducen y la basura se amontona. Las campañas de educación para reducir y reutilizar no se visualizan. Es necesario que la ciudadanía visualice los efectos de reducir su basura doméstica. En el reciclaje, la administración municipal también debe comenzar a dar ejemplo minimizando sus residuos y utilizando mucho menos el papel, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

17) INESTABILIDAD MUNICIPAL

La configuración de tres partidos en el equipo de gobierno municipal no cabe duda que crea cierta descoordinación. ¿Pero qué se hace al respecto? Casi nada o nada. Las comisiones de seguimiento no se reúnen. No hay una labor de trabajo de equipo y coordinación, donde por ejemplo, con cierta periodicidad, se reúna todo el grupo de gobierno. Esta coordinación se deja a expensas de los portavoces o lideres de cada partido y así han salido casos de fisuras y fracturamiento. Para Los Verdes esta inestabilidad política y fraccionamiento del grupo crea un clima poco propicio para salir del pozo negro donde se encontraba la institución, y además genera en los inversores una desconfianza atroz.

18)ASUNTOS SOCIALES:

Conocidos son ya los retrasos en las prestaciones económicas a las familias más humildes que para acceder a ellas les hacen pasar por un proceso burocrático totalmente desconocido, estando como estamos en la era de la información; el Ayuntamiento previo permiso de la persona afectada puede bajarse de internet todos los documentos precisos con extrema rapidez.

La crisis económica va a causar a corto plazo un colapso en el servicio en cuanto se agoten las prestaciones del paro de muchísimas familias.

Nuestra "gran ciudad" carece (y es algo inaudito en una ciudad de cerca de cien mil habitantes) de un Centro de primera atención social o Albergue que de atención a tantas personas que duermen al intemperie y que no tienen medios para sustentarse. En otras ciudades existe.

Se precisa con urgencia un Centro de primera atención donde se bañen, se les de ropa limpia y comida caliente a tantas personas necesitadas. El servicio a domicilio (comida sobre ruedas) con dietas equilibradas para mayores que se encuentran solos/as, donde pueda colaborar la Cruz Roja. y la cafetería del Centro de Mayores. Eso equivaldría a que nuestras personas mayores estén más sanas.

La Ayuda a domicilio es un caso sangrante para muchas familias. Hace años el Ayuntamiento tenía su propio personal con servicio gratuito que recibían formación adecuada. Al surgir las contratas el caso ha cambiado mucho y los usuarios tienen que abonar por 600€ de paga entre 6 y 11 € por hora. Son muchas las familias que han tenido que renunciar quedándose en la total indigencia.

Nuestro Municipio tiene un gran amplio sector envejecido y las familias actuales no disponen de tiempo para atenderlos. Las Unidades de Servicio del Ayuntamiento escasean siempre de personal, atendiendo la demanda actual y la que se avecina.

19)PARTICIPACION CIUDADANA

Era quizás una de las concejalías con más trabajo después de la entrada en la Ley de Gran Ciudad, no obstante, se puede considerar de fracaso total porque no han sabido aprovechar el trabajo anterior y lanzar muchos de los órganos que ya estaban constituidos. Apuntamos algunas buenas iniciativas, sin embargo se nos antoja escasas para casi dos años de mandato. Se espera mucho más de esta área de gobierno.

20)GESTION DE PALMERAS:

Existe un Decreto del Gobierno de Canarias que regula las plagas de diocalandra y picudo rojo, el ayuntamiento de Telde parece permanecer al margen de esta problemática. Los residuos vegetales están sin control, no retiran algunos ejemplares muertos, no hay un seguimiento a los trasplantes. En la gestión de palmerales le damos un suspendido al Ayuntamiento de Telde.

 

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11830

LOS VERDES DE TELDE HAN PARTICIPADO HOY EN LA MANIFESTACIÓN DEL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS.

LOS VERDES DE TELDE HAN PARTICIPADO HOY EN LA MANIFESTACIÓN DEL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS.

DENUNCIAN  EL ABANDONO Y LA DESIDIA. NELIDO VALIDO DENUNCIA QUE HAN PASADO CINCO FUERZAS POLÍTICAS DIFERENTES POR EL AYUNTAMIENTO DE TELDE Y NINGUNA HA REALIZADO ALGO EN ESTOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS QUE MEREZCA LA PENA MENCIONAR.

 

ESTA SITUACIÓN DEMUESTRA LA INEFICACIA DE LOS POLÍTICOS Y DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN QUE SALVAGUARDE EL PATRIMONIO HISTÓRICO CANARIO.

