Blogia
LOS VERDES DE TELDE

DENUNCIAS

MÁS CONTROL SOBRE LOS PERROS

MÁS CONTROL SOBRE LOS PERROS

Telde.- El partido Los Verdes de Telde exige al Ayuntamiento la aplicación de la ordenanza y más control sobre los perros. Esta formación política cree que la Institución municipal debería promover una campaña de concienciación para el adecuado comportamiento de los canes y sus propietarios en la vía pública.



Comunicado de Los Verdes


Desde hace un tiempo las quejas de los ciudadanos desde el paseo de La Garita a Taliarte ha ido en aumento, hasta mas de 20 perros de todas clases y tamaño se han visto en el espacio de dos horas ya sean domésticos como potencialmente peligrosos con el consiguiente problema de que sus dueños que no recogen sus excrementos e incluso supone un peligro para su integridad física para algunos viandantes porque no llevan ni bozal y ni tan quisiera muchos llevan correas no extensibles.


La orina de los perros infectados puedes ser el vehículo de propagación de leptospirosis, una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o sus alimentos entran en contacto con dicha excreta.


Ante el grave problema de higiene que supone y el gran coste económico que se genera, al tener que recoger estas deposiciones, en muchas ciudades se han instalado una especie pilas denominadas “pipican”. También se han instalado unas papeleras en las que se expiden una especie de bolsitas y donde el propietario de la mascota deposita las deposiciones de ésta, para a continuación introducirla en dicha papelera.


A todos beneficia que el excremento de perros y gatos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades.


En cualquier caso, la solución siempre pasaría por que cada dueño se responsabilizara y recogiera los excrementos de su perro, utilizando una bolsa de plástico o similar, que podría introducir en el interior de cualquier contenedor cercano, algo que muchos ciudadanos celebraríamos.


La policía no aparece para luchar contra el incivismo de los dueños de perros, lo que además de evitar las deposiciones caninas exige tener todos los papeles para la posesión legal del animal.


El Ayuntamiento debería lanzar una campaña de concienciación para el adecuado comportamiento de los perros y sus propietarios en la vía pública.


En definitiva, estamos ante la actitud incívica de unos cuantos, que además de suponer en algunos casos, una situación de lo más desagradable, podría convertirse en una cuestión de salud pública si no se le pone freno.



¿Quién no ha experimentado alguna vez la agradable y excitante sensación cuando uno de estos excrementos es pisado por la suela de su zapato?


¿ La culpa es del perro? No, la culpa es de los dueños que no recogen lo que su animal ensucia.



Nélido Valido


Portavoz del Partido Verde en Telde.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4380

LOS VERDES DE TELDE HAN PARTICIPADO HOY EN LA MANIFESTACIÓN DEL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS.

LOS VERDES DE TELDE HAN PARTICIPADO HOY EN LA MANIFESTACIÓN DEL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS.

DENUNCIAN  EL ABANDONO Y LA DESIDIA. NELIDO VALIDO DENUNCIA QUE HAN PASADO CINCO FUERZAS POLÍTICAS DIFERENTES POR EL AYUNTAMIENTO DE TELDE Y NINGUNA HA REALIZADO ALGO EN ESTOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS QUE MEREZCA LA PENA MENCIONAR.

 

ESTA SITUACIÓN DEMUESTRA LA INEFICACIA DE LOS POLÍTICOS Y DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN QUE SALVAGUARDE EL PATRIMONIO HISTÓRICO CANARIO.

 

APUNTA NELIDO QUE “AHORA SOLO QUEDA, Y ES NECESARIO SALVAR, LA ÚLTIMA PILASTRA DEL INGENIO AZUCARERO DEL SIGLO XVI. RECORDEMOS QUE LOS PICACHOS SON RESTOS DE UNO DE LOS TRES INGENIOS AZUCAREROS CONSTRUIDOS EN TELDE EN EL SIGLO XVI. UNO DE ELLOS SE ENCONTRABA UBICADO EN SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS, EL OTRO EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA DE SAN JUAN; Y EL TERCERO, EL CONOCIDO COMO LOS PICACHOS, CON TRES ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS DE LAS CUALES SOLO SE CONSERVA UNA PILASTRA EN PIÉ”.

