Blogia
LOS VERDES DE TELDE

ORDENANZA SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL

junio de 2004

Escrito presentado en el Ayuntamiento de Telde por Juana María Ruiz Suárez. Representante local del Partido Verde Canario relativo a las nuevas ordenanzas de consumo de alcohol.

El afán recaudatorio del M.I. Ayuntamiento de Telde y la corporación actual no tiene límites, en tanto que parece ser, intenta revocar un acuerdo establecido en cuanto a la ordenanza reguladora de la venta y consumo de drogas en nuestro municipio.
Ante las noticias y manifestaciones aparecidas sobre este tema, queremos plantearle lo siguiente:
Las conclusiones del primer encuentro íbero mexicano de tabaquismo celebrado en Maspalomas el pasado mes, ya planteaba que se debería reducir la prevalencia del consumo en un tercio en los próximos 5 años, si queremos que los profesionales sanitarios sean agentes de cambio en el control del tabaquismo. Solicitaban, además, campañas de prevención desde la infancia, y sobre todo la necesidad de prohibir la publicidad de la industria tabaquera. Asegurar la protección de la población y en particular los de la infancia y adolescencia, mediante la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos y marcas de tabaco.
Ahora el afán recaudatorio le hace perder la noción de las palabras en la anterior legislatura donde apoyaron la ordenanza para evitar el consumo en las calles de Telde. Lo lamentable del caso es que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, es decir esa juventud que queremos sana y alejada de las drogas, pierda ese privilegio porque los que gobiernan en el ayuntamiento de Telde deciden negociar con los vendedores y fabricantes de drogas.
Cuando las normativas internacionales llevan todas las iniciativas de apartar del ocio los reclamos publicitarios que atentan en contra de la salud, usted ahora, por dinero, contradice las normas de salud.
El Partido Verde Canario pensamos que la Salud y la Juventud sana tiene mucho más valor que todo el dinero que usted pueda recaudar contraviniendo normativa y recomendaciones internacionales. ¿Cómo vamos a decirle a la sociedad que fumar en exceso produce cáncer ante un cartel que incita al consumo de tabaco?
¿Cómo explicar que la cirrosis tiene su fundamento en el consumo de alcohol y a la vez cobramos dinero para actos y eventos institucionales, fomentando la venta?
En base a todo lo comentado pedimos a V.I., reconduzca esas desafortunadas declaraciones de la Concejala de Juventud, e intente mantener nuestro municipio como un referente en la lucha contra las drogas y el consumo desaforado en las calles de Telde.

0 comentarios