 

APUNTA NELIDO QUE “AHORA SOLO QUEDA, Y ES NECESARIO SALVAR, LA ÚLTIMA PILASTRA DEL INGENIO AZUCARERO DEL SIGLO XVI. RECORDEMOS QUE LOS PICACHOS SON RESTOS DE UNO DE LOS TRES INGENIOS AZUCAREROS CONSTRUIDOS EN TELDE EN EL SIGLO XVI. UNO DE ELLOS SE ENCONTRABA UBICADO EN SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS, EL OTRO EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA DE SAN JUAN; Y EL TERCERO, EL CONOCIDO COMO LOS PICACHOS, CON TRES ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS DE LAS CUALES SOLO SE CONSERVA UNA PILASTRA EN PIÉ”.

           

            “EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO PRESENTE EN EL ACTO DE LOS PICACHOS FUE LOS VERDES Y ESO VIENE A DEMOSTRAR LA FALTA DE SENSIBILIDAD QUE EXISTE POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS. ES LAMENTABLE, Y ESO QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL” ANOTA NÉLIDO.

 

FIRMADO: NÉLIDO VÁLIDO ROBAINA, PORTAVOZ DE LOS VERDES DE TELDE

PILETILLAS: EVITAR UNA OCUPACIÓN DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y NATURAL

PILETILLAS: EVITAR UNA OCUPACIÓN DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y NATURAL

Los Verdes se posiciona con Piletillas en su lucha para evitar la ocupación de suelo rústico en el realojo de Ojos de Garza

Para Nélido Valido, portavoz del partido, se trata de una "afección colateral" del realojo de los afectados por la ampliación de Gando

TELDEACTUALIDAD (18/10/09)

 Telde.- El partido Los Verdes de Telde manifiesta su apoyo a los vecinos de Piletillas en su lucha para evitar una ocupación de suelo rústico de protección ecológica y natural en la reubicación de los afectados de Ojos de Garza por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria.


Según Los Verdes, “la futura construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, así como la del parque aeroportuario en nuestro municipio, a la que nos hemos opuesto en varias ocasiones, no sólo por la afección a las viviendas del barrio de Ojos de Garza, sino también por los futuros perjudicados que generará la grave contaminación acústica en la población del litoral, se nos une otra, no menos preocupante afección, el propio realojo de los vecinos de Ojos de Garza”.


Nélido Valido, portavoz de Los Verdes, indica que “como consecuencia de la posible expropiación, los vecinos, constituidos en plataforma, negocian con las instituciones públicas una reserva de suelo para la construcción de nuevas viviendas, en un proceso que habrá de declararse de interés general, ya que sino no encuentra encaje en la ordenación urbanística del PGOU de Telde ahora en vigor y sin posibilidad de realizar modificaciones puntuales para transformar el suelo de piletillas en suelo residencial”.


“La posible elección del suelo donde se ubicaría el nuevo barrio ha alertado a los vecinos de otro barrio, el de Piletillas, donde suelo rústico próximo a esta urbanización podría ser una de las alternativas. La lógica preocupación de los vecinos de Piletillas, que compartimos, por lo que sería un cambio del entorno y posibles consecuencias urbanísticas, nos pone sobre aviso de una nueva afección colateral de la ampliación del aeropuerto”, añade.


Nelido Valido manifiesta que “no tenemos nada con los vecinos de Ojos de Garza, no queremos perjudicarle en su dramática situación, sin embargo, cualquier opción de reubicación de la ingente cantidad de viviendas requiere, como mínimo, transparencia, estudio de alternativas y por supuesto la no transformación de suelos con vocación rústica, paisajística o natural”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=2160

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

La iniciativa de Los Verdes propone una regulación de las telecomunicaciones por su incidencia sobre la salud y el paisaje

 

TELDEACTUALIDAD (17/10/08)

 

Telde.- El Parlamento canario acaba de tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canaria de Telefonía Móvil, una propuesta que fue apoyada con sus firmas por más de 5.000 vecinos de Telde. Esta iniciativa estaba avalada por 26.309 firmas de apoyo que fueron recogidas en toda Canarias por Los Verdes.

 

Los Verdes consideran que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos.


Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas. Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".


Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.


También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.


Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.


De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

 

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones,

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=medioambiente&id=245

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA EL "LAMENTABLE ESTADO" DE LAS FUENTES, ESCULTURAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO.

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA EL "LAMENTABLE ESTADO" DE LAS FUENTES, ESCULTURAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO.

Solicita al Ayuntamiento "esfuerzo y más dedicación para que esos simbólicos lugares vuelvan a estar en un estado óptimo para su visita y luzcan sus mejores estampas para disfrute de los ciudadanos"

 

TELDEACTUALIDAD (12/10/08)

 

Telde.- Los Verdes de Telde, ante el estado lamentable de las fuentes, esculturas con agua y zonas de parques, quiere manifestar su “indignación” y solicita al Ayuntamiento de Telde “esfuerzo y más dedicación para que esos simbólicos lugares vuelvan a estar en un estado óptimo para su visita y luzcan sus mejores estampas para disfrute de los ciudadanos".