           

            “EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO PRESENTE EN EL ACTO DE LOS PICACHOS FUE LOS VERDES Y ESO VIENE A DEMOSTRAR LA FALTA DE SENSIBILIDAD QUE EXISTE POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS. ES LAMENTABLE, Y ESO QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL” ANOTA NÉLIDO.

 

FIRMADO: NÉLIDO VÁLIDO ROBAINA, PORTAVOZ DE LOS VERDES DE TELDE

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA EL "LAMENTABLE ESTADO" DE LAS FUENTES, ESCULTURAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO.

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA EL "LAMENTABLE ESTADO" DE LAS FUENTES, ESCULTURAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO.

Solicita al Ayuntamiento "esfuerzo y más dedicación para que esos simbólicos lugares vuelvan a estar en un estado óptimo para su visita y luzcan sus mejores estampas para disfrute de los ciudadanos"

 

TELDEACTUALIDAD (12/10/08)

 

Telde.- Los Verdes de Telde, ante el estado lamentable de las fuentes, esculturas con agua y zonas de parques, quiere manifestar su “indignación” y solicita al Ayuntamiento de Telde “esfuerzo y más dedicación para que esos simbólicos lugares vuelvan a estar en un estado óptimo para su visita y luzcan sus mejores estampas para disfrute de los ciudadanos".

El partido Los Verdes de Telde ha realizado en los últimos días un pequeño inventario de los lugares más abandonados. Así, Nélido Valido, portavoz de Los Verdes en Telde, manifiesta que “la fuente del Acueducto, fuente del parque Arnao y la escultura de Jonh Lennon son especialmente relevante para demostrar el estado de abandono”.


“Es lastimoso ver el estado en que se encuentran porque evidencia una incapacidad del Ayuntamiento para resolver dichos problemas”, añade.


Nélido Valido manifiesta que “muchos ciudadanos se han acercado a Los Verdes de Telde para quejarse de dicha situación y así como de unas grietas aparecidas en la trasera del parque Arnao”.


Los Verdes de Telde quiere lanzar un mensaje a los responsables de estos lugares para que “en breve tiempo solucionen los problemas”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=2118

ANTENAS EN LAS CLAVELLINAS

ANTENAS EN LAS CLAVELLINAS

LOS VERDES DENUNCIA LA PRESENCIA DE ANTENAS MÓVILES EN LAS CLAVELLINAS 

Canariasahora (1/12/06)

Los Verdes de Telde ha denunciado ante el Ayuntamiento la presencia de varias antenas de telefonía móvil, una de ellas camuflada, sobre dos edificios de viviendas en el barrio de Las Clavellinas. Concretamente han cuestionado la legalidad de las instalaciones situadas sobre un edificio de viviendas en el número 19 de la calle  EL Cano y de otra antena camuflada en forma de chimenea situada en la azotea de una vivienda situada junto a la Iglesia de las Clavellinas.

Según María Luisa Uribasterra, candidata de Los Verdes a la alcaldía de Telde “los vecinos han denunciado reiteradamente ante el Ayuntamiento la presencia de dichas antenas sin recibir ninguna respuesta de la Corporación. Lo que si se han recibido son amenazas anónimas dirigidas al los promotores de las denuncias”.

Afirma María Luisa que “Las antenas de telefonía móvil se están ubicando de forma descontrolada por todo el termino municipal, con la complicidad de la Corporación que permite instalaciones ilegales y hace caso omiso a las denuncias vecinales”.Para Los Verdes, “cada vez existen más datos que permiten establecer una relación entre las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil y determinadas patologías y nadie cuestiona los efectos térmicos, ruidos y malestar que se produce en el entorno de las mismas”.Según la candidata de Los Verdes “a los posibles riesgos para la salud de los vecinos hay que añadir el peligro que supone este tipo de instalaciones para la seguridad estructural de los edificios en los que se hallan, ya que en su momento no se diseñaron para esta sobrecarga”.

