Blogia
LOS VERDES DE TELDE

LOS VERDES DE TELDE PRESENTA UNA MOCIÓN ACERCA DE LA REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Para la fabricación de las bolsas de plástico se requiere una gran cantidad de energía, principalmente sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de un siglo. La gran mayoría de las bolsas acaban siendo desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales

LOS VERDES DE TELDE PRESENTA UNA MOCIÓN ACERCA DE LA REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO




En nuestras islas, este riesgo es aún mayor, dada la fragilidad de nuestro territorio. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas.

Las bolsas de plástico están por todas partes, y tal vez sea el producto que mejor simboliza la sociedad del consumo. Cada año se usan en todo el mundo cientos de miles de millones de bolsas de plástico, la mayoría de ellas el tiempo justo de llevar la compra desde el supermercado a casa. Y de ahí a la basura, casi nunca al contenedor amarillo (tan sólo se reciclan un 10% de las bolsas de plástico).

Poco a poco, ciudades de medio mundo están empezando a poner coto a todo este despilfarro en forma de plástico con asas que, además, supone un grave perjuicio para el medio ambiente.

En España se consume una media de 250 bolsas por habitante y año. Desde el Plan Nacional de Residuos se quiere poner límites y tiene como objetivo sustituir la bolsa de plástico de los comercios en un 70% para el año 2015.

Mientras llega ese año y, esperemos, las medidas propuestas, quiere por un lado, apoyar la moción que promueve el partido Los Verdes de Telde, así como propiciar la reducción de las bolsas de plástico, sustituyéndola paulatinamente, por una bolsa compostable, biodegradable, o por cualquier otro sistema ecológico alternativo a las bolsas de plástico.

A la vez se pretende realizar campañas de sensibilización para el reciclaje de los residuos, así como, la reducción en el consumo de bolsas de plástico, dado el coste medioambiental que supone su uso.


Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del siguiente ACUERDO:

Primero: Instar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias al inicio de campañas de educación y concienciación, o colaborar con los ayuntamientos para que las hagan, dirigidas a los consumidores, cuyo objetivo sea limitar el uso de las bolsas de plástico.
Segundo: Impulsar medidas para luchar contra la contaminación medioambiental provocada por la desmedida utilización de las bolsas de plástico.


NELIDO VALIDO ES EL CANDIDATO A LA ALCALDIA AL AYUNTAMIENTO DE TELDE POR EL PARTIDO LOS VERDES DE TELDE

0 comentarios