El partido Los Verdes de Telde ha realizado en los últimos días un pequeño inventario de los lugares más abandonados. Así, Nélido Valido, portavoz de Los Verdes en Telde, manifiesta que “la fuente del Acueducto, fuente del parque Arnao y la escultura de Jonh Lennon son especialmente relevante para demostrar el estado de abandono”.


“Es lastimoso ver el estado en que se encuentran porque evidencia una incapacidad del Ayuntamiento para resolver dichos problemas”, añade.


Nélido Valido manifiesta que “muchos ciudadanos se han acercado a Los Verdes de Telde para quejarse de dicha situación y así como de unas grietas aparecidas en la trasera del parque Arnao”.


Los Verdes de Telde quiere lanzar un mensaje a los responsables de estos lugares para que “en breve tiempo solucionen los problemas”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=2118

ENTREVISTA A NUESTRO PORTAVOZ

ENTREVISTA A NUESTRO PORTAVOZ

Nélido Valido (Foto Carmelo Ojeda/TELDEACTUALIDAD)

 

NÉLIDO VALIDO: "NO SE SABE NADA DE CÓMO ESTÁ LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TELDE"

 

El nuevo portavoz de Los Verdes de Telde pide que se constituya ya el Consejo Social de la Ciudad y anuncia que reforzarán su campaña contra la vía tangencial de Telde

 

TELDEACTUALIDAD/Canarias7 (21/01/08)

 

Telde.- Nélido Valido Robaina es el nuevo rostro de Los Verdes de Telde. Tras el vaparalo electoral del 27-M, el partido renovó su organización y confió en él para la portavocía del partido. Anuncia que después de los seis meses de cortesía van a desarrollar una oposición constructiva al pacto tripartito. Afirma que el nuevo gobierno municipal debe poner en marcha ya el Consejo Social de la ciudad y denuncia que “no sabe nada de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Telde”.


- Después de los comicios locales de mayo su partido afirmó que haría una reflexión para analizar los resultados obtenidos en Telde, sólo 1.113 votos ¿a qué conclusiones llegaron?

- No fueron unos resultados muy buenos ni esperados. Con el esfuerzo realizado durante los años anteriores, el gasto económico y esfuerzo personal, la verdad que los resultados fueron insuficientes. La autocrítica empezó por la renovación de cargos y ahora debemos ser lo suficientemente eficaces para llegar más a la población.


- A los pocos días de tomar posesión el pacto tripartito (NC, PSOE y CCN), patentizaron que daban un voto de confianza al gobierno, pero expresaban sus reservas sobre el alcalde ¿ha variado esta posición respecto al primer edil?


- No ha variado y nuestras dudas se mantienen. La misma tónica de inseguridad y la decisión de Perera, anunciando una falsa renuncia, que consideramos un auténtico circo mediático, generó muchas más dudas e inseguridades. Esos episodios no son buenos para la ciudad. La inestabilidad creada es importante aunque quieran aparentar otra cosa. Estas cuestiones deben ser más meditadas porque el daño que hace a la ciudad es muy fuerte. Y todo por una cuestión interna del partido que, a mi entender, no debe influir en la marcha de la institución, por lo cual él debería haber separado las cuestiones y no usar su cargo electo. La sensación en calle era bien distinta a la que ahora se nos vende.


- ¿El anuncio de días atrás de que van a emprender una oposición constructiva después de seis meses de cortesía en qué se va a evidenciar?


- Intentaremos darle curso a las peticiones vecinales y presentar mociones en positivo para que los concejales puedan gestionarlas. Denunciaremos todo lo que no esté en consonancia con la legislación o nuestra filosofía de ver los temas.


- Su formación ha denunciado que el pacto PP/AFV-Ciuca enterró a la ciudad en “pozo triste” y que para levantarla es necesario el concurso de todos ¿Hasta dónde están dispuesto a llegar en su colaboración para conseguir este objetivo?


- Hemos pedido la constitución del Consejo Social. Es un foro idóneo para la proyección de la ciudad contando con los diversos agentes y asociaciones representativas del municipio. Existen muchas más formulas para poder participar en la mejora de la ciudad. Presentamos en el registro de entrada nuestro programa electoral para que lo asumiera el nuevo alcalde.


- ¿Se mantiene Los Verdes en su posición de total rechazo al proceso de legalización de las viviendas sin licencias que inició el anterior concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes? ¿Qué solución aportan para resolver este problema?