A Los Verdes les preocupa la posibilidad de que dichas antenas de telefonía móvil puedan estar afectando a los escolares, ya que se encuentran situadas a 50 metros de un colegio, tal como ha ocurrido con cinco casos de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana en Valladolid. “Niños y adolescentes son más vulnerables a la exposición a ondas electromagnéticas dado que sus cráneos son más delgados y absorben más fácilmente las radiaciones” asegura Maria Luisa Uribasterra.Por todo ello, Los Verdes ha pedido al Ayuntamiento de Telde el corte inmediato del suministro eléctrico y la retirada de las mencionadas entenas lo antes posible.

http://www.canariasahora.es/noticia/2081/ 

MAMOTRETO EN LA PLAYA DE LA GARITA

MAMOTRETO EN LA PLAYA DE LA GARITA

LOS VERDES DE TELDE RECLAMAN LA DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO EN LA PLAYA DE LA GARITA

Los Verdes de Telde ha solicitado al Ministerio de Medioambiente el derribo del edificio "El Timón" ubicado en la playa de La Garita por incumplir la Ley de Costas. 

Los Verdes que ha manifestado “ver con buenos ojos” el derribo inminente del edificio de La Tortuga de Melenara, por incumplir la Ley de Costas,  considera que debería aplicarse el mismo criterio al edificio El Timón situado en la playa de la Garita.  

Afirma Los Verdes que “estas acciones son coherentes con la nueva filosofía del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el frente marítimo terrestre, en virtud de la Ley de Costas”  Argumenta la portavoz de Los Verdes María Luisa Uribasterra  “según el Plan General de Ordenación Urbana, el edificio El timón no está catalogado como patrimonio arquitectónico y se encuentra ubicado en suelo marítimo- terrestre de dominio público, concretamente sobre la arena de la playa, por lo que el Gobierno central debería recuperar este suelo para el disfrute público, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Telde ”  Recuerda la portavoz de Los Verdes de Telde que “La ley de Costas establece, en su artículo 23, que La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Además la extensión de esta zona podrá ser ampliada por la Administración del Estado, de acuerdo con la de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento correspondiente, hasta un máximo de otros 100 metros, cuando sea necesario para asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del tramo de costa de que se trate”

Según María Luisa Uribasterra “nuestra petición entronca con las nuevas acciones del Ministerio de comprar o adquirir fincas y zonas privadas para la protección de nuestras costas. Para acelerar la demolición de La Tortuga pedimos agilidad y voluntad políticas, tanto a las autoridades locales como nacionales, para que apliquen con rigor las distintas sentencias que existen”  “En el caso de El Timón solicitamos una revisión de la documentación existente, que se aplique la servidumbre de protección, se compense a los propietarios y se logre acabar con el mamotreto de La Garita, en el plena zona de arena”

EN PRENSA:

Los Verdes piden la demolición de un edificio ubicado en la playa de La Garita http://www.canariasahora.com/portada/index.asp?idp=342 Los ecologistas mantienen que el inmueble incluye la Ley de Costas http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=33998

RESPETO PARA LA ARBOLEDA DEL PARQUE FRANCHY ROCA.

RESPETO PARA LA ARBOLEDA DEL PARQUE FRANCHY ROCA.

LOS VERDES DE TELDE HA SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO QUE RESPETE LA ARBOLEDA DEL PARQUE FRANCHY ROCA. 

Los Verdes de Telde ha alertado del riesgo que corre la arboleda del parque teldense de Franchy Roca como consecuencia de un proyecto municipal de construir aparcamientos bajo el mismo. 

