Blogia
LOS VERDES DE TELDE

Los Verdes proponen que el Palacio de Cultura y las Artes lleve el nombre de Isabel Macario Brito.

Los Verdes proponen que el Palacio de Cultura y las Artes lleve el nombre de Isabel Macario Brito.

Los Verdes proponen que el Palacio de Cultura y las Artes lleve el nombre de Isabel Macario Brito.

 

Que a petición del Partido Político LOS VERDES de Telde queremos hacer una propuesta sobre el nombre que se a de elegir al Palacio de la Cultura, en construcción todavía en el barrio de San Gregorio.

 

Parece ser que se sugiere poner el de José Vélez. Sin ánimo de contradecir o rechazar ese nombre por alguna razón especial, LOS VERDES creemos que el Palacio debería llevar un nombre acorde con su finalidad y prestigio, un nombre que pertenezca a la Lírica.

 

Que el nombre que debe llevar tal Palacio sea el de Isabel Macario Brito, soprano , esposa que fue de nuestro gran poeta Saulo Torón. Aunque nacida en Las Palmas de Gran Canaria, fue hija de teldenses  y cada año veraneaba en Melenara o bien en la finca del Convento en San Francisco .

 

Adjuntamos los méritos de la mencionada soprano, y rogamos que tengan a bien dar su digno nombre a tan singular espacio.

 

 

Isabel Macario Brito

 

 

               Biografía

 

Cantante soprano de estilo selecto y extraordinarios medios vocales (magnífico timbre y amplia resonancia), quien prefirió dedicarse a la docencia a intentar buscarse un lugar entre las grandes del “bel canto”. Esposa del poeta Saulo Torón.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de junio de 1901.

Ya desde sus años colegiales su voz empieza a destacar en uno de los conciertos realizados por el colegio Inmaculado Corazón de María al concluir el curso escolar. Es por esta época cuando comienza sus clases de solfeo y canto con José García de la Torre. Años más tarde, aproximadamente hacia 1915, interviene en un concierto celebrado en el Círculo Tradicionalista de Las Palmas interpretando el “Ritorna Vincitor” de Aida, ópera de Giuseppe Verdi, de forma ejemplar y destacada.

Cuando el barítono internacional Néstor de la Torre regresa a Gran Canaria acepta inmediatamente a Isabel Macario como alumna y clasifica su hermosa voz como de soprano dramática. Pronto comienza a despuntar en el arte del canto y se empieza a hablar de ella como fenómeno vocal. Por esta época es frecuente su presencia en las recepciones organizadas para agasajar con su portentosas facultades canoras a los ilustres pasajeros que arribaban a la isla.

El 30 de abril de 1921, con motivo de la celebración del 438º aniversario de la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla, participa en un concierto celebrado en el Circo Cuyás de Las Palmas, en el que también intervienen artistas consagrados de la talla del tenor Giacomo Lauri Volpi, el guitarrista Andrés Segovia, el violonchelista Gaspar Cassadó y la soprano Carlota Dahmen. Tras el concierto, y por indicación del Laura Volpi, se traslada a Milán para completar sus estudios con la decisión de dedicarse profesionalmente al canto.

En Italia será alumna particular del Maestro Gallignani (Director del Conservatorio Giuseppe Verdi), quien tras unos meses de intensa preparación la presenta en la Kermesse celebrada en la Villa Reale, una de las espléndidas mansiones de los reyes de Italia en Milán. En el acto canta admirablemente el “Vissi d’arte” de la ópera Tosca, de Puccini y el aria “Pace mio Dio” de La Forza del Destino, de Verdi. A partir de este concierto surgen numerosos proyectos de actuaciones y giras. Sin embargo, durante un descanso vacacional en Gran Canaria, quizás por responsabilidad familiar, o bien porque su carácter no era dado a la vida de teatro, decide no regresar a Italia y renunciar al inicio de su carrera profesional como cantante de ópera, aunque continúa prodigándose en su tierra participando de cuantos conciertos benéficos se realizan.

En 1934 figura como miembro de la Junta Directiva de la recién fundada Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre y actúa en numerosos conciertos organizados por la institución.

Entre ellos destacan Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, con vestuarios de Néstor y zarzuela La Verbena de la Paloma, con decorados del mismo artista. Su presencia en esta sociedad sería determinante para su futuro, pues conocerá al poeta Saulo Torón, miembro también de la Junta Directiva y su futuro marido, con el que contraerá matrimonio el 7 de marzo de 1936.

A partir de entonces se aleja paulatinamente de su participación activa en eventos musicales e inicia su faceta como profesora de canto.

Cuando ya prácticamente estaba retirada de la actividad artística es invitada a formar parte de la Directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, encomendándosele la formación del coro.

El 4 de noviembre de 1947 se realizará su última aparición en público en un concierto conmemorativo del primer centenario de la muerte de Félix Mendelsohn. Canta en esa ocasión el solo de “Oye Israel” del oratorio Elías.

El 21 de febrero de 1983 fallece en Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Nélido Valido , candidato a la Alcaldía por el Partido Los Verdes de Telde.

 

0 comentarios