 

- Las viviendas clandestinas son un auténtico problema. Tiene una componente social que se debe resolver de la mejor manera, con estudios que superen la esfera local. Lo que es una injusticia y discriminación entre los ciudadanos que pagamos los impuestos, son aquellas personas que tienen una segunda residencia (por ejemplo en la costa) que en ningún caso deben legalizarse.


- En los últimos días se ha reabierto el debate del crecimiento urbanístico en altura ¿cuál la postura de su partido en Telde sobre este tema?


- La ocupación total de los centros urbanos beneficia porque no se ocupa más suelo rústico. El crecimiento en altura en principio era una premisa de las Directrices de Ordenación. Ahora bien, ese crecimiento debe ser solo una excepción y con un entorno agradable para vivir. No queremos que Telde sea una Singapur.

 

"Reforzaremos nuestra campaña contra la vía tangencial de Telde"
Los Verdes de Telde tiene entre sus prioridades reforzar la campaña que viene desarrollando desde hace años en contra del proyecto de la nueva vía tangencial que atravesará el municipio por el poniente del casco urbano por el impacto de esta infraestructura en espacios agrícolas y de interés cultural. Nélido Valido así lo deja claro: «Defenderemos a los vecinos, sus viviendas y los terrenos agrícolas. Con la futura crisis del petróleo, las grandes infraestructuras no serán tan necesarias. Es hora de adelantarnos a los acontecimientos y apostar por otros modos de transporte que en futuro sean viables».


Otra de los asuntos que concentra la atención de esta organización política es la revisión del Plan General de Ordenación. «Estamos esperando el anuncio del concejal. No se sabe nada de una revisión. Solo se sabe del plan operativo, pero es cierto que el PGO no está adaptado a las Directrices de Ordenación, ni a la nueva Ley del Suelo», asegura el portavoz de Los Verdes de Telde, que califica de «tremenda» la decisión del Ayuntamiento de ceder a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la inspección de las construcciones en suelo rústico. «En lugar de crear un cuerpo específico en Telde que controle las infracciones lo ponemos en mano de la Agencia que está tardando mucho en resolver los expedientes. Eso significa que los delincuentes tienen vía libre.


Críticos se manifiesta también con la Concejalía de Patrimonio Histórico. « Se acerca la fecha del aniversario de la caída de Los Picachos, que por cierto en el último años estuvieron muchos representantes políticos, y no conocemos ninguna actuación al respecto. El resto de yacimientos arqueológicos sigue padeciendo el deterioro». La participación ciudadana es otro de los campos de batalla de Los Verdes. En este sentido, Valido opina que la Ley de Grandes Ciudades, que articula mecanismos para activar la participación de colectivos, «tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Telde, solo ha servido para el nombramiento de cargos políticos. Es necesario seguir avanzando en los procesos y herramientas que permite la ley, si esa tónica no cambia, la gente se va a sentir defraudada»



PERFIL BIOGRÁFICO:

 

Un verde metido a sindicalista. Le gusta mucho viajar, la naturaleza, el fútbol y la playa. Estas son las aficiones de Nélido Valido Robaina, que nació en Telde en julio de 1968 y es padre de un niño. Compatibiliza el trabajo de empleado del Área de Servicios Sociales del Cabildo Insular con los estudios de Administración y Dirección de Empresas. Es delegado sindical de Intersindical Canaria y miembro del comité de empresa de la Institución grancanaria. Participa en Los Verdes de Canarias desde su fundación en el 1998 en el municipio de Telde. Ahora mismo es el portavoz de la asamblea local, dentro del Partido Verde Canario. Además, ha formado parte de todas las listas electorales de esta formación e interviene en las actividades a nivel insular que suele organizar el partido.

 

Fuente: Canarias7 (C. Ojeda)

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=entrevistas&id=34

 

DESENTERRAMOS EL HACHA DE GUERRA

DESENTERRAMOS EL HACHA DE GUERRA

Los Verdes de Telde, reunidos en Asamblea, el pasado jueves, día 10 de enero de 2008 tomaron los siguientes acuerdos y desean manifestar públicamente sus opiniones y reflexiones.

 

1.-) Hemos dejado unos seis meses de cortesía al nuevo gobierno municipal de Telde para que tomara posesión de los temas y situaciones heredadas, conociera las problemáticas sectoriales y pudiera planificar su plan de trabajo. Por eso, Los Verdes de Telde no hemos querido pedir, y mucho menos exigir, nada a los gobernantes de la ciudad antes de que pudiera colocarse en una situación preferente.

 

2.-) Los Verdes de Telde, a partir de hoy, queremos hacer una oposición constructiva, primando las personas, el medio ambiente y la naturaleza, buscando la estabilidad institucional, y haciendo una política verde de responsabilidad y crítica constante, para ayudar a levantar a la ciudad de Telde del pozo triste a que ha descendido.