Según Los Verdes de Telde la Corporación del Ayuntamiento de Telde se propone crear aparcamientos en la parte baja del Parque Franchy Roca, lo que implicaría la eliminación de una docena de laures de india de más de 50 años de edad. Recuerda Los Verdes que la arboleda del parque Franchy Roca sufrió hace una década una poda salvaje durante las obras de  remodelación del mismo que fue muy polémica y contestada por la ciudadanía. Según La portavoz de Los Verdes María Luisa Uribasterra “Ahora que están cogiendo porte, que la ciudadanía vuelve a recuperar el parque para juegos infantiles y como lugar de esparcimiento aparece un nuevo proyecto que puede cercenar la expansión verde de aquel sector masificado de Telde”

Afirma María Luisa Uribasterra “la posibilidad de que se destruya la arboleda de parque Franchy Roca ha creado un malestar y rechazo en la ciudadanía de la zona. Existe un sentimiento de apego y de protección de ese parque, tanto por lo que representa para muchos teldenses como de los majestuosos árboles que lo decoran”

Por todo ello los Verdes de Telde presentaron ayer un escrito en el Ayuntamiento de Telde en el que solicitan al alcalde que “ Estudie ubicar esos aparcamientos en otro lugar y deje el Parque Franchy Roca para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Las molestias de las obras, la posible viabilidad de ese proyecto sin afectar a los grandes árboles, la pérdida de un lugar histórico en la mente de muchos de nuestros mayores, todo estos daños no compensan el escaso beneficio de lograr un mínimo de plazas de aparcamiento para vehículos privados que perfectamente pueden ubicarse en otras zonas de San Gregorio, que no cueste tanto a las arcas municipales y que no tenga tanto efecto negativos sobre las escasas zonas verdes de Telde” 

JINAMAR: ARRAZANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

JINAMAR: ARRAZANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA QUE LAS OBRAS DEL MIRADOR DEL VALLE DE JINÁMAR ESTÁN ARRAZANDO UN LUGAR DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO .


El Partido Verde Canario ha denunciado daños en el patrimonio arqueológico causados por los movimientos de tierra destinados a  construir un centro comercial  en la montaña del Mirador del Valle de Jinámar, en el del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria,
Según está organización política las obras están arrazando un lugar catalogado como “zona arqueológica” por la Carta Arqueológica del Municipio, que según expertos consultados por Los Verdes posee “ material arqueológico de gran interés científico, material lítico, cerámica y malacofauna incluso visible en superficie”.
Según consta en la web patrinet.net, elaborada por el Cabildo de Gran Canaria,  en el lugar de las obras se ubica el bien de interés arqueológico “Jinamar/los Barros”. Según la ficha arqueológica (con el código 16025) “en la ladera, bajo la actual urbanización de el Mirador de Jinámar, y en una zona cubierta por una alfombra de tuneras, observamos una acumulación de material arqueológico de gran densidad. cabe citar la aparición de fragmentos de molinos (circulares y naviformes), gran cantidad de industria lítica (incluida la obsidiana), cerámica decorada y sin decorar, fauna y malacofauna. aparentemente, se trata de una zona de vertedero de posibles estructuras aborígenes que se situaban en lo alto del lomo”
Según Los Verdes el promotor Ambrosio Jiménez  está destrozando la montaña con maquinaria pesada para construir un centro comercial al amparado del  Plan Especial del Parque Marítimo de Jinámar, sin que se hayan salvaguardado los valores arqueológicos del lugar.
Los Verdes responsabiliza a la Corporación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria de permitir un daño irreparable al patrimonio arqueológico del municipio  y ha instado al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria a actuar con la máxima rapidez.

LLEVAN A EUROPA LAS PELEAS DE GALLO

LLEVAN A EUROPA LAS PELEAS DE GALLO LOS VERDES DE TELDE LLEVAN A EUROPA LAS PELEAS DE GALLO QUE SE REALIZAN EN TELDE, ARUCAS y GÁLDAR.

