Blogia
LOS VERDES DE TELDE

CAMPAÑA CONTRA LA MACROCÁRCEL EN TELDE

CAMPAÑA CONTRA LA MACROCÁRCEL EN TELDE La situación actual del proyecto de la macrocárcel es confusa. El lugar en el que se pretende instalar se desconoce. Lo único que está claro es la apuesta del actual alcalde de Telde y de sus socios de gobierno, para que se instale en el municipio.

El reciente cambio político en España es una oportunidad para lograr la paralización del proyecto, siempre que siga la presión social que obligue a los nuevos cargos políticos a desistir del imponernos una macrocárcel y que se apueste por un modelo más adaptado a nuestro territorio, con más rehabilitación y a la reinserción.

La idea de las macroprisiones nace en 1991, con el objetivo de cerrar los establecimientos carcelarios existentes mediante el Plan de Amortización y creación de Centro Penitenciarios (PACCP), que se basaba en el déficit de plazas carcelarias existente y mejorar la rentabilidad de los centros existentes.

Las macrocárceles son como pequeñas ciudades fortificadas de 100.000 metros cuadrados que ocupan unas 30 Ha de terrenos despejados, cuyo entorno debe estar libre de colinas o accidente geográfico alguno en una distancia inferior a los 2 Km.. La capacidad que se plantea es de 1.008 reclusos con celdas individuales. Estos centros de alta seguridad se construyen conforme a un único modelo, con dos zonas, una residencial y otra para equipamientos.

Imagínense el impacto ecológico que supondría una instalación de esta características en un espacio natural : muros gigantescos, alambradas, torres de 70 metros, medidas de seguridad y alta tecnología; es decir, 100.000 metros cuadrados de hormigón y asfalto.

Allí donde se han instalado macrocárceles se arme el follón vecinal, como ha pasado en Zuera (Aragón), Topas (Zamora) o Curtis (A Coruña) demostrándose la inutilidad de las instalaciones construidas

En un primer protocolo el mamotreto se situaba en el Lomo de Los Guirres, justo en el límite municipal con Ingenio, lo que propició un importante conflicto, en el que estuvieron implicados los vecinos de estos municipios y ambas corporaciones municipales. Como consecuencia de ello la macrocárcel termina siendo propuesta en el Campo de los Volcanes de Rosiana, área insular protegida, de gran valor natural, paisajístico y etnográfico.

El proceso continúa con un rechazo social cada vez mayor, que quedó reflejado en el gran número de alegaciones presentadas al Plan Insular de Ordenación del Territorio, que recogía la nueva ubicación de la macrocárcel en una de sus áreas insulares protegidas. Paralelamente, el caso de la macrocárcel comienza a convertirse en un arma arrojadiza entre instituciones, hasta que en marzo de 1999 el SIEP comienza a hacer prospecciones ilegales en el Campo de Volcanes de Rosiana, hecho que se denuncia inmediatamente y tiene una enorme repercusión en los medios de comunicación locales.

Además de por Telde El Via Crucis de la cárcel ya pasó por San Bartolomé, que dijo no por el daño que podría hacer a la imagen turística del municipio; por Arucas en donde no cabe y por Gáldar en donde encontró un fuerte rechazo popular.

El Partido Verde Canario apoya a la Plataforma Ciudadana Anticárcel de Telde, no solo por que rechazamos el Impacto medioambiental que supondría la misma en un espacio natural, sino porque consideramos que no es la mejor manera de solucionar el problema del hacinamiento de nuestras prisiones, ni de favorecer la reinserción de las personas condenadas.

No queremos esa macrocárcel, ni en Telde, ni en ningún otro sitio.

MANIFIESTO CONTRA UNA MACROCÁRCEL
Plataforma ciudadana anti-macrocárcel

1.-) La plataforma es defensora de los derechos humanos, y consciente, de la situación de los presos ubicados en las cárceles canarias.

2.-) La plataforma solicita que se lleve a cabo un amplio debate social sobre la situación de los presos en Canarias y la conveniencia o no de una macrocárcel de alta seguridad en Gran Canaria, y que este debate tenga como fundamente la máxima participación ciudadana.

3.-) La plataforma considera que la inversión en una macrocárcel de alta seguridad no se ajusta a las prioridades reales de Gran Canaria y la tipología de sus presos.

4.-) La plataforma considera que la isla de Gran Canaria no puede aceptar por condiciones físicas y sociales una infraestructura penitenciaria del tipo que se quiere imponer desde Madrid.

5.-) La plataforma preconiza la búsqueda de alternativas al modelo penitenciario impuesto, que tenga en cuenta como primer objetivo, la reinserción y rehabilitación del preso.



Más información:

http://www.benmagec.org/turcon/
http://www.pensamientocritico.org/gilmar0702.htm

2 comentarios

sureño -

en vez de construir macrocárceles deberían repatriar a todos los presos extranjeros que no hay tantos presos canarios como para crear semejante infraestructura. aparte de eso, no estoy de acuerdo en que los presos se pasen todo el día tumbados en la cama, con aire acondicionado y encima con derecho a paro. pero qué son delincuentes o jubilados?. a limpiar el monte, a trabajar duro, que pagen de verdad por sus delitos. y una vez hecho esto endurecer las leyes. cadena perpétua. y otra cosa, a nuestros políticos el sueldo mínimo interprofesional y verán que el que se meta en la política será por compromiso y no por los euros.

Anónimo -

Simplemente comentar que el Centro Penitenciario de Topas pertenece a Salamanca, no ha Zamora como se indica en el atículo. Gracias