 

3.-) Los Verdes de Telde a lo largo de estos seis meses, hemos observado algunas cosas o noticias que no son para nada beneficiosa, por ejemplo el excesivo número de nombramiento de cargos de confianza que asciende a diecisiete, o por ejemplo, las podas de hojas verdes de Palmera Canaria, o el lamentable abandono de palmeras ajardinadas cerca del parque de Jinamar. Queremos lanzar un mensaje de auxilio de una Washingtonia ubicada en la plaza de San Juan que sufre continuamente los clavos y demás utensilio que le suelen colgar de ella para actos diversos.

 

4.-) Otra cosa que ha ocurrido en Telde y que observaremos con mucha preocupación han sido las declaraciones vertidas sobre las viviendas clandestinas y la delegación de competencias en materia de disciplina urbanística a la Agencia del Medio Urbano y Natural. Esto de por si demuestra cierta “incapacidad” para gestionar el problema, pero es muy preocupante lo manifestado.. Los Verdes de Telde plantean una resolución al problema de las viviendas clandestinas que no pasa por una amnistía general que en poco ayuda a la ordenación sostenible del territorio.

 

5.-) Deseamos que la entrega de móviles a determinadas asociaciones de vecinos no sea una cuestión para la “galería”, y sea el inicio de una apertura del ayuntamiento a todos los ciudadanos. En ese sentido pedimos que el registro municipal de documentos (registro de entrada) abra los sábados por la mañana, y un día entre semana, como ocurre con el Cabildo Insular que abre una tarde más los sábados, o como hace el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que abre los jueves por la tarde y el sábado entre las 10 y las 13 horas. Es lamentable que el Ayuntamiento de Telde con el movimiento vecinal y el número de habitantes, aún no tenga un horario tan flexible como tienen otros ayuntamientos. Recordemos que los sábados a efectos de plazos de información pública cuentan, sin embargo, ni la información está disponible para verla, ni el registro está abierto.

 

6.-) No queremos carga las tintas porque, como hemos dicho, hemos dado un plazo de seis meses, sin embargo, ahora es el momento de exigir al Alcalde de la ciudad de Telde, que convoque el Consejo Social y Económico de Telde en virtud de la Ley de Grandes Ciudades. Solicitamos que reúna a todos los representantes que configuraban el Consejo en la anterior legislatura, ya que consideramos este Consejo Social es la máxima expresión de participación ciudadana, y además, sirve para el desarrollo y aplicación de la mencionada Ley.

 

Los Verdes de Telde consideran que la Ley de Grandes Ciudades es para fomentar la participación ciudadana en la cosa pública y no para nombrar asesores y directores de gobierno que parece que es lo único para lo que fue creada, ya que el resto de cuestiones para que no interesan y no se desarrollan.

 

 

Firmado el portavoz de Los Verdes de Telde.

Nélido Valido Robaina


 

Confianza a Santa Brígida

Confianza a Santa Brígida

LOS VERDES DE TELDE, REUNIDOS EN ASAMBLEA, DECIDIERON NO OBJETAR A LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA.  

            Uno de los principios estatutarios de nuestro partido político es respetar la autonomía de las asambleas locales en sus decisiones que territorialmente le competen. No obstante, la alianza de gobierno, con el Partido Popular de Santa Brígida, fue debatida con la mayor información precisa, analizando las debilidades y fortalezas de ese acuerdo. Ese pacto fue debatido tanto, en la asamblea insular, celebrada el día 10 de junio en la capital grancanaria, como en la asamblea de Telde, celebrada el día 19 de junio, tomando la decisión de no cuestionar el pacto.

 

            Los Verdes somos conscientes de que esta decisión no es del agrado de muchas personas, pero nosotros debemos un respeto y tolerancia a las asambleas locales, como ocurriera y como hacemos con Los Verdes de Tenerife, donde en varios municipios acuden con fuerzas diferentes, o con Los Verdes de Fuerteventura, donde también realizaron alianzas diversas.

 

            El modelo asambleario que tenemos en Telde, también es una forma de hacer las cosas y debatir serenamente los asuntos internos, cuestión que por otro lado, algunas personas no han respetado, desmarcándose de este sentir colectivo. Lamentamos que hayan aireado sus posiciones en lugar de compartirlas con sus compañeros de partido. Interpretamos esta forma de actuar como un afán por tener un protagonismo personal para lavar sus conciencias, en lugar de sentarse con sus compañeros de partido y compartir el disenso, en el formato asambleario, que siempre nos ha caracterizado en Telde.

 

            Respetamos todas las opiniones vertidas en este medio de comunicación, y las que puedan verter sobre la alianza de gobierno de la Villa de Santa Brígida. Las opiniones y divergencias, en un estado democrático como el nuestro, son siempre respetables y saludables.  No obstante, lamentamos que esas opiniones personales vertidas en este medio de comunicación hayan creado una confusión entre la ciudadanía.