LOS VERDES DE TELDE- PARTIDO VERDE CANARIO PROPONE A EUROPA LA PROHIBICION TOTAL LAS PELEAS DE GALLO .
Los Verdes de Telde ha tramitado al eurodiputado verde David Hammerstein una petición para que el Parlamento europeo se pronuncie a favor de que los estados miembros prohíban de manera total las peleas de gallo como espectáculo público.
Los Verdes han expuesto que en determinadas regiones europeas, como en Canarias continúan practicándose, a pesar de su crueldad, las peleas de gallos como espectáculo público.
Según Los Verdes, en España, Francia y Bélgica es donde más se celebran este tipo de peleas, siendo España el mayor exportador de gallos de lucha, principalmente a los mercados latinoamericanos
En España la regulación de la protección animal corresponde a las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales han promulgado leyes de protección animal autonómicas. La falta de legislación a nivel nacional ha dado lugar a una confusión e incluso contradicción legal entre las diferentes leyes autonómicas
La Ley canaria 8/1991 de 30 de abril, de protección de los animales en su artículo 5.1, establece la prohibición de usar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento, pero establece la excepción que se establece en el caso de las riñas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando.
La formación política ecologista opina que las peleas de gallos deben detenerse porque imponen una cruel y violenta muerte sobre inocentes animales, y dañan la salud mental de los niños que las presencian
Los Verdes han puesto en conocimiento del Grupo Verde del parlamento europeo que en Canarias existen "galleras" en las que se celebran peleas de manera regular, tales como en el polideportivo López Socas (Las Palmas de Gran Canaria), en Arucas, en Telde y en Gáldar. También se celebran peleas de gallos en Tetir (Fuerteventura) y en la isla de Tenerife.
Los Verdes hace una mención especifica al Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) que se ha propuesto recuperar las peleas de gallos en el polideportivo Paco Artiles, pese a que la ley de Protección de los Animales de abril de 1991 prohíbe expresamente que sean “fomentadas” desde cualquier institución.
Por todo ello los Verdes del Telde- Partido Verde Canario han solicitado al eurodiputado David Hammerstein la tramitación de una propuesta de resolución instando a los estados miembros de la Unión Europea a prohibir de manera total las peleas de gallo como espectáculo público.

VERTIDOS EN CLAVELLINAS

VERTIDOS EN CLAVELLINAS DENUNCIA PRESENTADA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE TELDE:

En una reciente reunión con vecinos y vecinas de Salinetas-Clavellina, se constata las siguientes preocupaciones o denuncias:

1.-) por un lado existe al sur de la playa de Melenara, poco después del peligroso tobogán de ce-mento que hicieron como bajada, sin respetar las bajadas naturales que existían de Clavellinas hacia Melenara, desde hace unos días según los propios vecinos EXISTE UN VERTIDO DE AGUAS FECALES que invade las primeras charcas y llega al mar. Parece ser según observación in situ que esta tubería procede de las primeras casas de Clavellinas.

2.-) otra queja, es que los vecinos se intentan bañarse en zonas de Clavellinas y no pueden hacerlo por la presencia de unos peces de gran tamaño, peligroso por tener una espina ponzoñosa, llamado por la vecindad como “chucho”, estos grandes peces se acercan a la costa debido a la presencia de los criaderos de lubinas y doradas que hay en Salinetas. A decir de los vecinos, en el fondo marino donde están instaladas las jaulas, se acumula unos tres metros de basura que atraen grandes y peli-grosos peces a la costa.

En base a todo esto, SOLICITA:

1. Tenga a bien aceptar este escrito como denuncias presentadas por quien suscribe.
2. constatar todo lo aquí se expone y acometer las soluciones urgentes que estime conveniente.

Y para que así conste, firmo en la ciudad de Telde, 3 de septiembre del año dos mil cuatro.
Fdo: Juana María Ruíz Suárez

ALEGACIONES CONTRA UNA CANTERA EN SILVA

Resumen del escrito presentado ante el Director General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias por Juana María Ruiz Suárez., en representación del Partido Verde Canario mediante el que se efectuan alegaciones al proyecto de una cantera en Silva.

