Blogia
LOS VERDES DE TELDE

ADAPTACION AL PGOU DE TELDE

EL PARTIDO VERDE APLAUDE EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL PGOU DE TELDE A LAS DIRECTRICES.
Mayo de 2004

La formación avisa a Urbanismo que el proceso no permite cambios sustanciales.

El Partido Verde Canario se ha congratulado de la iniciativa del actual gobierno en encargar a un equipo técnico la adaptación del Plan General de Ordenación urbana de Telde (PGOU), en vigor desde febrero de 2002, a la Ley de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.

En cualquier caso, el apoyo de la asamblea del partido que lidera en Telde, Juana María Ruíz Suárez no cabe interpretarse como un cheque en blanco, toda vez que ese respaldo viene apuntalado por una serie de advertencias.

El Partido Verde Canario deja claro que el procedimiento debe ser transparente y que sólo ha de referirse a la corrección de los errores en que cayó el planeamiento hoy vigente.

En ese sentido, la formación recuerda a Ordenación Territorial que esta adaptación no puede usarse como excusa para recalificaciones de suelo o nuevos proyectos urbanísticos a la carta de determinados intereses.

La adaptación del PGOU a las directrices se puede hacer por uno de los dos procedimientos que establece el art. 46 del Texto Refundido: la revisión (art. 46.1 y 2 TR) o la modificación (art. 46.3 TR).

La diferencia entre ambos procedimientos es notable. Por ejemplo, la Modificación no necesita de avance de planeamiento, y puede ser aprobada directamente por el Ayuntamiento cuando afecta solo a la ordenación urbana pormenorizada y no toca zonas verdes ni incrementa la edificabilidad (art. 46.5).

Por el contrario, la Revisión requiere formular un avance de planeamiento (art. 45.2 y 32.3 TR , con su período de participación ciudadana o información pública) previo a la redacción del documento definitivo (que tendrá que ser sometido a otro trámite de información pública) y tiene que ser aprobada por la COTMAC.

Además, instamos al ayuntamiento a aprovechar la ocasión para posibilitar una participación más efectiva de los ciudadanos que en la anterior revisión, para propiciar un debate social sobre proyectos como el de la Tangencial y para comenzar a implantar la Agenda 21 Local.

0 comentarios