 

Los Verdes de Telde no confian en Francisco Santiago

Los Verdes de Telde no confian en Francisco Santiago

Los Verdes de Telde, reunidos en asamblea el pasado sábado, manifiestan sus reservas sobre el Pacto de Gobierno entre PSOE y NC en Telde. En un largo documento con varios acuerdos tomados, declaran que tienen sus reservas sobre la alcaldía en manos de Francisco Santiago. 

         En la reunión se debatieron temas como los resultados obtenidos en cada sector teldense. Así Los Verdes obtuvieron un total de 1.116 votos, que representan el 2,4% del total del voto emitido.  Los votantes se concentraron en Los Llanos de San Gregorio (18,5%), en La Garita (12%) y en El Valle de Jinamar (10%), que representan el 40%. Por orden del voto: Costa (27%), Centro y sur (23%), Casco (22%), Jinamar (13%), Norte (9%) y Medianías-Cumbre (4,4%). El voto verde representa MAS DEL 5% de los votos en los núcleos de Playa del Hombre (6,3%), Salinetas (5,1%) y La Garita (5,3%), siendo estas las localizaciones más importante para el partido, igual que ocurriera en las elecciones del año 2003.

 

            Los Verdes consideran que es necesario hacer una reflexión del voto blanco, que en esta ocasión ascendió a 760, y eso, puede que esté afectando a los partidos pequeños. No obstante, este punto quedó pendiente de informes más rigurosos que nos indique su impacto y la tendencia de la población.

 

            En resumen, Los Verdes de Telde hacen una valoración negativa de su campaña electoral, ya que ni los resultados obtenidos, ni la presencia en la calle de los candidatos/as, pueden considerarse suficientes para aspirar a un puesto en el ayuntamiento. Esto nos lleva a una renovación, provisional, en los cargos orgánicos de la asamblea de Telde, y además a un replanteamiento en las formas de cómo afrontar nuevas candidaturas, elaboración de listas, alianzas ciudadanas, campañas y presencia en la calle y en los barrios, todo ello, a pesar de que nuestro estilo de hacer campaña no es “hacer mucho ruido”, y eso nos lleva -en ocasiones- a pasar muy desapercibidos.

 

            En cuanto a la valoración del pacto y reparto de áreas de gobierno en Telde, Los Verdes manifiestan muchas reservas ya que la alcaldía está en manos de Francisco Santiago y todos conocen su trayectoria anterior. Aún así, y como quiera que el PSOE y CCN entran a formar parte del gobierno municipal, con un talante totalmente diferente, damos un voto de confianza al pacto y de manera esperanzadora observaremos los primeros pasos del nuevo gobierno.

 

            Finalmente, y como último acuerdo adoptado, la asamblea de Los Verdes de Telde, después de recibir la información del acuerdo de gobierno entre el PP y Los Verdes de Santa Brígida, para gobernar en esa Villa, no ponen ningún reparo a esa alianza y confían que sea lo mejor para el municipio.

 

ANTENAS EN LAS CLAVELLINAS

ANTENAS EN LAS CLAVELLINAS

LOS VERDES DENUNCIA LA PRESENCIA DE ANTENAS MÓVILES EN LAS CLAVELLINAS 

Canariasahora (1/12/06)

Los Verdes de Telde ha denunciado ante el Ayuntamiento la presencia de varias antenas de telefonía móvil, una de ellas camuflada, sobre dos edificios de viviendas en el barrio de Las Clavellinas. Concretamente han cuestionado la legalidad de las instalaciones situadas sobre un edificio de viviendas en el número 19 de la calle  EL Cano y de otra antena camuflada en forma de chimenea situada en la azotea de una vivienda situada junto a la Iglesia de las Clavellinas.

Según María Luisa Uribasterra, candidata de Los Verdes a la alcaldía de Telde “los vecinos han denunciado reiteradamente ante el Ayuntamiento la presencia de dichas antenas sin recibir ninguna respuesta de la Corporación. Lo que si se han recibido son amenazas anónimas dirigidas al los promotores de las denuncias”.

Afirma María Luisa que “Las antenas de telefonía móvil se están ubicando de forma descontrolada por todo el termino municipal, con la complicidad de la Corporación que permite instalaciones ilegales y hace caso omiso a las denuncias vecinales”.Para Los Verdes, “cada vez existen más datos que permiten establecer una relación entre las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil y determinadas patologías y nadie cuestiona los efectos térmicos, ruidos y malestar que se produce en el entorno de las mismas”.Según la candidata de Los Verdes “a los posibles riesgos para la salud de los vecinos hay que añadir el peligro que supone este tipo de instalaciones para la seguridad estructural de los edificios en los que se hallan, ya que en su momento no se diseñaron para esta sobrecarga”.