De acuerdo con la publicación en el B.O.C., nº 89 , de fecha 10 de mayo del 2004, de la Resolución nº 6.775, de 26 de febrero de 2004, de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la admisión del permiso de investigación denominado " Silva" nº 131, por la que ha sido admitida definitivamente la solicitud del Sr. D. Juan Ventura Medina Aguiar, en representación de la compañía Artesanal de Canterías de Arucas, S.L., y como quiera que este Partido Político entiende que esta actividad es perjudicial para los intereses ambientales y culturales de Telde; presenta las siguientes alegaciones:

1-Las leyes, los documentos de planificación, los documentos normativos se han hecho y se han aprobado para cumplirse. Nos parece poco menos que irrespetuosa la actitud que tiene esa Dirección General con la normativa vigente. Ese departamento está continuamente sorteando la legislación ambiental para autorizar canteras, extracciones, etc. el caso de Silva es paradigmático.
Por un lado, tenemos en el mismo corazón de las cuadriculas donde se quiere investigar por parte de Canterías de Arucas, el Barranco de Silva declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica. Esta declaración la hizo el Gobierno de Canarias el 24 de septiembre de 1993, publicada en el B.O.C., el día 03 de noviembre de 1993 (B.O.C. nº 140). Los límites de esta declaración tal como se recoge en el Decreto nº 262 son: " El entorno afectado es el comprendido dentro de los límites del fondo y laderas del Barranco de Silva, lindando al norte con la curva de nivel 100-250, al sur con la curva de nivel 200, al este con la autopista GC-1 y al oeste a 150 metros con el camino carretero que pasa por el Cortijo del Pichón...".

2-Pero es más, la reciente Ley 19/2003, de 14 de abril por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias tiene algunos apartados referidos a las extracciones y canterías, cuyo espíritu evidencia más una protección de nuestro territorio frente a la expansión de la actividad extractiva.
3-Las administraciones tienen que velar por la conservación del medio ambiente, y en concordancia con el artículo 45 de la Constitución Española que recoge el derecho constitucional a disfrutar de un medio ambiente adecuado, además de que en el artículo 51 de la Constitución Española establece la obligación de los poderes públicos deben garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, frente a los intereses económicos de las empresas, como es el caso de Silva; en este sentido y recurriendo nuevamente a las Directrices de ordenación General, reproducimos los principios de intervención que deben primar en este expediente y que esa Dirección General tiene que implantar en su política sectorial:
4-En sintonía con este último apartado (subrayado), el permiso de actividad que se pide no estaba contemplado en la planificación actual del suelo rústico del municipio de Telde. Para ello, venimos a decir que el actual PGO de Telde, tiene clasificado a la delimitación de las cuadriculas, en su integridad, con la figura de Suelo Rústico de Protección, bien sea bajo la categoría de Protección Natural, de Protección Paisajística o de Protección Territorial, así como de Protección Agraria y de Especial protección Agraria, todas ellas sometidas a un régimen de uso muy restringido en las que están expresamente prohibidas las actividades extractivas, como así de desprende de la normativa que regula el Suelo Rústico en el PGO de Telde;
Serán usos prohibidos todos los no mencionados y expresamente aquellas actividades que puedan perturbar el equilibrio ambiental, mecánicas, sonoras, etc., y con carácter especial las actividades extractivas, la apertura de pistas, movimientos de tierras y vertidos de todo tipo, excepto en zonas de Sistema General especialmente acotadas para ello.

En base a todo esto, que no es poco, SE SOLICITA:
- Que Tenga a bien aceptar este escrito como alegaciones al expediente en información pública y se sirva admitirlo.
- Denegar cualquier autorización para iniciar las investigaciones que solicita la empresa "compañía artesanal Canterías de Arucas, SL.", porque contraviene la legislación ambiental y la normativa urbanística aprobada en Canarias.
- Que de acuerdo con los principios de prevención ambiental y social antes mencionados, solicitamos a esa Dirección General tome en consideración estos principios frente a los intereses privados de una empresa.
A la vez, solicitamos nos admita como "personado" para tener información de todo el procedimiento de este expediente.

ORDENANZA SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL

junio de 2004

Escrito presentado en el Ayuntamiento de Telde por Juana María Ruiz Suárez. Representante local del Partido Verde Canario relativo a las nuevas ordenanzas de consumo de alcohol.

El afán recaudatorio del M.I. Ayuntamiento de Telde y la corporación actual no tiene límites, en tanto que parece ser, intenta revocar un acuerdo establecido en cuanto a la ordenanza reguladora de la venta y consumo de drogas en nuestro municipio.
Ante las noticias y manifestaciones aparecidas sobre este tema, queremos plantearle lo siguiente:
Las conclusiones del primer encuentro íbero mexicano de tabaquismo celebrado en Maspalomas el pasado mes, ya planteaba que se debería reducir la prevalencia del consumo en un tercio en los próximos 5 años, si queremos que los profesionales sanitarios sean agentes de cambio en el control del tabaquismo. Solicitaban, además, campañas de prevención desde la infancia, y sobre todo la necesidad de prohibir la publicidad de la industria tabaquera. Asegurar la protección de la población y en particular los de la infancia y adolescencia, mediante la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos y marcas de tabaco.
Ahora el afán recaudatorio le hace perder la noción de las palabras en la anterior legislatura donde apoyaron la ordenanza para evitar el consumo en las calles de Telde. Lo lamentable del caso es que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, es decir esa juventud que queremos sana y alejada de las drogas, pierda ese privilegio porque los que gobiernan en el ayuntamiento de Telde deciden negociar con los vendedores y fabricantes de drogas.
Cuando las normativas internacionales llevan todas las iniciativas de apartar del ocio los reclamos publicitarios que atentan en contra de la salud, usted ahora, por dinero, contradice las normas de salud.
El Partido Verde Canario pensamos que la Salud y la Juventud sana tiene mucho más valor que todo el dinero que usted pueda recaudar contraviniendo normativa y recomendaciones internacionales. ¿Cómo vamos a decirle a la sociedad que fumar en exceso produce cáncer ante un cartel que incita al consumo de tabaco?
¿Cómo explicar que la cirrosis tiene su fundamento en el consumo de alcohol y a la vez cobramos dinero para actos y eventos institucionales, fomentando la venta?
En base a todo lo comentado pedimos a V.I., reconduzca esas desafortunadas declaraciones de la Concejala de Juventud, e intente mantener nuestro municipio como un referente en la lucha contra las drogas y el consumo desaforado en las calles de Telde.

ADAPTACION AL PGOU DE TELDE

EL PARTIDO VERDE APLAUDE EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL PGOU DE TELDE A LAS DIRECTRICES.
Mayo de 2004

La formación avisa a Urbanismo que el proceso no permite cambios sustanciales.

El Partido Verde Canario se ha congratulado de la iniciativa del actual gobierno en encargar a un equipo técnico la adaptación del Plan General de Ordenación urbana de Telde (PGOU), en vigor desde febrero de 2002, a la Ley de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.

En cualquier caso, el apoyo de la asamblea del partido que lidera en Telde, Juana María Ruíz Suárez no cabe interpretarse como un cheque en blanco, toda vez que ese respaldo viene apuntalado por una serie de advertencias.

El Partido Verde Canario deja claro que el procedimiento debe ser transparente y que sólo ha de referirse a la corrección de los errores en que cayó el planeamiento hoy vigente.

En ese sentido, la formación recuerda a Ordenación Territorial que esta adaptación no puede usarse como excusa para recalificaciones de suelo o nuevos proyectos urbanísticos a la carta de determinados intereses.

La adaptación del PGOU a las directrices se puede hacer por uno de los dos procedimientos que establece el art. 46 del Texto Refundido: la revisión (art. 46.1 y 2 TR) o la modificación (art. 46.3 TR).

La diferencia entre ambos procedimientos es notable. Por ejemplo, la Modificación no necesita de avance de planeamiento, y puede ser aprobada directamente por el Ayuntamiento cuando afecta solo a la ordenación urbana pormenorizada y no toca zonas verdes ni incrementa la edificabilidad (art. 46.5).