A Los Verdes les preocupa la posibilidad de que dichas antenas de telefonía móvil puedan estar afectando a los escolares, ya que se encuentran situadas a 50 metros de un colegio, tal como ha ocurrido con cinco casos de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana en Valladolid. “Niños y adolescentes son más vulnerables a la exposición a ondas electromagnéticas dado que sus cráneos son más delgados y absorben más fácilmente las radiaciones” asegura Maria Luisa Uribasterra.Por todo ello, Los Verdes ha pedido al Ayuntamiento de Telde el corte inmediato del suministro eléctrico y la retirada de las mencionadas entenas lo antes posible.

http://www.canariasahora.es/noticia/2081/ 

MAMOTRETO EN LA PLAYA DE LA GARITA

MAMOTRETO EN LA PLAYA DE LA GARITA

LOS VERDES DE TELDE RECLAMAN LA DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO EN LA PLAYA DE LA GARITA

Los Verdes de Telde ha solicitado al Ministerio de Medioambiente el derribo del edificio "El Timón" ubicado en la playa de La Garita por incumplir la Ley de Costas. 

Los Verdes que ha manifestado “ver con buenos ojos” el derribo inminente del edificio de La Tortuga de Melenara, por incumplir la Ley de Costas,  considera que debería aplicarse el mismo criterio al edificio El Timón situado en la playa de la Garita.  

Afirma Los Verdes que “estas acciones son coherentes con la nueva filosofía del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el frente marítimo terrestre, en virtud de la Ley de Costas”  Argumenta la portavoz de Los Verdes María Luisa Uribasterra  “según el Plan General de Ordenación Urbana, el edificio El timón no está catalogado como patrimonio arquitectónico y se encuentra ubicado en suelo marítimo- terrestre de dominio público, concretamente sobre la arena de la playa, por lo que el Gobierno central debería recuperar este suelo para el disfrute público, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Telde ”  Recuerda la portavoz de Los Verdes de Telde que “La ley de Costas establece, en su artículo 23, que La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Además la extensión de esta zona podrá ser ampliada por la Administración del Estado, de acuerdo con la de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento correspondiente, hasta un máximo de otros 100 metros, cuando sea necesario para asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del tramo de costa de que se trate”

Según María Luisa Uribasterra “nuestra petición entronca con las nuevas acciones del Ministerio de comprar o adquirir fincas y zonas privadas para la protección de nuestras costas. Para acelerar la demolición de La Tortuga pedimos agilidad y voluntad políticas, tanto a las autoridades locales como nacionales, para que apliquen con rigor las distintas sentencias que existen”  “En el caso de El Timón solicitamos una revisión de la documentación existente, que se aplique la servidumbre de protección, se compense a los propietarios y se logre acabar con el mamotreto de La Garita, en el plena zona de arena”

EN PRENSA:

Los Verdes piden la demolición de un edificio ubicado en la playa de La Garita http://www.canariasahora.com/portada/index.asp?idp=342 Los ecologistas mantienen que el inmueble incluye la Ley de Costas http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=33998

RESPETO PARA LA ARBOLEDA DEL PARQUE FRANCHY ROCA.

RESPETO PARA LA ARBOLEDA DEL PARQUE FRANCHY ROCA.

LOS VERDES DE TELDE HA SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO QUE RESPETE LA ARBOLEDA DEL PARQUE FRANCHY ROCA. 

Los Verdes de Telde ha alertado del riesgo que corre la arboleda del parque teldense de Franchy Roca como consecuencia de un proyecto municipal de construir aparcamientos bajo el mismo. 

Según Los Verdes de Telde la Corporación del Ayuntamiento de Telde se propone crear aparcamientos en la parte baja del Parque Franchy Roca, lo que implicaría la eliminación de una docena de laures de india de más de 50 años de edad. Recuerda Los Verdes que la arboleda del parque Franchy Roca sufrió hace una década una poda salvaje durante las obras de  remodelación del mismo que fue muy polémica y contestada por la ciudadanía. Según La portavoz de Los Verdes María Luisa Uribasterra “Ahora que están cogiendo porte, que la ciudadanía vuelve a recuperar el parque para juegos infantiles y como lugar de esparcimiento aparece un nuevo proyecto que puede cercenar la expansión verde de aquel sector masificado de Telde”

Afirma María Luisa Uribasterra “la posibilidad de que se destruya la arboleda de parque Franchy Roca ha creado un malestar y rechazo en la ciudadanía de la zona. Existe un sentimiento de apego y de protección de ese parque, tanto por lo que representa para muchos teldenses como de los majestuosos árboles que lo decoran”

Por todo ello los Verdes de Telde presentaron ayer un escrito en el Ayuntamiento de Telde en el que solicitan al alcalde que “ Estudie ubicar esos aparcamientos en otro lugar y deje el Parque Franchy Roca para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Las molestias de las obras, la posible viabilidad de ese proyecto sin afectar a los grandes árboles, la pérdida de un lugar histórico en la mente de muchos de nuestros mayores, todo estos daños no compensan el escaso beneficio de lograr un mínimo de plazas de aparcamiento para vehículos privados que perfectamente pueden ubicarse en otras zonas de San Gregorio, que no cueste tanto a las arcas municipales y que no tenga tanto efecto negativos sobre las escasas zonas verdes de Telde” 

APOYO A LOS VECINOS DEL MIRADOR DE JINAMAR

APOYO A LOS VECINOS DEL MIRADOR DE JINAMAR

EL PARTIDO VERDE CANARIO APOYA A LOS VECINOS DEL MIRADOR DE JÍNAMAR (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

El Partido Verde Canario denuncia que un empresario pretende expulsa a 12 familias del Mirador de Jinamar (Las Palmas de Gran Canaria) de sus viviendas, para construir un centro comercial en suelo público.

Miembros del Partido Verde Canario, de las agrupaciones de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria mantuvieron ayer con los vecinos del Mirador del Valle de Jinámar, para conocer su actual problemática. Tras la reunión vecinal Los Verdes ha manifestado su apoyo y solidaridad con los vecinos que están siendo presionados por un empresario, que pretende desalojarlos de sus actuales viviendas.

Los Verdes ha mostrado su solidaridad con las 12 familias (52 personas) que comenzaron a vivir en el Mirador allá por el año 1991, primero en "régimen de alquiler" en unas viviendas de protección oficial del Gobierno de Canarias. Después de una negociación, alcanzaron el título de "acceso a la propiedad" en el año 1999 por lo que son poseedores de sus actuales casas.

La portavoz de Los Verdes de Telde María Luisa Uribasterra ha declarado que "como consecuencias de unas maniobras administrativas gestadas por la corporación municipal de Telde, con la aprobación del Parque Marítimo de Jinámar, el empresario de Promociones Horneras se hizo con parcelas de titularidad pública en la Montaña del Mirador del Valle, y con eso desea desplazar a estos vecinos para que la empresa pueda construir en gran complejo comercial"

Los Verdes manifestó a los vecinos, su apoyo tanto moral como técnico, para que se respete su voluntas de seguir viviendo en su barrio, en sus actuales viviendas, en los hogares donde han vivido y criado a sus niños en los últimos quince años.

Los Verdes anuncian que se personaran en los procesos judiciales en marcha referidos al Parque Marítimo de Jínamar para defender los intereses de los vecinos del Mirador del Valle y los valores arqueológicos y naturales de los terrenos públicos que se pretenden urbanizar para beneficio de una empresa privada.

JINAMAR: ARRAZANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

JINAMAR: ARRAZANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA QUE LAS OBRAS DEL MIRADOR DEL VALLE DE JINÁMAR ESTÁN ARRAZANDO UN LUGAR DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO .


El Partido Verde Canario ha denunciado daños en el patrimonio arqueológico causados por los movimientos de tierra destinados a  construir un centro comercial  en la montaña del Mirador del Valle de Jinámar, en el del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria,
Según está organización política las obras están arrazando un lugar catalogado como “zona arqueológica” por la Carta Arqueológica del Municipio, que según expertos consultados por Los Verdes posee “ material arqueológico de gran interés científico, material lítico, cerámica y malacofauna incluso visible en superficie”.
Según consta en la web patrinet.net, elaborada por el Cabildo de Gran Canaria,  en el lugar de las obras se ubica el bien de interés arqueológico “Jinamar/los Barros”. Según la ficha arqueológica (con el código 16025) “en la ladera, bajo la actual urbanización de el Mirador de Jinámar, y en una zona cubierta por una alfombra de tuneras, observamos una acumulación de material arqueológico de gran densidad. cabe citar la aparición de fragmentos de molinos (circulares y naviformes), gran cantidad de industria lítica (incluida la obsidiana), cerámica decorada y sin decorar, fauna y malacofauna. aparentemente, se trata de una zona de vertedero de posibles estructuras aborígenes que se situaban en lo alto del lomo”
Según Los Verdes el promotor Ambrosio Jiménez  está destrozando la montaña con maquinaria pesada para construir un centro comercial al amparado del  Plan Especial del Parque Marítimo de Jinámar, sin que se hayan salvaguardado los valores arqueológicos del lugar.
Los Verdes responsabiliza a la Corporación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria de permitir un daño irreparable al patrimonio arqueológico del municipio  y ha instado al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria a actuar con la máxima rapidez.