Por el contrario, la Revisión requiere formular un avance de planeamiento (art. 45.2 y 32.3 TR , con su período de participación ciudadana o información pública) previo a la redacción del documento definitivo (que tendrá que ser sometido a otro trámite de información pública) y tiene que ser aprobada por la COTMAC.

Además, instamos al ayuntamiento a aprovechar la ocasión para posibilitar una participación más efectiva de los ciudadanos que en la anterior revisión, para propiciar un debate social sobre proyectos como el de la Tangencial y para comenzar a implantar la Agenda 21 Local.

PLENOS POR LA TARDE

LOS VERDES DE TELDE PIDEN QUE LOS PLENOS SE CELEBREN POR LA TARDE.
Mayo de 2004

La Asamblea de Los Verdes de Telde, creemos firmemente que es necesario reforzar y profundizar la democracia, especialmente en aquellas instituciones más cercanas a la ciudadanía como lo son, por ejemplo, las corporaciones locales. Debemos fomentar el papel de la ciudadanía como parte activa de la sociedad, ejerciendo una participación auténtica y cercana en la discusión y gestión de los asuntos que le afectan, para que ésta no quede reducida a un papel de simple votante cada cuatro años así como de mero y permanente contribuyente. Diferentes experiencias a nivel estatal y mundial, cada vez más generalizadas, demuestran que la participación ya no es una utopía, sino que, es ante todo, la mejor garantía para avanzar en la democracia y mejorar la eficacia de los servicios públicos.

La tendencia actual a nivel internacional es la flexibilización, la apertura de puertas de las instituciones, nos solo para que se conozcan su funcionamiento, se enseñe el cómo funciona y por qué, sino también, para que las personas puedan participar activamente en las decisiones.

El derecho de los ciudadanos a la participación política, es decir en los asuntos públicos, se ejerce, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, pero además ya existen amplios documentos internacionales, por ejemplo: Agenda 21-Local, la Carta de Aalborg, el Convenio de Aarhus y la Directiva europea sobre acceso a la información han ido ratificando un camino donde las claves para el desarrollo están en LA INFORMACION Y LA PARTICIPACION.

En base a todo lo comentado y de acuerdo con su promesa electoral, se ha solicitado al Alcalde del Ayuntamiento de Telde que los Plenos del ayuntamiento de Telde, se pasen a un horario de tarde para que la audiencia aumente y las personas puedan acudir, así como también solicitamos que se retransmitan por la televisión local para ampliar su difusión, recordando que lo que se debate y se aprueba en esas casas consistoriales afectan a todos los vecinos y vecinas de esta ciudad.

LAMENTABLE ESTADO DE LA PISCINA MUNICIPAL

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO DE LA PISCINA MUNICIPAL
Mayo de 2004

Telde fue hace unos años un ayuntamiento pionero que ofrecía a sus ciudadanos una piscina climatizada que fue un referente para otros ayuntamientos. Venían de otras poblaciones para usar nuestra piscina de San Juan. Sin embargo, con el paso del tiempo las instalaciones se han abandonado y ahora resulta que la población emigra a otros pueblos porque las instalaciones ya no están en condiciones.

Las quejas que nos hacen llegar los usuarios y fácilmente verificable rondan sobre todo los baños y duchas. Zonas donde la limpieza y la pulcritud brillan por su ausencia. Los hongos, los mohos en los techos, las grietas en los techos y malos olores en las duchas, la saturación de usuarios y los precios en comparación con otras piscinas cercanas, son las quejas más generalizadas.

Mediante un escrito que hemos presentado al Ayuntamiento el pasado 19 de abril hemos pedido que se ponga remedio a la deprimente situación de la piscina municipal de San Juan, mejorando las instalaciones y los baños, ya que la población de Telde y los usuarios de la piscina merecen unas instalaciones digna acorde con los precios que pagan.